El desarrollo cognitivo se reorganiza. Emergencia, cambio, autorregulación y metáforas visuales

Autor: Rebeca Puche-Navarro, Elda Cerchiaro, Adriana de la Rosa, Jairo Andrés Montes, Julio César Ossa

Categoría: Psicología

Año de Edición: 2017

SKU (Número de Referencia): 320513

Este libro posee una serie de características que vale la pena señalar. Inicia su construcción con un equipo de investigadores del Grupo Cognición y Desarrollo Representacional, del Centro de Investigaciones de la Universidad del Valle, que articula diversos grupos tales como el Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad de la Educación (Giece); el Grupo Educación, el Grupo Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Enseñanza, y el Grupo Cognición y Educación. Así mismo, en su preparación involucra los tres programas de doctorado en psicología de la región: el de la Universidad del Valle, el de la Universidad de San Buenaventura Cali y el de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. En el primero de ellos se formaron los autores y aprendieron que los sistemas dinámicos no lineales pueden ser un camino conceptual y metodológico para abordar el estudio del desarrollo cognitivo.

Los distintos trabajos que conforman los capítulos del libro se adscriben a los sistemas dinámicos no lineales, que ofrecen una conceptualización innovadora para pensar la psicología del desarrollo en general y el desarrollo cognitivo en particular. Esta tarea pionera y comprometida del grupo, se concreta en avances significativos en el uso de metodologías más acordes con los principios conceptuales asumidos.

CoediciónUniversidad de San Buenaventura Cali
Año de Edición2017
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm

Introduccion

Capítulo 1.
Estudios de desarrollo cognitivo antes y después del encuentro con los sistemas dinámicos
Rastreos del concepto de desarrollo
Pertinencia de los sistemas dinámico complejos
De cómo se llega a los SDNL
Irregularidad, complejidad y autorregulación en los procesos del desarrollo y el microdesarrollo
A manera de recapitulación
Referencias
Lo que emprendió el Grupo de Cognición y Desarrollo fue novedad y cambio (cometarios al capítulo 1)

Capítulo 2.
Emergencia del cambio: dos casos ilustrativos desde los sistemas dinámicos no lineales
Dinámica del desarrollo como sistema
Cambio y emergencia. ¿Qué cambia?
Trayectorias y el papel de los atractores y fractales
La emergencia de la capacidad de resolver problemas
Estudio 1: ¿Cómo emerge la capacidad para resolver problemas?
Estudio 2. Formalización de patrones de las emergencias del cambio a partir de la ecuación d la ecuación logística
¿Por qué la ecuación logística?
Análisis y conclusiones
Referencias
Desigualdad y complejidad en el desarrollo cognitivo (comentarios al capítulo 2)

Capítulo 3