Cuadernos del doctorado 1. Doctorado en Regiones Sostenibles

Año de Edición: 2018

Formato: Publicación Electrónica

ISBN: 2619-3051

Esta publicación recoge puntos de vista de profesores, estudiantes o personas expertas en temas de interés del doctorado. Se busca una difusión rápida que no se somete a las evaluaciones propias de un libro o de una revista científica, pero que se sustenta en la calidad del texto y la prestancia del autor, según los criterios manejados por la Dirección del Programa de Doctorado y su Comité Académico de apoyo. En esta oportunidad presentamos la conferencia inaugural de la primera promoción del Doctorado en Regiones Sostenibles, a cargo del profesor Enrique Leff de la Universidad Autónoma de México, persona de reconocidos méritos académicos. Su artículo nos permite, a partir de una reflexión filosófica en la Grecia antigua, a repensar los conceptos modernos de desarrollo y sostenibilidad para sustentar una nueva racionalidad que rompe con la disyunción  entre naturaleza, sociedad y economía para establecer una necesaria continuidad que permite preservar una continuidad sustentable entre la naturaleza y el bienestar humano. El segundo artículo es del profesor Hernando Uribe, vinculado a nuestra Universidad que pone en discusión el concepto de "campo ambiental", retomado en su planteamiento una perspectiva "bourdiuesiana". La importancia de este texto está en su originalidad en nuestro medio y las posibilidades que tiene su llamado para distanciarnos del "ambientalismo" y re-encontrar como lo propone también Leff, un campo de interpretación que vincule la sociedad con el medio ambiente. Muy probablemente estos textos serán utilizados en clase con las estudiantes. Sólo esto justifica su publicación. pero, muy probablemente también, estos textos serán conocidos en auditorios por fuera de nuestra Universidad. Son artículos que están en el corazón de polémicas contemporáneas y es muy importante su difusión a través de nuestros Cuadernos del Doctorado en Regiones Sostenibles.

eISXN 2619-3051
Peso 0.0000
Uflip URL https://editorial.uao.edu.co/acceso-abierto/pdf/cuadernos-doctorado-1.pdf

Hernando Uribe Castro, Enrique Leff