Facultades

  1. 25%

    Solicitar

    Pre-textos: Manual de procesos contables

    Pre-textos: Manual de procesos contables

    Sin existencias

    COP $ 20.000

    El presente documento recoge las experiencias de un ejercicio desarrollado con estudiantes del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali. En este contexto, tuvo como objetivo final aplicar distintos conocimientos adquiridos y usarlos en la elaboración y adecuación de manuales de procedimiento para dos empresas. Se tuvieron en cuenta la ausencia y/o falencias que se detectaron en diferentes procesos ejecutados dentro de las mismas. 

    El Manual de Procedimientos es una parte del sistema de control interno, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral con todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una organización (Malles, E. & Y Del Burgo, U, 2010). Ahí radica la importancia de que las empresas, en plena era de la globalización, cuenten con un sistema de control interno óptimo que, acompañado de estos manuales, tenga tal efectividad que pueda actuar como una ventaja competitiva. 
     
    A través de dos casos empresariales, el documento revela secuencialmente el paso a paso para la elaboración del Manual de Procedimientos, el manejo de un software y las cuentas por pagar, respectivamente, para agilizar de esta manera los procesos y así aportar al mejoramiento continuo en dichas organizaciones. 
     
    Por último, se concluyó que implementar y ejecutar adecuadamente es tos manuales permite que los procesos sean claros y ágiles. Al acoplarse a las necesidades de cada empresa estos documentos ayudan a que se cumplan los objetivos de manera eficiente y eficaz, lo cual crea como valor agregado el orden y el compromiso a la hora de realizar cualquier actividad dentro de la organización. 

    Más información

  2. 25%

    Solicitar

    Pre-textos: NIIF

    Pre-textos: NIIF

    Sin existencias

    COP $ 20.000

    El trabajo que se desarrolló en esta investigación corresponde a comparar las revelaciones en los estados financieros entre la empresa IDFC de la India y la empresa Bancolombia Panamá, en la aplicación de la NIC 1, "Presentación de Estados Financieros". 

    La globalización económica crea la necesidad de aplicar Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, y por ende, de hacer parte del proceso de armonización, sea cual sea el camino que se prefiera: adopción, adaptación o convergencia. Es indispensable para el mercado empresarial poder manejar información financiera que cumpla con características de comparabilidad, transparencia y confiablidad. Es por esto que aplicar las NIlF hoyes de gran importancia, ya que su principal objetivo es la uniformidad en la presentación de los estados financieros, sin importar la nacionalidad de quien lo estuviere leyendo e interpretando. Por ende, esto permite que los países que quieran participar de la globalización sigan siendo más competitivos. Finalmente, en esta investigación se dan a conocer características de población, clima e importancia en el mundo de los negocios, permitiendo una ubicación geográfica y socio-económica de los países intervinientes en el trabajo: Colombia e India. 

    Más información

  3. 25%

    Solicitar

    Pre-textos: Diagnóstico financiero

    Pre-textos: Diagnóstico financiero

    Sin existencias

    COP $ 20.000

    El presente documento recoge un ejercicio desarrollado con estudiantes de la Especialización en Finanzas,y estudiantes de pregrado que optan por la modalidad de cursos de opción de grado para graduarse como profesionales. Los casos de estudio buscandeterminar por qué algunas empresas llegan a procesos de restructuracióno liquidación. 
     
    El módulo ilustra de manera secuencial el diagnostico financiero de diferentes empresas que llegaron a procesos de restructuraciónempresarialacogidas mediante la Ley 1116, expedida por la Superintendencia de Sociedades. Esta ley busca proteger y garantizar la permanecía de las empresas que tienen dificultades económicas. Para realizar el ejercicio, se consideraron empresas que estaban en proceso de liquidación y empresas que ya habían salido del proceso. 

    Este documento muestra a través de cinco casos empresariales, cómo se llega al diagnóstico financiero utilizando los estados financieros, haciendo unanálisis del entorno y considerando elementos cualitativos. 

