El espacio como lugar en la acción colectiva. La necesidad de dimensionar lo espacial en la teoría de la acción colectiva

Autor: Hernando Uribe Castro, Gloria Montoya Duque

Categoría: Sociología, sociedad y cultura

Facultad/Dependencia: Facultad de Humanidades

Año de Edición: 2011

SKU (Número de Referencia): 209400

Comprender la dimensión espacial de la Acción Colectiva puede conllevar a un conocimiento más amplio de los fenómenos que se enmarcan en ello. Tarea grande tienen los científicos sociales para incluir esta dimensión en sus nuevos aportes, pues en buena medida, la geografía ha avanzado en la comprensión del fenómeno espacial, y de manera particular en la teoría de los lugares. El espacio es una construcción socio-cultural, que se forma históricamente, que es condicionada, pero que además responde a una cierta lógica del sistema de saberpoder, en su contexto social. Absolutamente nada de lo que puede suceder en y con el espacio es gratuito, ni se puede explicar como si fuera resultado de un momento de azar. Las personas que participan como organizadores o activistas de una protesta social y que pretenden realizar una marcha por una calle particular, un bloqueo en un lugar significativo, o una concentración en una agencia del gobierno, no la planean porque si, sino que existen y subyacen lógicas espaciales significativas que hacen del ese escenario objeto de interés.Absolutamente nada de lo que puede suceder en y con el espacio es gratuito, ni se puede explicar como si fuera resultado de un momento de azar. Las personas que participan como organizadores o activistas de una protesta social y que pretenden realizar una marcha por una calle particular, un bloqueo en un lugar significativo, o una concentración en una agencia del gobierno, no la planean porque si, sino que existen y subyacen lógicas espaciales significativas que hacen del ese escenario objeto de interés.

Año de Edición2011
Alto y ancho16.8 x 24

Hernando Uribe Castro, Gloria Montoya Duque

1. Espacio geográfico y lugar