Libros

  1. 25%

    Solicitar

    Al otro lado del río: situaciones socio ambientales en la vereda La Vorágine, corregimiento de Pance, zona rural del municipio de Cali

    Al otro lado del río: situaciones socio ambi...

    Sin existencias

    COP $ 90.000
    La vereda La Vorágine, considerada como la puerta de entrada y enlace "natural" entre la ciudad de Cali y el Parque Nacional Natural Farallones de Cali en esta zona de la vertiente andina, se encuentra constituida en la actualidad como un pequeño caserío, con predios dispuestos a lo largo de las márgenes del río Pance, localizada a diez minutos del sur de Cali en donde la vida social gira alrededor de este afluente. Allí, se constata el hecho de que durante los días de semana algunos de los predios lucen como casas y sobre el fin de semana son acondicionados con ventas de productos, siendo la base de la economía familiar y de los hogares de la mayoría de los pobladores de la vereda, otros, operan como establecimientos comerciales al servicio de los bañistas y visitantes desde hace varias décadas; recibiendo un número indeterminado de personas que se asientan ocasionalmente en este territorio. 

    Los procesos de apropiación del medio natural en esta parte de la subcuenca, el resto de veredas del corregimiento y el acceso a áreas circundantes, nombradas también "zonas de amortiguación" o tramos aledaños y las áreas protegidas del Parque Farallones; han dado pie a una intrincada trama de relaciones e interacciones suscitando construcciones sociales que asocian estos lugares con el principal escenario natural de uso público para la recreación masiva y popular con que cuenta la ciudad de Cali; en donde, se despliegan una serie de prácticas relacionadas con diversos usos de los recursos naturales que discurren entre la concentración en la práctica de baño en el río Pance a la altura de La Vorágine y sus alrededores, en formas crecientes de comercialización del turismo, así como el uso residencial a nivel de condominios en proyectos de vivienda tipo "campestre" y, prácticas asociadas al aprovechamiento de las condiciones naturales del bosque en sectores de la vereda de Pance [cobecero], para actividades de guianza, senderismo y caminatas recreativas en distintas rutas hacia zonas de los picos en el Parque Farallones. Por otro lado, para las autoridades ambientales, en los sectores de la subcuenca del río Pance, se superponen y conjugan buena parte de las presiones ambientales que son el reflejo, a otra escala, de la irrupción de problemas ambientales y sociales presentados en áreas protegidas y de influencia del Parque Nacional Natural Farallones de Cali; concernientes a casos de turismo no regulado, situaciones de ocupación de colonos en algunos tramos del Parque y, en menor escala territorial, impactos por prácticas de minería ilegal. 

    En la actualidad el acceso y permanencia de diferentes actores sociales en el sector de Pance, viene acentuando disputas por intereses sobre el río entre residentes, comunidades locales ubicadas en distintos puntos en el corredor hacia la vereda de Pance [cabecero], y la afluencia de población urbana visitante del sector; fijando marcas y límites espaciales en los usos sociales e imaginarios simbólicos del río y sus alrededores, que se expresan en la naturalización que se viene haciendo con el manejo de los recursos naturales en estos territorios habitados, sea para propósitos de uso público, privado o comercial.  
    Más información

  2. 25%

    Solicitar

    Modelos de la propagación de enfermedades infecciosas

    Modelos de la propagación de enfermedades in...

    Sin existencias

    COP $ 60.000
    La preparación de este manuscrito es producto de la colaboración de múltiples generaciones de biólogos matemáticos. Iniciado por Fred Brauer, miembro distinguido de las facultades de la Universidad de Wisconsin Madison y la Universidad de British Columbia; seguido por Carlos Castillo-Chávez quien fuese estudiante de Fred Brauer. Castillo-Chávez es actualmente profesor regente y director fundador del Centro de Modelación, Ciencias Computacionales y Matemáticas Simon A. Levin (MCMSC por sus siglas en Inglés), de la Universi¬dad Estatal de Arizona. Carlos Hemández Suárez, profesor de la Universidad de Colima; Elmer de la Pava y Paula González Parra, profesores de la Universidad Autónoma de Occidente; Carlos Castillo-Garsow, profesor de la Universidad del este de Washington; y estudiantes de posgrado asesorados a través del Instituto de Matemáticas y Biología Teórica (MTBI por sus siglas en Inglés) y el centro Simon A. Levin: Diego Chowell, Kamal Barley, Baltazar Espinoza y Victor Moreno. 

