Libros

  1. 25%

    Solicitar

    Metodología para la implementación del Sistema de Gestión Integral de la Energía Fundamentos y casos prácticos

    Metodología para la implementación del Sist...

    Sin existencias

    COP $ 50.000
    Este libro la experiencia  de los autores en la implementación del sistema de gestión energética denominado Sistema de Gestión integral de la Energía SGIE,  trabajo realizado entre los años 2005 y 2014. Lo más significativo del SGIE está en que es un sistema de gestión energética que cumple con los requerimientos de la ISO 50001. Además en el texto se presenta el Modelo de Gestión Integral de la Energía MGIE, que establece la manera de implementar paso a paso el SGIE dentro de la organización. Se destacan aspectos relacionados con la caracterización energética de un proceso productivo que arroja el establecimiento de una línea  de base energética y la implementación de los indicadores de desempeño energético. Asimismo se expone con ejemplos prácticos la forma de cómo se  puede implementar en la empresa el SGIE. Más información

  2. 25%

    Solicitar

    El ensayo en la educación universitaria ¿De qué hablamos?

    El ensayo en la educación universitaria ¿De...

    Sin existencias

    COP $ 40.000
    En el marco de un grupo de estudio, profesores del área de las ciencias del lenguaje desarrollaron una reflexión sobre las prácticas de escritura en la universidad relacionadas con el ensayo. La discusión les mostró que en distintas esferas intelectuales/académicas, profesionales y pedagógicas, se utiliza este tipo de escritura. 

    Por ejemplo, para el caso de los círculos intelectuales/académicos, al parecer, la presencia del ensayo está asociada a las comunidades de intelectuales de la filosofia y la literatura, así como la escritura de ensayos científicos, para el caso de las ciencias básicas (p.e., la fisica) y las ciencias de la salud. En el contexto periodístico, la escritura de los artículos de opinión y las editoriales podría relacionarse con la escritura de ensayos. Por último, es innegable, la presencia del ensayo como medio de escritura y evaluación en las cátedras universitarias. 

    Esta conceptualización y presencia compleja y heterogénea del ensayo en el ámbito académico/universitario, fue el contexto de esta publicación. Después de la realización de dos eventos en tomo a esta temática, el resultado es la presente compilación de 12 artículos escritos -en su mayoría- por profesores universitarios que, desde su experiencia docente e investigativa, conceptualizan la práctica y el uso del ensayo en el contexto universitario. 

    Esta publicación se divide en tres capítulos. El primero reúne los artículos que conceptualizan el ensayo de acuerdo con su presencia en el ámbito universitario; el segundo, presenta distintas propuestas pedagógicas y didácticas en tomo al uso del ensayo en las cátedras universitarias; y el último apartado contiene dos ensayos, uno escrito por un profesor universitario y el otro por una estudiante universitaria, ambos documentos se convierten en posibles modelos de escritura para experiencias en las cuales se pretenda producir documentos similares. 
    Más información

  3. 25%

    Solicitar

    Ni ángeles ni demonios, hombres comunes. Narrativas sobre masculinidades y violencia de género

    Ni ángeles ni demonios, hombres comunes. Nar...

    Sin existencias

    COP $ 40.000
    El problema con los hombres agresores es que son ¡terriblemente normales! Y así también, la violencia de género, se ha ido instalando cómodamente en nuestra cultura. Para identificarla y transformarla se propone pensar en los hombres agresores como sujetos normales y no como la encarnación del mal, con los cuales compartimos espacios de sociabilidad y además procesos de socialización. Este libro es resultado de la tesis de Doctorado en Ciencias Sociales en la línea de estudios de género, realizado durante el período 2006-2011 en la Universidad Estatal de Campinas, Brasil. En él se aborda una interpretación sobre las masculinidades, la violencia de género y, lo que en los últimos tiempos se considera, la crisis de las masculinidades, entendida como la ruptura con un patrón de comportamiento marcado por el género masculino. La autora aborda aquí la violencia de género, a partir del concepto de normalidad propuesto por la teórica política Hannah Arendt.

    El concepto de normalidad deriva del cubrimiento periodístico que Arendt hizo del juicio de Eichmann en Jerusalén; notando que el acusado no era el monstruo que todos esperaban encontrar -incluso ella-, y en cambio sí un hombre normal; un hombre común que ejecuta su oficio, obedeciendo las reglas establecidas, propias de su tiempo y su contexto político. De esta forma, la transformación de la violencia de género, apela por una transformación de la cultura, en el sentido de no permitir que situaciones como la violencia de género se asuman como algo normal y un primer paso para ese cambio, es el reconocimiento de los patrones de crianza con los que todavía se siguen formando nuevas generaciones de hombres y de mujeres. La invitación es a que no sigamos siendo tan asustadoramente normales.  Más información

  4. 25%

    Solicitar

    Gestión ambiental empresarial

    Gestión ambiental empresarial

    Sin existencias

    COP $ 50.000
    Las tendencias actuales de la gestión empresarial se enmarcan dentro del concepto de competitividad, en un mundo cada vez más interrelacionado y en una sociedad global. Las propuestas de calidad total y de planeación estratégica han contribuido significativamente a que las empresas se abran cada vez más hacia su entorno y planteen su actuar en términos de su relación con él. En este artículo se presentan las razones para involucrar la gestión ambiental como parte de la estrategia empresarial, para mejorar su posicionamiento en un mundo globalizado y para contribuir a la competitividad en los aspectos de costos, mercado y calidad.

    Partiendo de una síntesis histórica de la respuesta del sector empresarial a la creciente crisis ambiental del país, se presenta, posteriormente, el panorama de la importancia de la acción ambiental empresarial como instrumento para mejorar su competitividad. Se hace énfasis en que la competitividad implica una cooperación entre las empresas y el Estado en una tarea conjunta por "armar" escenarios propicios para el mejor desempeño de las empresas, compartir experiencias, intercambiar tecnología y tener la provisión de los servicios e infraestructura del Estado para que el sector empresarial realice su tarea y así garantice una mejor acción.
    Más información

  5. 25%

    Solicitar

    ¿Sociedad de la información? Miradas sobre la apropiación social de las tecnologías

    ¿Sociedad de la información? Miradas sobre ...

    Sin existencias

    COP $ 45.000
    Este texto plantea una reflexión panorámica sobre la sociedad de la información como noción y discurso actual predominante; sobre sus implicaciones para Colombia y algunas definiciones de las redes sociales a través de entornos digitales. De igual manera, referencia casos, experiencias y presenta los discursos institucionales de las redes nacionales de telecentros, ligando reflexiones entre las nociones teóricas – conceptuales y sus experiencias de aplicación. Más información

  6. 25%

    Solicitar

    Modelamiento y simulación de circuitos sinópticos sensoriomotores. Introducción a la neurobiología computacional

    Modelamiento y simulación de circuitos sinó...

    Sin existencias

    COP $ 25.000
    El Sistema Nervioso Central (SNC) en los humanos y animales complejos cumple, entre otras funciones, con la producción de representaciones internas del entorno externo inmediato, bajo la forma de códigos neuronales poblacionales, que son generados en los diferentes núcleos o capas neuronales, transferidos en serie entre las distintas regiones o áreas por medio de los enlaces sinápticos, transformados y procesados de manera paralela por las distintas unidades neuronales que componen estos núcleos o capas, para finalmente producir una conducta o comportamiento observable, que en los casos exitosos son respuestas adecuadas a las necesidades de supervivencia o a las acciones del entorno sobre los individuos.   Más información

  7. 25%

    Solicitar

    Principios básicos sobre el cultivo del hongo comestible. Pleurotus spp

    Principios básicos sobre el cultivo del hong...

    Sin existencias

    COP $ 40.000
    "Principios Básicos sobre .el cultivo del hongo comestible Pleurotus spp" es, producto de los procesos de investigación desarrollados por los profesores adscritos al Grupo, de estudios Ambientales para el Desarrollo. Sostenible -Geades, destacándose por liderar el primer proyecto internacional desarrollado en la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Occidente, con el auspicio de Cyted y Colciencias. Este grupo recibió en el 2008 y 2012 los premios Nacional en Ciencias Ambientales y Biología Vegetal, en ese orden, por parte de lo Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas. 

    Este trabajo, inicia con una visión general donde el lector podrá encontrar aspectos relacionados con la taxonomía, estructura, hábitat y nutrición del hongo comestible Pleurotus spp. El segundo capítulo muestra la importancia nutricional y medicinal de los constituyentes de estos macromicetos, como factores determinantes en el incremento del consumo mundial de los hongos. Finalmente, durante los últimos dos capítulos, se presentan de manera sencilla y dora lo relacionado con el paquete tecnológico de su cultivo. 
    Más información