Docencia universitaria. Lectura y escritura académicas

Autor: Varios autores

Categoría: Educación y Pedagogía

Facultad/Dependencia: Facultad de Comunicación Social

Año de Edición: 2010

Las tareas de lectura y escritura son actividades recurrentes en el trabajo del docente y de los estudiantes, de hecho se les considera omnipresentes, pero ¿qué desafíos y posibilidades le han impuesto las tecnologías de la comunicación y la información ¿Cómo es posible gestionar, de manera intencional, la lectura y la escritura en el aula para formar profesionales de manera integral ¿Qué procesos pedagógicos parecen favorecer el aprendizaje de los estudiantes ¿Cuál es el papel del profesor ante estas circunstancias ¿Se lee y se escribe de la misma manera en las áreas de conocimiento y con los mismos propósitos formativos Esta publicación ofrece, a las anteriores preguntas, algunas respuestas posibles en tanto divulga investigaciones y sistematizaciones de experiencias docentes, así como reflexiones para distintos campos disciplinares y profesionales que se presentaron en el II Encuentro de lectura y escritura en la educación universitaria, realizado en noviembre de 2008 en la Universidad Autónoma de Occidente. Ninguna de las experiencias ostenta ser un caso modelo, de hecho el sello de esta obra es la heterogeneidad que se presenta gracias a la procedencia académica, institucional, disciplinar y profesional, de sus autores y profesores, así como por el tono, las razones y los propósitos que sustentan sus trabajos.Esta publicación ofrece, a las anteriores preguntas, algunas respuestas posibles en tanto divulga investigaciones y sistematizaciones de experiencias docentes, así como reflexiones para distintos campos disciplinares y profesionales que se presentaron en el II Encuentro de lectura y escritura en la educación universitaria, realizado en noviembre de 2008 en la Universidad Autónoma de Occidente. Ninguna de las experiencias ostenta ser un caso modelo, de hecho el sello de esta obra es la heterogeneidad que se presenta gracias a la procedencia académica, institucional, disciplinar y profesional, de sus autores y profesores, así como por el tono, las razones y los propósitos que sustentan sus trabajos.Ninguna de las experiencias ostenta ser un caso modelo, de hecho el sello de esta obra es la heterogeneidad que se presenta gracias a la procedencia académica, institucional, disciplinar y profesional, de sus autores y profesores, así como por el tono, las razones y los propósitos que sustentan sus trabajos.

Año de Edición2010
Alto y ancho16.8 x 24

Varios autores

Capítulo 1
Lectura, escritura y tecnologías digitales

El impacto de las nuevas tecnologías en el oficio del estudiante universitario
Edith Litwin, Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina

Nuevas competencias en el aprendizaje en línea
Mary Lea, The Open University y Institute of Educational Technology, Reino Unido

Capítulo 2
Lectura, escritura y formación profesional

Informar y transformar lo que se sabe, mientras se escribe un texto profesional en fonoaudiología
Pilar Chois, Universidad del Cauca, Colombia

Escribir para publicar: una forma de abordar las tareas de escritura en una asignatura de formación profesional
Beatriz Guerrero y Karina Alejandra Arenas Hernández, Universidad del Valle, Colombia

Cuatro dimensiones y tres géneros en la formación lectora y escritora de los comunicadores sociales
Irma Piedad Arango, Universidad del Cauca, Colombia

Capítulo 3
Lectura, escritura y aprendizaje

El uso de la Bitácora como herramienta de aprendizaje en las neurociencias
Beatriz Muñoz Ospina, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia
Revisión de pares, re-escritura, retroalimentación. Tres prácticas para la producción de textos académicos en inglés
Sol Colmenares, Universidad del Valle, Colombia

Hacer de la lectura una necesidad: la experiencia docente en una asignatura de fundamentación teórica
Elizabeth Narváez Cardona, Universidad Autónoma de Occidente, Colombia

Capítulo 4
Lectura, escritura y docencia universitaria

Una práctica de lectura académica en una experiencia de formación de docentes universitarios
Elizabeth Narváez, Sonia Cadena Castillo y Beatriz Elena Calle, Universidad Autónoma de Occidente, Colombia

La lectura y la escritura como prácticas de producción y consumo cultural. Cinco premisas para el trabajo pedagógico en la Universidad
Giovanna Carvajal, Universidad del Valle, Colombia

La semánala de la lénguala, o de cómo una comunidad se compromete con la palabra
Paloma Pérez, Universidad de Antioquia, Colombia

Teatralidad: ¿cómo enfrentar el texto dramático en el aula?
Antonio García del Toro, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Puerto Rico