    Por último, se concluye que las empresas llegan a procesos de reestructuración por varias razones entre las cuales se menciona: malos manejos administrativos, gastos operacionales excesivos, alto nivel de endeudamiento, costos de capital por encima de la rentabilidad de los activos, reducción de ventas fruto del entorno, problemas económicos nacionales e internacionales no controlables, no cumplimiento de políticas de cartera, rotación de inventarios y pago de proveedores, entre otras fuentes de índole cualitativo que se mencionan en el cuerpo del documento. 

    Más información

  4. 25%

    Solicitar

    Revista de Economía & Administración. Vol. 9.No.1

    Revista de Economía & Administración. Vol. ...

    Sin existencias

    COP $ 10.000
    La revista de Economía & Administración está dirigida a académicos, estudiantes y profesionales de las ciencias económicas y administrativas y contiene artículos producto de la investigación académica y la reflexión contemporánea en estos temas. Para mayor información, por favor consulte la tabla de contenido.Nota: Para mayor información, por favor consulte la tabla de contenido. Más información

  5. 25%

    Solicitar

    Habladurías No. 10. Discursos e identidades

    Habladurías No. 10. Discursos e identidades

    Sin existencias

    COP $ 25.000
    La décima edición de la revista Habladurías a la comunidad académica nacional e internacional, con el ánimo de seguir consolidando espacios de discusión que permitan no sólo el consenso de ciertas ideas, sino la deliberación, la confrontación y la refutación de otras tantas que, vistas desde diversas perspectivas, contribuyen a problematizar y a repensar el conjunto de relaciones, prácticas, alteridades, discursos, entre otros, que gravitan en el escenario contemporáneo. Así las cosas, resulta pertinente extender la invitación a seguir participando en la comprensión y abordaje de estos fenómenos, desde una postura pluri y transdisciplinar del ejercicio investigativo e intelectual, a fin de articular redes de conocimiento y saber en los círculos académicos que se ocupan del estudio de las ciencias sociales y humanas. Por ello, tiene una importancia medular para nosotros, la acogida que las temáticas desarrolladas en los artículos han tenido en el medio universitario. En este sentido, los textos presentados en esta edición -agrupados bajo el título de Discursos e Identidades- atienden a la perspectiva heterogénea que hemos mencionado, en virtud de la naturaleza cambiante que resignifica, al tiempo que densifica, las tramas sociales de los sujetos modernos. Para esta edición, particularmente, contamos con el concurso de dos miradas internacionales. La primera de ellas, resultado de una investigación, aborda el tema de los estereotipos configurados por la publicidad gráfica de marcas de moda en España. Esta idea se sustenta en el hecho de que, lejos de estar reducida a la función de mercadeo, la publicidad permite observar el modo en que los sujetos, a partir de los contenidos mediáticos, re elaboran parte de sus manifestaciones socioculturales. Estas reflexiones, entonces, se cristalizan en el artículo "Valores y estereotipos femeninos creados en la publicidad gráfica de las marcas de moda de lujo en España\'; de los profesores Paloma Díaz Soloaga y Carlos Muñiz Muriel. Por otro lado, la mirada del profesor Jesús Galindo Cáceres, expuesta en el texto "Comunicología e ingeniería en comunicación social de los derechos humanos y la universidad. Observando situaciones y visualizando marcos de acción\'; ofrece elementos para examinar las relaciones posibles que surgen entre los procesos comunicativos, la ingeniería en comunicación social y los contextos universitarios.En este sentido, los textos presentados en esta edición -agrupados bajo el título de Discursos e Identidades- atienden a la perspectiva heterogénea que hemos mencionado, en virtud de la naturaleza cambiante que resignifica, al tiempo que densifica, las tramas sociales de los sujetos modernos. Para esta edición, particularmente, contamos con el concurso de dos miradas internacionales. La primera de ellas, resultado de una investigación, aborda el tema de los estereotipos configurados por la publicidad gráfica de marcas de moda en España. Esta idea se sustenta en el hecho de que, lejos de estar reducida a la función de mercadeo, la publicidad permite observar el modo en que los sujetos, a partir de los contenidos mediáticos, re elaboran parte de sus manifestaciones socioculturales. Estas reflexiones, entonces, se cristalizan en el artículo "Valores y estereotipos femeninos creados en la publicidad gráfica de las marcas de moda de lujo en España\'; de los profesores Paloma Díaz Soloaga y Carlos Muñiz Muriel. Por otro lado, la mirada del profesor Jesús Galindo Cáceres, expuesta en el texto "Comunicología e ingeniería en comunicación social de los derechos humanos y la universidad. Observando situaciones y visualizando marcos de acción\'; ofrece elementos para examinar las relaciones posibles que surgen entre los procesos comunicativos, la ingeniería en comunicación social y los contextos universitarios.Estas reflexiones, entonces, se cristalizan en el artículo "Valores y estereotipos femeninos creados en la publicidad gráfica de las marcas de moda de lujo en España\'; de los profesores Paloma Díaz Soloaga y Carlos Muñiz Muriel. Por otro lado, la mirada del profesor Jesús Galindo Cáceres, expuesta en el texto "Comunicología e ingeniería en comunicación social de los derechos humanos y la universidad. Observando situaciones y visualizando marcos de acción\'; ofrece elementos para examinar las relaciones posibles que surgen entre los procesos comunicativos, la ingeniería en comunicación social y los contextos universitarios. Más información

