Al compás de los sueños. Crónicas y relatos urbanos sobre prácticas culturales de comunicación musical del barrio San Antonio de Cali. Incluye CD

Autor: Varios autores

Categoría: Sociología, sociedad y cultura

Facultad/Dependencia: Facultad de Comunicación Social

Año de Edición: 2009

Este libro, pretende aportar a la comprensión de las transformaciones de la cultura local urbana a partir del análisis de prácticas identitarias de grupos sociales localizados en barrios considerados sectores tradicionales de la ciudad de Cali, particularmente San Antonio. Desde la perspectiva de la comunicación social se privilegiaron las experiencias musicales de la trayectoria autobiográfica de un grupo de 25 vecinos de este barrio, intentando dar cuenta de ciertos cambios surgidos como producto de sucesos colectivos que marcaron a buena parte de esta generación. Lo anterior teniendo como implícitos metodológicos el uso de procedimientos de los enfoques biográficos, de la cartografía cultural, de la recreación literaria y de la realización documental para reconstruir, en diferentes piezas comunicativas, versiones de la historia social de este barrio. Por ello se recurrió a la memoria, como estrategia para el registro del pasado, materializada en entrevistas orales y audiovisuales que contienen relatos de la vida familiar, barrial, escolar y laboral en el contexto de la historia local de la ciudad de los años cuarenta y cincuenta y que permitió observar, en el presente, cómo actúan los recuerdos musicales en la reconstrucción de la semblanza de una época significativa para un grupo de habitantes de esta ciudad.Desde la perspectiva de la comunicación social se privilegiaron las experiencias musicales de la trayectoria autobiográfica de un grupo de 25 vecinos de este barrio, intentando dar cuenta de ciertos cambios surgidos como producto de sucesos colectivos que marcaron a buena parte de esta generación. Lo anterior teniendo como implícitos metodológicos el uso de procedimientos de los enfoques biográficos, de la cartografía cultural, de la recreación literaria y de la realización documental para reconstruir, en diferentes piezas comunicativas, versiones de la historia social de este barrio. Por ello se recurrió a la memoria, como estrategia para el registro del pasado, materializada en entrevistas orales y audiovisuales que contienen relatos de la vida familiar, barrial, escolar y laboral en el contexto de la historia local de la ciudad de los años cuarenta y cincuenta y que permitió observar, en el presente, cómo actúan los recuerdos musicales en la reconstrucción de la semblanza de una época significativa para un grupo de habitantes de esta ciudad.Por ello se recurrió a la memoria, como estrategia para el registro del pasado, materializada en entrevistas orales y audiovisuales que contienen relatos de la vida familiar, barrial, escolar y laboral en el contexto de la historia local de la ciudad de los años cuarenta y cincuenta y que permitió observar, en el presente, cómo actúan los recuerdos musicales en la reconstrucción de la semblanza de una época significativa para un grupo de habitantes de esta ciudad.

Año de Edición2009
Alto y ancho17 x 24

Varios autores

Prólogo