Constitución Política y pueblos indígenas. Reflexiones en torno a un cambio de esperanza

Autor: Varios autores

Categoría: Política Colombiana

Facultad/Dependencia: Facultad de Ingeniería

Año de Edición: 2010

Solicitar

Nunca como antes las cosmovisiones de indígenas y negros resultaron tan incómodas para amplios sectores de la sociedad colombiana, e incluso, para actores económicos nacionales y transnacionales, hasta el punto que sus procesos organizativos son vistos como verdaderos obstáculos para el afianzamiento del progreso económico del país. Para esta etapa de la globalización económica y cultural, donde se exhiben con orgullo la explotación insostenible de los recursos naturales y la acumulación económica, los modelos de vida y las cosmovisiones de indígenas, negros y comunidades campesinas, no articuladas a las dinámicas y lógicas del modelo económico imperante, resultan inconvenientes para quienes agencian actividades globalizantes y globalizadoras, esto es, gobiernos, multinacionales de diversa índole, especialmente las farmacéuticas, empresas agroindustriales, madereras, de turismo, ganaderos y firmas de explotación minera (oro, platino, coltán y uranio), entre otras. Los pueblos indígenas, las comunidades afros y los campesinos, asentados en territorios ricos en agua, minerales y en general recursos de la biodiversidad, vienen resistiendo no sólo al modelo capitalista y a las políticas agrarias neoliberales, sino a la embestida de los grupos armados ilegales, actores de la sociedad civil y del propio Estado, que buscona toda costa hacer sucumbir sus lógicas de vida ancestrales.Para esta etapa de la globalización económica y cultural, donde se exhiben con orgullo la explotación insostenible de los recursos naturales y la acumulación económica, los modelos de vida y las cosmovisiones de indígenas, negros y comunidades campesinas, no articuladas a las dinámicas y lógicas del modelo económico imperante, resultan inconvenientes para quienes agencian actividades globalizantes y globalizadoras, esto es, gobiernos, multinacionales de diversa índole, especialmente las farmacéuticas, empresas agroindustriales, madereras, de turismo, ganaderos y firmas de explotación minera (oro, platino, coltán y uranio), entre otras. Los pueblos indígenas, las comunidades afros y los campesinos, asentados en territorios ricos en agua, minerales y en general recursos de la biodiversidad, vienen resistiendo no sólo al modelo capitalista y a las políticas agrarias neoliberales, sino a la embestida de los grupos armados ilegales, actores de la sociedad civil y del propio Estado, que buscona toda costa hacer sucumbir sus lógicas de vida ancestrales.Los pueblos indígenas, las comunidades afros y los campesinos, asentados en territorios ricos en agua, minerales y en general recursos de la biodiversidad, vienen resistiendo no sólo al modelo capitalista y a las políticas agrarias neoliberales, sino a la embestida de los grupos armados ilegales, actores de la sociedad civil y del propio Estado, que buscona toda costa hacer sucumbir sus lógicas de vida ancestrales.

Año de Edición2010
Alto y ancho17 x 24

Varios autores

1. Presentación