Estudios ético-políticos. Pluralismo, violencia y educación para la paz

Autor: Rodrigo Jesús Ocampo Giraldo

Categoría: Ciencia Política en General

Facultad/Dependencia: Facultad de Humanidades

Año de Edición: 2011

Los textos que se presentan en esta obra, reflejan una serie de reflexiones en torno a problemas éticos y políticos propios de nuestra época, en donde el pluralismo, la violencia, y frente a estos, la educación son el centro de interés. En efecto, el sujeto contemporáneo, anclado a su subjetividad moral y política, se configura desde diversos escenarios sociales y culturales que, por un lado, permiten la construcción de cierta identidad y estabilidad, y por otro, le retan a una constante tensión con la necesidad de desplegar autonomía e individualidad.Desde esta trama, en donde median el ejercicio de las libertades, las racionalidades, los sentimientos, y las violaciones de cada sujeto, entendido como individuo o como parte de una comunidad, es que cobra especial relevancia y pertinencia, pensar una educación para la paz. A ella le corresponde el papel de promover espacios de compresión que, mediante procesos pedagógicos, mitiguen las heridas morales dejadas por las violencias directas o indirectas. También está llamada a propiciar el uso de estrategias de no violencia, como factor del que cabe esperar transformaciones sociales y políticas, a la par que puede incentivar inquietudes y estudios sobre la construcción de una cultura de paz y la transformación adecuada de los conflictos, desde varios ámbitos de aprendizaje.Desde esta trama, en donde median el ejercicio de las libertades, las racionalidades, los sentimientos, y las violaciones de cada sujeto, entendido como individuo o como parte de una comunidad, es que cobra especial relevancia y pertinencia, pensar una educación para la paz. A ella le corresponde el papel de promover espacios de compresión que, mediante procesos pedagógicos, mitiguen las heridas morales dejadas por las violencias directas o indirectas. También está llamada a propiciar el uso de estrategias de no violencia, como factor del que cabe esperar transformaciones sociales y políticas, a la par que puede incentivar inquietudes y estudios sobre la construcción de una cultura de paz y la transformación adecuada de los conflictos, desde varios ámbitos de aprendizaje.También está llamada a propiciar el uso de estrategias de no violencia, como factor del que cabe esperar transformaciones sociales y políticas, a la par que puede incentivar inquietudes y estudios sobre la construcción de una cultura de paz y la transformación adecuada de los conflictos, desde varios ámbitos de aprendizaje.

Año de Edición2011
Alto y ancho17 x 24

Rodrigo Jesús Ocampo Giraldo

Primera parte:
Pluralismo

Capítulo 1. Consensos y pluralismo
Capítulo 2. Pluralismo cultural y liberalismo
Capítulo 3. Derechos Humanos y diversidad cultural
Capítulo 4. Racionalidad normativa, pluralismo y constitución

Segunda parte:
Violencia

Capítulo 5. Ética y guerra