Boletín ID i Interactivo No.6

Año de Edición: 2018

Formato: Publicación Electrónica

ISBN: 2145-4701

Las universidades asumen la Investigación como parte de su misión, lo que les permite la generación de conocimiento y aportar a la solución de problemas del entorno regional y nacional. A pesar de las condiciones tan cambiantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación,las universidades colombianas han ido evolucionando paulatinamente en Investigación, siendo este uno de los aspectos que han priorizado en sus agendas y planes de desarrollo, buscando consolidar sus capacidades y avances científicos.

La forma tradicional de medir la dinámica de Investigación de las Instituciones de Educación Superior ha sido a través de indicadores convencionales, tales como los proyectos/programas de Investigación, las inversiones en I D, los artículos y sus citaciones, los libros y las patentes. Sin embargo, las instituciones están revisando este tema, y una de las modificaciones que se plantea, es incluir indicadores relacionados con el impacto de la Investigación en la sociedad. Este es un tópico complejo, pero vital para la definición de las políticas de investigación de las universidades y la priorización de los problemas y los recursos.

La Investigación en la Universidad Autónoma de Occidente se ha venido consolidando en los últimos años, gracias al trabajo de sus Grupos de Investigación y el apoyo decidido y constante de la institución. Se ha avanzado en temas como la divulgación de la investigación en revistas de impacto, la protección de los resultados de investigación bajo las diferentes figuras de la Propiedad Intelectual, la colaboración con empresas/organizaciones y redes de investigación nacionales e internacionales.

Así mismo, ha habido un avance importante en lo que respecta a la formación en y para la Investigación, donde los Semilleros de Investigación son una estrategia institucional que ha tenido una gran acogida por parte de los alumnos y profesores. La Universidad Autónoma de Occidente es reconocida en el ámbito regional y nacional, dado que sus semilleros lograron resultados sobresalientes en los eventos de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi) y algunos estudiantes han sido seleccionados para exponer sus trabajos en eventos internacionales.

Uflip URLhttps://editorial.uao.edu.co/acceso-abierto/pdf/id-i-2017-interactive.pdf

Varios autores

Gestión de la Innovación

La propiedad intelectual y los resultados de investigación