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    La norma Básica fundamental. Derecho y democracia en Habermas

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    En esta dirección, el propósito de la colección es difundir el pensamiento filosófico en torno al Derecho contemporáneo con el propósito de contribuir a la cualificación de los operadores jurídicos de forma que, capaces de pensar y recrear el Derecho desde el Derecho, y abiertos al papel que cumplen las instituciones jurídicas en las transformaciones propias de la sociedades modernas, estén en capacidad de romper con la matriz positivista-formalista que caracteriza el tipo de formación jurídica que tradicionalmente se ofrece en la región. En el primer número de esta colección se incluyen dos ensayos del profesor Oscar Mejía Quintana. En el primero, titulado La Norma Básica Como Problema Iusfilosófico. Tensiones y aporías del positivismo y las apuestas postpositivistas de superación, se busca mostrar que la norma jurídica básica constituye la unidad de análisis que la Filosofía del Derecho puede reclamar para sí y que la misma se convierte en el problema central de la reflexión iusfilosófica contemporánea en tanto permite, simultáneamente, esclarecer y concretar su propia definición epistemológica desde una perspectiva transdisciplinaria. En este orden de ideas el autor aborda, a partir de RobertAlexy, el problema que para la teoría jurídica ha constituido la norma fundamental, para luego adentrarse en las tensiones y aporías que el positivismo ha puesto de presente sobre la misma, desde Weber a Teubner, pasando por Kelsen, Hart y Luhmann, y los intentos postpositivistas de superación que constituyen respectivamente la teoría de la justicia de Rawls, el paradigma interpretativo de Dworkin y, finalmente, la teoría del Derecho y la democracia de Habermas.En el primer número de esta colección se incluyen dos ensayos del profesor Oscar Mejía Quintana. En el primero, titulado La Norma Básica Como Problema Iusfilosófico. Tensiones y aporías del positivismo y las apuestas postpositivistas de superación, se busca mostrar que la norma jurídica básica constituye la unidad de análisis que la Filosofía del Derecho puede reclamar para sí y que la misma se convierte en el problema central de la reflexión iusfilosófica contemporánea en tanto permite, simultáneamente, esclarecer y concretar su propia definición epistemológica desde una perspectiva transdisciplinaria. En este orden de ideas el autor aborda, a partir de RobertAlexy, el problema que para la teoría jurídica ha constituido la norma fundamental, para luego adentrarse en las tensiones y aporías que el positivismo ha puesto de presente sobre la misma, desde Weber a Teubner, pasando por Kelsen, Hart y Luhmann, y los intentos postpositivistas de superación que constituyen respectivamente la teoría de la justicia de Rawls, el paradigma interpretativo de Dworkin y, finalmente, la teoría del Derecho y la democracia de Habermas.En este orden de ideas el autor aborda, a partir de RobertAlexy, el problema que para la teoría jurídica ha constituido la norma fundamental, para luego adentrarse en las tensiones y aporías que el positivismo ha puesto de presente sobre la misma, desde Weber a Teubner, pasando por Kelsen, Hart y Luhmann, y los intentos postpositivistas de superación que constituyen respectivamente la teoría de la justicia de Rawls, el paradigma interpretativo de Dworkin y, finalmente, la teoría del Derecho y la democracia de Habermas. Más información

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    Interpretación jurídica y neoconstitucionalismo

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    El sistema jurídico del Estado Constitucional de Derecho presenta hoy algunas características susceptibles de considerarse "distintivas" de este modelo de Estado de Derecho. Uno de estos rasgos -que se analizan en este Capítulo Primero-- es la acentuación de la vaguedad de las normas que integran la Constitución. Bien es verdad que la vaguedad del Derecho constituye un viejo obstáculo a solventar en las tareas de aplicación e interpretación, pero también lo es que asimismo ha sido catalogado como un "modo de legislar" típico del Estado Constitucional contemporáneo, a partir de que el ordenamiento jurídico de nuestras Democracias Constitucionales de hoy en día incluye un conjunto plural de valores y principios expresivos de la realidad misma de la sociedad civil. La cuestión es que conservar esta pluralidad que nos caracteriza lleva a que dichos valores y principios no sean susceptibles de jerarquización sino de coexistencia ponderada. Pues, de lo contrario resultaría la supeditación de todos ellos a un único vértice, extinguiéndose aquella pluralidad. La vaguedad como técnica legislativa parece permitir escribir las normas constitucionales respetando esta exigencia.La cuestión es que conservar esta pluralidad que nos caracteriza lleva a que dichos valores y principios no sean susceptibles de jerarquización sino de coexistencia ponderada. Pues, de lo contrario resultaría la supeditación de todos ellos a un único vértice, extinguiéndose aquella pluralidad. La vaguedad como técnica legislativa parece permitir escribir las normas constitucionales respetando esta exigencia. Más información

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    Filosofía del derecho y constitucionalismo: vertientes y problemas

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    En este libro se reúne cuatro trabajos en los que se expresa una visión de la Filosofía del Derecho que intenta estar atenta a los datos que nos ofrece la realidad jurídica y política. El marco general es el de los problemas que se suscitan por parte del constitucionalismo contemporáneo, el cual, al juicio del autor, constituye el contexto más atractivo en el que se plantean, en ocasiones con perfiles y formas nuevas, los temas clásicos de la Filosofía del Derecho. Es evidente que en estos trabajos no se ofrece una visión comprehensiva de esos temas, sino que por el contrario se abordan algunas cuestiones que sólo nos van a permitir divisar un panorama que, si bien es parcial, muestra dimensiones políticas y jurídicas básicas del constitucionalismo contemporáneo. En todo caso, hay algunas ideas significativas y que pueden constituir hilos conductores o claves de lectura y comprensión del contenido de los trabajos. Así, por ejemplo, la importancia de la historia en la Filosofía del Derecho y en la comprensión de los problemas jurídicos actuales, o la insuficiencia de aquellas aproximaciones a los problemas jurídicos que ignoran o desprecian sus ineludibles componentes morales y políticos. La reflexión que sobre estos temas se desarrolla en lo que sigue respecto al significado histórico del Estado Constitucional, a los rasgos de la constitucionalización de los derechos, a las relaciones entre los derechos y el concepto de Estado de Derecho, o a algunos problemas de la producción normativa en el Estado Constitucional, es expresión de esos hilos conductores.En todo caso, hay algunas ideas significativas y que pueden constituir hilos conductores o claves de lectura y comprensión del contenido de los trabajos. Así, por ejemplo, la importancia de la historia en la Filosofía del Derecho y en la comprensión de los problemas jurídicos actuales, o la insuficiencia de aquellas aproximaciones a los problemas jurídicos que ignoran o desprecian sus ineludibles componentes morales y políticos. La reflexión que sobre estos temas se desarrolla en lo que sigue respecto al significado histórico del Estado Constitucional, a los rasgos de la constitucionalización de los derechos, a las relaciones entre los derechos y el concepto de Estado de Derecho, o a algunos problemas de la producción normativa en el Estado Constitucional, es expresión de esos hilos conductores. Más información