Libros

  1. 25%

    Solicitar

    Acción colectiva y redes transaccionales. La lucha por los derechos humanos del movimiento afrocolombiano 2002-2010

    Acción colectiva y redes transaccionales. La...

    Sin existencias

    COP $ 45.000
    Este libro se propone abordar la acción colectiva transnacional del movimiento social afrocolombiano entre el periodo 2002-2010. En términos generales, se estudió la emergencia y estructuración de las redes transnacionales del movimiento a la luz del cambio de oportunidades políticas para la acción colectiva, con especial atención en la reconstrucción de las redes transnacionales que, desde abajo y desde arriba, dan muestra de las acciones de defensa y denuncia que despliega el movimiento mediante diversas estrategias políticas y comunicativas. 

    Más información

  2. 25%

    Solicitar

    Despolitización y resistencias en la paradoja del refugio. Experiencias de colombianos en Ecuador y Canadá

    Despolitización y resistencias en la paradoj...

    Sin existencias

    COP $ 50.000
    El Derecho Internacional de los Refugiados (DIR) definió la condición de refugiado como una situación excepcional y, por ello, como una figura ‘humanitaria’, lo que tuvo como consecuencia hacer del refugio una situación excluida de la dimensión política de los derechos. Algunos autores (Nyers, 2006; Agamben, 1998; Arendt, 1974) encuentran que con esta definición se instauró una ‘inclusión’ aparente de las personas refugiadas en los países de destino, precisamente desde su exclusión como sujetos con agencia política, lo cual ha constituido un contrasentido. Este estudio se ocupa de este contrasentido que se presenta como ‘La paradoja del refugio’.


    Más información

  3. 25%

    Solicitar

    Resistencia de materiales: algunos temas especiales (Segunda edición)

    Resistencia de materiales: algunos temas espe...

    Sin existencias

    COP $ 120.000

    No es usual encontrar en textos clásicos sobre resistencia de materiales, temas avanzados o complejos donde se trabajen ejercicios asociados a la cotidianidad de los ingenieros. De ahí que Resistencia de Materiales II sea un libro dirigido a lectores que conozcan ampliamente los conceptos básicos del tema y que tengan especial interés por ahondar en el a partir de los casos que se presentan a lo lardo de esta publicación, los cuales, además, fueron seleccionados con base en la integralidad, pues en ellos confluyen bases y teorías de otras áreas del saber ; la aplicabilidad, que se ve representada en situaciones propias de la ingeniería mecánica; y la curiosidad, ya que gran parte de los cuestionamientos aquí planeados están incompletos con la intención de que el lector se inquiete por toma decisiones sobre el diseño como ocurriría en la realidad.

    Más información

  4. 25%

    Solicitar

    La justicia como resistencia. Una visión desde El Sur

    La justicia como resistencia. Una visión des...

    Sin existencias

    COP $ 75.000
    El presente texto es una reflexión sobre la justicia, pero desde una perspectiva contextualizada, es decir, no constituye un análisis del fenómeno con carácter único o universal. Por esto, el estudio comienza con la ubicación geográfica desde la cual se construye el concepto. 

    La justicia, valor de convivencia anhelado por las sociedades y personas en todo tiempo y lugar, es uno de los conceptos más ambiguos e indeterminados en la filosofía y en el derecho, en cuanto es susceptible de múltiples interpretaciones. Por tal razón, en la presente obra se circunscribe el fenómeno desde dos perspectivas de estudio: desde lo territorial, El Sur, como categoría analítica, no exactamente física determinada, sino como estructura de reflexión que se evidencia al interior, tanto en las sociedades desarrolladas como en las que están en procura de alcanzar esos niveles; de otra parte, el estudio gira en torno a una clasificación que pareciera ser caprichosa pero que metodológicamente es válida: la distinción entre justicia como virtud moral (antigua) frente a ella como valor político (moderna), para derivar de esa confrontación una conclusión que se observa como plausible: la justicia como resistencia por vivir. 
    Más información

  5. 25%

    Solicitar

    Energía eólica. Integración a la red eléctrica

    Energía eólica. Integración a la red eléc...