    La historia del libro inicia en 1996 cuando Carlos Castillo-Chávez fundó el MTBI en la Universidad de Comell. Este programa de verano se realizó desde entonces en conjunto con diversas instituciones: la Universidad de Comell en los años 1996 - 2003, ellaboratio nacional de los Alamos en el período 2003 - 2005, Y la Universidad Estatal de Arizona en los años 2004 - 2014. El objetivo del MTBI ha sido fomentar el desarrollo académico y científico de grupos minoritarios en los Estados Unidos y toda Latinoamérica. El presente libro ha sido escrito con el objetivo de motivar a los jóvenes matemáticos y biólogos latinoamericanos interesados en encontrar soluciones a los retos originados por factores de tipo social y ambiental. Este día, en el marco del sexagésimo aniversario del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Valle, gracias al esfuerzo de todas aquellas personas que han contribuido a fomentar el desarrollo de la matemática en Colombia, el profesor Carlos Castillo-Chávez ha elegido publicar este volumen de forma gratuita en la red, como tributo a este destacado proceso. 
    Más información

  3. 25%

    Solicitar

    El ensayo en la educación universitaria ¿De qué hablamos?

    El ensayo en la educación universitaria ¿De...

    Sin existencias

    COP $ 40.000
    En el marco de un grupo de estudio, profesores del área de las ciencias del lenguaje desarrollaron una reflexión sobre las prácticas de escritura en la universidad relacionadas con el ensayo. La discusión les mostró que en distintas esferas intelectuales/académicas, profesionales y pedagógicas, se utiliza este tipo de escritura. 

    Por ejemplo, para el caso de los círculos intelectuales/académicos, al parecer, la presencia del ensayo está asociada a las comunidades de intelectuales de la filosofia y la literatura, así como la escritura de ensayos científicos, para el caso de las ciencias básicas (p.e., la fisica) y las ciencias de la salud. En el contexto periodístico, la escritura de los artículos de opinión y las editoriales podría relacionarse con la escritura de ensayos. Por último, es innegable, la presencia del ensayo como medio de escritura y evaluación en las cátedras universitarias. 

    Esta conceptualización y presencia compleja y heterogénea del ensayo en el ámbito académico/universitario, fue el contexto de esta publicación. Después de la realización de dos eventos en tomo a esta temática, el resultado es la presente compilación de 12 artículos escritos -en su mayoría- por profesores universitarios que, desde su experiencia docente e investigativa, conceptualizan la práctica y el uso del ensayo en el contexto universitario. 

    Esta publicación se divide en tres capítulos. El primero reúne los artículos que conceptualizan el ensayo de acuerdo con su presencia en el ámbito universitario; el segundo, presenta distintas propuestas pedagógicas y didácticas en tomo al uso del ensayo en las cátedras universitarias; y el último apartado contiene dos ensayos, uno escrito por un profesor universitario y el otro por una estudiante universitaria, ambos documentos se convierten en posibles modelos de escritura para experiencias en las cuales se pretenda producir documentos similares. 
    Más información

  4. 25%

    Solicitar

    Ni ángeles ni demonios, hombres comunes. Narrativas sobre masculinidades y violencia de género

    Ni ángeles ni demonios, hombres comunes. Nar...

    Sin existencias

    COP $ 40.000
    El problema con los hombres agresores es que son ¡terriblemente normales! Y así también, la violencia de género, se ha ido instalando cómodamente en nuestra cultura. Para identificarla y transformarla se propone pensar en los hombres agresores como sujetos normales y no como la encarnación del mal, con los cuales compartimos espacios de sociabilidad y además procesos de socialización. Este libro es resultado de la tesis de Doctorado en Ciencias Sociales en la línea de estudios de género, realizado durante el período 2006-2011 en la Universidad Estatal de Campinas, Brasil. En él se aborda una interpretación sobre las masculinidades, la violencia de género y, lo que en los últimos tiempos se considera, la crisis de las masculinidades, entendida como la ruptura con un patrón de comportamiento marcado por el género masculino. La autora aborda aquí la violencia de género, a partir del concepto de normalidad propuesto por la teórica política Hannah Arendt.

    El concepto de normalidad deriva del cubrimiento periodístico que Arendt hizo del juicio de Eichmann en Jerusalén; notando que el acusado no era el monstruo que todos esperaban encontrar -incluso ella-, y en cambio sí un hombre normal; un hombre común que ejecuta su oficio, obedeciendo las reglas establecidas, propias de su tiempo y su contexto político. De esta forma, la transformación de la violencia de género, apela por una transformación de la cultura, en el sentido de no permitir que situaciones como la violencia de género se asuman como algo normal y un primer paso para ese cambio, es el reconocimiento de los patrones de crianza con los que todavía se siguen formando nuevas generaciones de hombres y de mujeres. La invitación es a que no sigamos siendo tan asustadoramente normales.  Más información

  5. 25%

    Solicitar

    Gestión ambiental empresarial

    Gestión ambiental empresarial

    Sin existencias

    COP $ 50.000
    Las tendencias actuales de la gestión empresarial se enmarcan dentro del concepto de competitividad, en un mundo cada vez más interrelacionado y en una sociedad global. Las propuestas de calidad total y de planeación estratégica han contribuido significativamente a que las empresas se abran cada vez más hacia su entorno y planteen su actuar en términos de su relación con él. En este artículo se presentan las razones para involucrar la gestión ambiental como parte de la estrategia empresarial, para mejorar su posicionamiento en un mundo globalizado y para contribuir a la competitividad en los aspectos de costos, mercado y calidad.

    Partiendo de una síntesis histórica de la respuesta del sector empresarial a la creciente crisis ambiental del país, se presenta, posteriormente, el panorama de la importancia de la acción ambiental empresarial como instrumento para mejorar su competitividad. Se hace énfasis en que la competitividad implica una cooperación entre las empresas y el Estado en una tarea conjunta por "armar" escenarios propicios para el mejor desempeño de las empresas, compartir experiencias, intercambiar tecnología y tener la provisión de los servicios e infraestructura del Estado para que el sector empresarial realice su tarea y así garantice una mejor acción.
    Más información

  6. 25%

    Solicitar

    ¿Sociedad de la información? Miradas sobre la apropiación social de las tecnologías

    ¿Sociedad de la información? Miradas sobre ...

    Sin existencias

    COP $ 45.000
    Este texto plantea una reflexión panorámica sobre la sociedad de la información como noción y discurso actual predominante; sobre sus implicaciones para Colombia y algunas definiciones de las redes sociales a través de entornos digitales. De igual manera, referencia casos, experiencias y presenta los discursos institucionales de las redes nacionales de telecentros, ligando reflexiones entre las nociones teóricas – conceptuales y sus experiencias de aplicación. Más información

  7. 25%

    Solicitar

    Modelamiento y simulación de circuitos sinópticos sensoriomotores. Introducción a la neurobiología computacional

    Modelamiento y simulación de circuitos sinó...

    Sin existencias

    COP $ 25.000
    El Sistema Nervioso Central (SNC) en los humanos y animales complejos cumple, entre otras funciones, con la producción de representaciones internas del entorno externo inmediato, bajo la forma de códigos neuronales poblacionales, que son generados en los diferentes núcleos o capas neuronales, transferidos en serie entre las distintas regiones o áreas por medio de los enlaces sinápticos, transformados y procesados de manera paralela por las distintas unidades neuronales que componen estos núcleos o capas, para finalmente producir una conducta o comportamiento observable, que en los casos exitosos son respuestas adecuadas a las necesidades de supervivencia o a las acciones del entorno sobre los individuos.   Más información

  8. 25%

    Solicitar

    Fortalecimiento de capacidades en el uso y apropiación social de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): aportes desde los telecentros

    Fortalecimiento de capacidades en el uso y ap...

    Sin existencias

    COP $ 45.000
    El libro “Fortalecimiento de capacidades en el uso y apropiación social de las TIC: aportes desde los telecentros" sistematiza y analiza los proyectos de investigación de "Apropiación social, gestión del conocimiento en Telecentros Compartel" y "Fortalecimiento de la Red Nacional de Telecentros de Colombia y gestión del conocimiento entre Telecentros Compartel y Telecentros Comunitarios en Colombia", desarrollados por el Grupo de Investigación en Comunicación para el Desarrollo de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO).  Más información

  9. 25%

    Solicitar

    Artífices de lo divino y lo profano

    Artífices de lo divino y lo profano

    Sin existencias

    COP $ 90.000
    Este libro presenta el panorama relacionado con la producción, distribución y consumo de imaginería religiosa y escultura secular, posible en el rastreo y puesta en escena de las efigies elaboradas en un taller de artes, no académico. Allí, a varios oficiales y aprendices se instruyó en el saber hacer de la escultura, pero antes de ello, existió un grupo de hermanos que siendo niños fueron aprendices de su autodidacta padre, quienes en conjunto y durante finales del S. XIX y la primera mitad del S. XX, conformaron un capital social y cultural al fabricar y agenciar obra artística en madera y otros materiales, en varias sedes que dispusieron en Don Matías, Envigado y Medellín en Antioquia y en Manizales, Caldas.  Más información

  10. 25%

    Solicitar

    Resistencia de materiales. Algunos temas especiales

    Resistencia de materiales. Algunos temas espe...

    Sin existencias

    COP $ 110.000
    Se ha querido con este libro tratar algunos temas de la Resistencia de Materiales un poco avanzados o, si se quiere decir, un poco complejos, que en ocasiones no se tratan en algunos textos clásicos de la Resistencia de Materiales. De igual manera, es importante destacar que los temas desarrollados en éste libro requiere de un lector que haya trabajado con anterioridad los conceptos básicos de la Resistencia de Materiales, ya que se parte del hecho de que éstos ya son conocidos y manejados adecuadamente, por lo que no se detalla en la explicación o desarrollo de éstos. Más información