El desarrollo cognitivo se reorganiza. Emergencia, cambio, autorregulación y metáforas visuales

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

COP $ 45.000

Autor: Rebeca Puche-Navarro, Elda Cerchiaro, Adriana de la Rosa, Jairo Andrés Montes, Julio César Ossa

Editorial: U. Autónoma de Occidente

U. Autónoma de Occidente

Categoría: Psicología

Año de Edición: 2017

2017

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 132

ISBN: 9789585415034

9789585415034
SKU (Número de Referencia): 320513

Disponible

Este libro posee una serie de características que vale la pena señalar. Inicia su construcción con un equipo de investigadores del Grupo Cognición y Desarrollo Representacional, del Centro de Investigaciones de la Universidad del Valle, que articula diversos grupos tales como el Grupo de Investi...

Detalles

Este libro posee una serie de características que vale la pena señalar. Inicia su construcción con un equipo de investigadores del Grupo Cognición y Desarrollo Representacional, del Centro de Investigaciones de la Universidad del Valle, que articula diversos grupos tales como el Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad de la Educación (Giece); el Grupo Educación, el Grupo Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Enseñanza, y el Grupo Cognición y Educación. Así mismo, en su preparación involucra los tres programas de doctorado en psicología de la región: el de la Universidad del Valle, el de la Universidad de San Buenaventura Cali y el de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. En el primero de ellos se formaron los autores y aprendieron que los sistemas dinámicos no lineales pueden ser un camino conceptual y metodológico para abordar el estudio del desarrollo cognitivo.
 
Los distintos trabajos que conforman los capítulos del libro se adscriben a los sistemas dinámicos no lineales, que ofrecen una conceptualización innovadora para pensar la psicología del desarrollo en general y el desarrollo cognitivo en particular. Esta tarea pionera y comprometida del grupo, se concreta en avances significativos en el uso de metodologías más acordes con los principios conceptuales asumidos.

Información adicional

Editor / MarcaU. Autónoma de Occidente
CoediciónUniversidad de San Buenaventura Cali
Año de Edición2017
Número de Páginas132
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Peso0.2300
Tipo Productolibro

Rebeca Puche-Navarro, Elda Cerchiaro, Adriana de la Rosa, Jairo Andrés Montes, Julio César Ossa

información no disponible.

Introduccion

Capítulo 1.
Estudios de desarrollo cognitivo antes y después del encuentro con los sistemas dinámicos
Rastreos del concepto de desarrollo
Pertinencia de los sistemas dinámico complejos
De cómo se llega a los SDNL
Irregularidad, complejidad y autorregulación en los procesos del desarrollo y el microdesarrollo
A manera de recapitulación
Referencias
Lo que emprendió el Grupo de Cognición y Desarrollo fue novedad y cambio (cometarios al capítulo 1)
 
Capítulo 2.
Emergencia del cambio: dos casos ilustrativos desde los sistemas dinámicos no lineales
Dinámica del desarrollo como sistema
Cambio y emergencia. ¿Qué cambia?
Trayectorias y el papel de los atractores y fractales
La emergencia de la capacidad de resolver problemas
Estudio 1: ¿Cómo emerge la capacidad para resolver problemas?
Estudio 2. Formalización de patrones de las emergencias del cambio a partir de la ecuación d la ecuación logística
¿Por qué la ecuación logística?
Análisis y conclusiones
Referencias
Desigualdad y complejidad en el desarrollo cognitivo (comentarios al capítulo 2)
 
Capítulo 3
Metáforas visuales, abducción y sistemas dinámicos no lineales
Repensar el desarrollo en forma dinámica
Un estudio empírico sobre la comprensión de la metáfora visual
Clasificacion de figuras icónicas
La comprensión de la metáfora visual: las fronteras desdibujadas
El modelo de re-descripción representacional de Karmiloff-Smith y las fases para comprender la metáfora
La composición de las imágenes
El cambio de construcción de la categoría hibrida
Representación de las trayectorias a través de la técnica de mínimos y máximos
Trayectorias en la selección de lecturas de la metáfora: entre peces y peces alados
Análisis de los desempeños: cuando las plantas vuelan
Conclusiones
Referencias
Cómo y por qué es posible que exista un cerdo pirata (comentarios al capítulo 3)
 
Capítulo 4
Más allá del control central: una aproximación a la autorregulación en la experimentación desde los sistemas dinámicos
Pensamiento científico y los SDNI
Autorregulación y variabilidad
Aspectos metodológicos
Técnicas de análisis y presentación de los datos
Análisis descriptivos
Estudio del caso
Conclusiones
Referencias

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese