Libros

  1. 25%

    Solicitar

    Modelamiento logístico para la producción sostenible de biocombustibles

    Modelamiento logístico para la producción s...

    Sin existencias

    COP $ 35.000

    Este libro aborda el diseño conceptual y el modelado de la cadena de abastecimiento del azúcar-etanol, apoyado en el creciente interés en los biocombustibles como fuente de energía para el sector del transporte. La metodología propuesta tuvo en cuenta no solo el abastecimiento de la caña a los ingenios, sino también el transporte de los residuos agrícolas hasta la biorefinería bajo tres estrategias diferentes: Residuos picados, residuos enfardados y cosecha integral. 
     
    El enfoque holístico del modelo incluyó indicadores operativos, económicos y ambientales a lo largo de las principales actividades dentro de la cadena (preparación de la tierra, cultivo, recolección, manipulación, operaciones en el campo y transporte); los cuales fueron contrastados con las salidas del sistema (producción de azúcar, etanol de primera generación, etanollignocelulósico a partir de los residuos y el excedente de electricidad del proceso de cogeneración) bajo dos funciones objetivo: Utilidad neta y balance energético. 

    Más información

  2. 25%

    Solicitar

    Simulacros de identidad

    Simulacros de identidad

    Sin existencias

    COP $ 40.000
    El estudio aquí presentado busca resaltar los modelos de mujer que configuran las revistas de glamour, dirigidas a hombres y mujeres, editadas en Colombia por dos grandes empresas editoriales: publicaciones semana y ediciones el tiempo. La hipótesis de trabajo gira en torno a la idea, según la cual, los medios de comunicación, fragmentan la frontera entre lo público y lo privado; de tal manera que muchos aspectos de la privacidad son presentados a la luz pública, por sus protagonistas
    Más información

  3. 25%

    Solicitar

    Al otro lado del río: situaciones socio ambientales en la vereda La Vorágine, corregimiento de Pance, zona rural del municipio de Cali

    Al otro lado del río: situaciones socio ambi...

    Sin existencias

    COP $ 90.000
    La vereda La Vorágine, considerada como la puerta de entrada y enlace "natural" entre la ciudad de Cali y el Parque Nacional Natural Farallones de Cali en esta zona de la vertiente andina, se encuentra constituida en la actualidad como un pequeño caserío, con predios dispuestos a lo largo de las márgenes del río Pance, localizada a diez minutos del sur de Cali en donde la vida social gira alrededor de este afluente. Allí, se constata el hecho de que durante los días de semana algunos de los predios lucen como casas y sobre el fin de semana son acondicionados con ventas de productos, siendo la base de la economía familiar y de los hogares de la mayoría de los pobladores de la vereda, otros, operan como establecimientos comerciales al servicio de los bañistas y visitantes desde hace varias décadas; recibiendo un número indeterminado de personas que se asientan ocasionalmente en este territorio. 

    Los procesos de apropiación del medio natural en esta parte de la subcuenca, el resto de veredas del corregimiento y el acceso a áreas circundantes, nombradas también "zonas de amortiguación" o tramos aledaños y las áreas protegidas del Parque Farallones; han dado pie a una intrincada trama de relaciones e interacciones suscitando construcciones sociales que asocian estos lugares con el principal escenario natural de uso público para la recreación masiva y popular con que cuenta la ciudad de Cali; en donde, se despliegan una serie de prácticas relacionadas con diversos usos de los recursos naturales que discurren entre la concentración en la práctica de baño en el río Pance a la altura de La Vorágine y sus alrededores, en formas crecientes de comercialización del turismo, así como el uso residencial a nivel de condominios en proyectos de vivienda tipo "campestre" y, prácticas asociadas al aprovechamiento de las condiciones naturales del bosque en sectores de la vereda de Pance [cobecero], para actividades de guianza, senderismo y caminatas recreativas en distintas rutas hacia zonas de los picos en el Parque Farallones. Por otro lado, para las autoridades ambientales, en los sectores de la subcuenca del río Pance, se superponen y conjugan buena parte de las presiones ambientales que son el reflejo, a otra escala, de la irrupción de problemas ambientales y sociales presentados en áreas protegidas y de influencia del Parque Nacional Natural Farallones de Cali; concernientes a casos de turismo no regulado, situaciones de ocupación de colonos en algunos tramos del Parque y, en menor escala territorial, impactos por prácticas de minería ilegal. 

    En la actualidad el acceso y permanencia de diferentes actores sociales en el sector de Pance, viene acentuando disputas por intereses sobre el río entre residentes, comunidades locales ubicadas en distintos puntos en el corredor hacia la vereda de Pance [cabecero], y la afluencia de población urbana visitante del sector; fijando marcas y límites espaciales en los usos sociales e imaginarios simbólicos del río y sus alrededores, que se expresan en la naturalización que se viene haciendo con el manejo de los recursos naturales en estos territorios habitados, sea para propósitos de uso público, privado o comercial.  
    Más información

  4. 25%

    Solicitar

    Modelos de la propagación de enfermedades infecciosas

    Modelos de la propagación de enfermedades in...

    Sin existencias

    COP $ 60.000
    La preparación de este manuscrito es producto de la colaboración de múltiples generaciones de biólogos matemáticos. Iniciado por Fred Brauer, miembro distinguido de las facultades de la Universidad de Wisconsin Madison y la Universidad de British Columbia; seguido por Carlos Castillo-Chávez quien fuese estudiante de Fred Brauer. Castillo-Chávez es actualmente profesor regente y director fundador del Centro de Modelación, Ciencias Computacionales y Matemáticas Simon A. Levin (MCMSC por sus siglas en Inglés), de la Universi¬dad Estatal de Arizona. Carlos Hemández Suárez, profesor de la Universidad de Colima; Elmer de la Pava y Paula González Parra, profesores de la Universidad Autónoma de Occidente; Carlos Castillo-Garsow, profesor de la Universidad del este de Washington; y estudiantes de posgrado asesorados a través del Instituto de Matemáticas y Biología Teórica (MTBI por sus siglas en Inglés) y el centro Simon A. Levin: Diego Chowell, Kamal Barley, Baltazar Espinoza y Victor Moreno. 

    La historia del libro inicia en 1996 cuando Carlos Castillo-Chávez fundó el MTBI en la Universidad de Comell. Este programa de verano se realizó desde entonces en conjunto con diversas instituciones: la Universidad de Comell en los años 1996 - 2003, ellaboratio nacional de los Alamos en el período 2003 - 2005, Y la Universidad Estatal de Arizona en los años 2004 - 2014. El objetivo del MTBI ha sido fomentar el desarrollo académico y científico de grupos minoritarios en los Estados Unidos y toda Latinoamérica. El presente libro ha sido escrito con el objetivo de motivar a los jóvenes matemáticos y biólogos latinoamericanos interesados en encontrar soluciones a los retos originados por factores de tipo social y ambiental. Este día, en el marco del sexagésimo aniversario del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Valle, gracias al esfuerzo de todas aquellas personas que han contribuido a fomentar el desarrollo de la matemática en Colombia, el profesor Carlos Castillo-Chávez ha elegido publicar este volumen de forma gratuita en la red, como tributo a este destacado proceso. 
    Más información