Diálogos con los DIRCOM (Conceptualizaciones, casos y expertos)

Autor: Jorge Mauricio Escobar Sarria, Marisol Gómez

Categoría: Comunicación

Facultad/Dependencia: Facultad de Comunicación Social

Año de Edición: 2012

Diálogos con los Dircom es un ejercicio académico de sistematización que contiene experiencias aplicativas, testimonios, entrevistas con expertos, diversos casos rastreados de organizaciones-empresariales, conceptualizaciones y teorías en temas de interés multidisciplinar donde la comunicación es transversal a los procesos de interacción en las organizaciones. Este documento espera sea un aporte en la documentación de las prácticas de comunicación en las organizaciones desde un nivel estratégico de la comunicación, para referenciar a la organización como un lugar de encuentro en el que ocurren fenómenos de construcción simbólica, de multiplicidad de discursos, de producción e intercambio de sentidos, con sus desencuentros entre los actores sociales que interactúan en ella; los temas abordados son comunicación y responsabilidad social, comunicación y cultura organizacional, comunicación y branding, comunicación y crisis, comunicación y cambio organizacional. Desde una mirada estructural de la organización se analizan los flujos comunicativos y las implicaciones de las acciones comunicativas internas y externas, las características de las comunicaciones formales e informales como un fenómeno de resistencia y de tensión de los controles explícitos/ implícitos de las organizaciones, donde la interacción puede ser entendida como la acción recíproca entre dos o más sujetos con un interés de modificar su estado.Este documento espera sea un aporte en la documentación de las prácticas de comunicación en las organizaciones desde un nivel estratégico de la comunicación, para referenciar a la organización como un lugar de encuentro en el que ocurren fenómenos de construcción simbólica, de multiplicidad de discursos, de producción e intercambio de sentidos, con sus desencuentros entre los actores sociales que interactúan en ella; los temas abordados son comunicación y responsabilidad social, comunicación y cultura organizacional, comunicación y branding, comunicación y crisis, comunicación y cambio organizacional. Desde una mirada estructural de la organización se analizan los flujos comunicativos y las implicaciones de las acciones comunicativas internas y externas, las características de las comunicaciones formales e informales como un fenómeno de resistencia y de tensión de los controles explícitos/ implícitos de las organizaciones, donde la interacción puede ser entendida como la acción recíproca entre dos o más sujetos con un interés de modificar su estado.Desde una mirada estructural de la organización se analizan los flujos comunicativos y las implicaciones de las acciones comunicativas internas y externas, las características de las comunicaciones formales e informales como un fenómeno de resistencia y de tensión de los controles explícitos/ implícitos de las organizaciones, donde la interacción puede ser entendida como la acción recíproca entre dos o más sujetos con un interés de modificar su estado.

Año de Edición 2012
Número de Páginas 138