    Sin existencias

    COP $ 47.000

    En esta obra se aborda el estudio de la estabilidad de pequeña señal en sistemas de potencia con alta penetración eólica utilizando la herramienta computacional PSAT para MATLAB. Adicionalmente, se analiza el efecto de aumento de penetración eólica en varias redes eléctricas hasta lograr su estabilidad. Con este fin, se centra en los modelos de las máquinas generadoras, pasando por la técnica de los escenarios, para finalizar con la propuesta de estabilizadores de sistema de potencia. Finalmente, para mejorar el amortiguamiento del sistema a dichos disturbios, se propone una metodología para la sintonización de un estabilizador de potencia. Para su validación, esta se aplica en las redes inestables que se han encontrado previamente, demostrando los resultados obtenidos, los cuales arrojan que las redes con implementación sintonizada de PSS son estables. 

    Más información

  6. 25%

    Solicitar

    Al otro lado del río: situaciones socio ambientales en la vereda La Vorágine, corregimiento de Pance, zona rural del municipio de Cali

    Al otro lado del río: situaciones socio ambi...

    Sin existencias

    COP $ 90.000
    La vereda La Vorágine, considerada como la puerta de entrada y enlace "natural" entre la ciudad de Cali y el Parque Nacional Natural Farallones de Cali en esta zona de la vertiente andina, se encuentra constituida en la actualidad como un pequeño caserío, con predios dispuestos a lo largo de las márgenes del río Pance, localizada a diez minutos del sur de Cali en donde la vida social gira alrededor de este afluente. Allí, se constata el hecho de que durante los días de semana algunos de los predios lucen como casas y sobre el fin de semana son acondicionados con ventas de productos, siendo la base de la economía familiar y de los hogares de la mayoría de los pobladores de la vereda, otros, operan como establecimientos comerciales al servicio de los bañistas y visitantes desde hace varias décadas; recibiendo un número indeterminado de personas que se asientan ocasionalmente en este territorio. 

    Los procesos de apropiación del medio natural en esta parte de la subcuenca, el resto de veredas del corregimiento y el acceso a áreas circundantes, nombradas también "zonas de amortiguación" o tramos aledaños y las áreas protegidas del Parque Farallones; han dado pie a una intrincada trama de relaciones e interacciones suscitando construcciones sociales que asocian estos lugares con el principal escenario natural de uso público para la recreación masiva y popular con que cuenta la ciudad de Cali; en donde, se despliegan una serie de prácticas relacionadas con diversos usos de los recursos naturales que discurren entre la concentración en la práctica de baño en el río Pance a la altura de La Vorágine y sus alrededores, en formas crecientes de comercialización del turismo, así como el uso residencial a nivel de condominios en proyectos de vivienda tipo "campestre" y, prácticas asociadas al aprovechamiento de las condiciones naturales del bosque en sectores de la vereda de Pance [cobecero], para actividades de guianza, senderismo y caminatas recreativas en distintas rutas hacia zonas de los picos en el Parque Farallones. Por otro lado, para las autoridades ambientales, en los sectores de la subcuenca del río Pance, se superponen y conjugan buena parte de las presiones ambientales que son el reflejo, a otra escala, de la irrupción de problemas ambientales y sociales presentados en áreas protegidas y de influencia del Parque Nacional Natural Farallones de Cali; concernientes a casos de turismo no regulado, situaciones de ocupación de colonos en algunos tramos del Parque y, en menor escala territorial, impactos por prácticas de minería ilegal. 

    En la actualidad el acceso y permanencia de diferentes actores sociales en el sector de Pance, viene acentuando disputas por intereses sobre el río entre residentes, comunidades locales ubicadas en distintos puntos en el corredor hacia la vereda de Pance [cabecero], y la afluencia de población urbana visitante del sector; fijando marcas y límites espaciales en los usos sociales e imaginarios simbólicos del río y sus alrededores, que se expresan en la naturalización que se viene haciendo con el manejo de los recursos naturales en estos territorios habitados, sea para propósitos de uso público, privado o comercial.  
    Más información

  7. 25%

    Solicitar

    Modelos de la propagación de enfermedades infecciosas

    Modelos de la propagación de enfermedades in...

    Sin existencias

    COP $ 60.000
    La preparación de este manuscrito es producto de la colaboración de múltiples generaciones de biólogos matemáticos. Iniciado por Fred Brauer, miembro distinguido de las facultades de la Universidad de Wisconsin Madison y la Universidad de British Columbia; seguido por Carlos Castillo-Chávez quien fuese estudiante de Fred Brauer. Castillo-Chávez es actualmente profesor regente y director fundador del Centro de Modelación, Ciencias Computacionales y Matemáticas Simon A. Levin (MCMSC por sus siglas en Inglés), de la Universi¬dad Estatal de Arizona. Carlos Hemández Suárez, profesor de la Universidad de Colima; Elmer de la Pava y Paula González Parra, profesores de la Universidad Autónoma de Occidente; Carlos Castillo-Garsow, profesor de la Universidad del este de Washington; y estudiantes de posgrado asesorados a través del Instituto de Matemáticas y Biología Teórica (MTBI por sus siglas en Inglés) y el centro Simon A. Levin: Diego Chowell, Kamal Barley, Baltazar Espinoza y Victor Moreno. 

