Aproximación a la ética

Categoría: Filosofía

Facultad/Dependencia: Facultad de Humanidades

Año de Edición: 2012

La presente obra se dirige a la comunidad estudiantil y al público no especializado, interesado en abordar problemas, concepciones y retos propios de la reflexión ética. Estudia conceptos y teorías en la tradición del pensamiento moral occidental, iniciando con el legado griego hasta llegar a nuestra época. Así, el lector hace un breve recorrido histórico considerando obras clásicas de diversos autores: Platón, Aristóteles, Séneca, Santo Tomás, Hobbes, Descartes, Spinoza, Hume, Kant, Hegel, Schopenhauer, Mill, Scheler, Apel y Habermas. Una vez se ha incursionado en este terreno filosófico, se cuenta con algunas bases de análisis para pasar a abordar cuestiones de ética aplicada. Efectivamente, pensar las organizaciones, la actividad económica, la cultura del mercado y el consumo, el ejercicio de la ciudadanía y la educación ética, permite articular algunos enfoques morales con retos sociopolíticos del mundo contemporáneo.

En este sentido, también se retoma la pregunta clásica por el buen carácter, pues el cultivo de virtudes es condición de posibilidad para consolidar tejido moral en las instituciones y los dinamismos propios del espacio público y privado, los cuales se articulan inevitablemente. Todo lo anterior lleva finalmente, a dirigir la mirada hacia las relaciones del ser humano, ya no sólo consigo mismo y con sus semejantes, sino también con su entorno natural. Las crisis ambientales locales y globales, la atención y protección debida a los animales, y la educación de la sensibilidad ecológica, constituyen intereses legítimos de una reflexión normativa con pretensión de superar la tensión entre teoría y acción. Esto es posible teniendo en cuenta la mediación de sentimientos morales y la orientación de intuiciones sobre principios y valores éticos básicos, centrados en el cuidado de la vida.

Año de Edición 2012
Número de Páginas 320
Terminado Rústica
Alto y ancho 17 x 24 cm.