    La historia del libro inicia en 1996 cuando Carlos Castillo-Chávez fundó el MTBI en la Universidad de Comell. Este programa de verano se realizó desde entonces en conjunto con diversas instituciones: la Universidad de Comell en los años 1996 - 2003, ellaboratio nacional de los Alamos en el período 2003 - 2005, Y la Universidad Estatal de Arizona en los años 2004 - 2014. El objetivo del MTBI ha sido fomentar el desarrollo académico y científico de grupos minoritarios en los Estados Unidos y toda Latinoamérica. El presente libro ha sido escrito con el objetivo de motivar a los jóvenes matemáticos y biólogos latinoamericanos interesados en encontrar soluciones a los retos originados por factores de tipo social y ambiental. Este día, en el marco del sexagésimo aniversario del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Valle, gracias al esfuerzo de todas aquellas personas que han contribuido a fomentar el desarrollo de la matemática en Colombia, el profesor Carlos Castillo-Chávez ha elegido publicar este volumen de forma gratuita en la red, como tributo a este destacado proceso. 
    Más información

  8. 25%

    Solicitar

    Metodología para la implementación del Sistema de Gestión Integral de la Energía Fundamentos y casos prácticos

    Metodología para la implementación del Sist...

    Sin existencias

    COP $ 50.000
    Este libro la experiencia  de los autores en la implementación del sistema de gestión energética denominado Sistema de Gestión integral de la Energía SGIE,  trabajo realizado entre los años 2005 y 2014. Lo más significativo del SGIE está en que es un sistema de gestión energética que cumple con los requerimientos de la ISO 50001. Además en el texto se presenta el Modelo de Gestión Integral de la Energía MGIE, que establece la manera de implementar paso a paso el SGIE dentro de la organización. Se destacan aspectos relacionados con la caracterización energética de un proceso productivo que arroja el establecimiento de una línea  de base energética y la implementación de los indicadores de desempeño energético. Asimismo se expone con ejemplos prácticos la forma de cómo se  puede implementar en la empresa el SGIE. Más información

  9. 25%

    Solicitar

    Gestión ambiental empresarial

    Gestión ambiental empresarial

    Sin existencias

    COP $ 50.000
    Las tendencias actuales de la gestión empresarial se enmarcan dentro del concepto de competitividad, en un mundo cada vez más interrelacionado y en una sociedad global. Las propuestas de calidad total y de planeación estratégica han contribuido significativamente a que las empresas se abran cada vez más hacia su entorno y planteen su actuar en términos de su relación con él. En este artículo se presentan las razones para involucrar la gestión ambiental como parte de la estrategia empresarial, para mejorar su posicionamiento en un mundo globalizado y para contribuir a la competitividad en los aspectos de costos, mercado y calidad.

    Partiendo de una síntesis histórica de la respuesta del sector empresarial a la creciente crisis ambiental del país, se presenta, posteriormente, el panorama de la importancia de la acción ambiental empresarial como instrumento para mejorar su competitividad. Se hace énfasis en que la competitividad implica una cooperación entre las empresas y el Estado en una tarea conjunta por "armar" escenarios propicios para el mejor desempeño de las empresas, compartir experiencias, intercambiar tecnología y tener la provisión de los servicios e infraestructura del Estado para que el sector empresarial realice su tarea y así garantice una mejor acción.
    Más información

  10. 25%

    Solicitar

    ¿Sociedad de la información? Miradas sobre la apropiación social de las tecnologías

    ¿Sociedad de la información? Miradas sobre ...

    Sin existencias

    COP $ 45.000
    Este texto plantea una reflexión panorámica sobre la sociedad de la información como noción y discurso actual predominante; sobre sus implicaciones para Colombia y algunas definiciones de las redes sociales a través de entornos digitales. De igual manera, referencia casos, experiencias y presenta los discursos institucionales de las redes nacionales de telecentros, ligando reflexiones entre las nociones teóricas – conceptuales y sus experiencias de aplicación. Más información