  6. 25%

    Solicitar

    El cine de Lombardi como estrategia didáctica en la enseñanza de la ética

    El cine de Lombardi como estrategia didáctic...

    Sin existencias

    COP $ 20.000
    Presentar un trabajo relacionado con el cine, como estrategia didáctica en la enseñanza del complejo tema de la ética y que toma como referencia la obra del cineasta peruano Francisco Lombardi en el contexto académico de los procesos de enseñanzaaprendizaje supone, de algún modo, establecer una serie de relaciones con varias perspectivas de análisis. En primera instancia, se trata de brindar de manera indirecta un testimonio de una porción de la historia de la cinematografía latinoamericana tan rica como extensa en la medida en que, como es sabido, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y durante varias décadas posteriores, se dio un impulso inesperado en la producción cinematográfica doméstica en toda América Latina, en el marco del ascenso de una identificación regional con las principales problemáticas de lo que se acuñó como la "realidad" en este territorio a partir de los años sesenta. Nota: Para mayor información, por favor consulte la tabla de contenido. En primera instancia, se trata de brindar de manera indirecta un testimonio de una porción de la historia de la cinematografía latinoamericana tan rica como extensa en la medida en que, como es sabido, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y durante varias décadas posteriores, se dio un impulso inesperado en la producción cinematográfica doméstica en toda América Latina, en el marco del ascenso de una identificación regional con las principales problemáticas de lo que se acuñó como la "realidad" en este territorio a partir de los años sesenta. Nota: Para mayor información, por favor consulte la tabla de contenido. Nota: Para mayor información, por favor consulte la tabla de contenido. Más información

  7. 25%

    Solicitar

    Espacios virtuales y estudiantes reales

    Espacios virtuales y estudiantes reales

    Sin existencias

    COP $ 20.000
    Este documento tiene el propósito de presentar los hallazgos obtenidos en la investigación Espacios Virtuales y estudiantes corpóreos: una aproximación a las interacciones de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente en los espacios virtuales, realizada por el grupo de investigación Entornos e Identidades, de la Facultad de Humanidades e Idiomas de la Universidad Autónoma de occidente. En ella se indagó sobre el sentido que dan los estudiantes universitarios a los espacios virtuales, a partir de lo que consideran aportes y limitaciones de éstos en los procesos de aprendizaje y en la configuración de las relaciones socio-afectivas, especialmente cuando en nuestra época los espacios virtuales son reconocidos como entornos decisivos en la formación de subjetividades. Más información

  8. 25%

    Solicitar

    Habladurías No. 8. Expresiones literarias y culturales

    Habladurías No. 8. Expresiones literarias y ...

    Sin existencias

    COP $ 24.900
    La revista Habladurías No. 8 es un producto de divulgación que atrae cada vez más a los estudiosos del discurso, como manifestación oral o escrita que se produce en diferentes ámbitos culturales. Esta edición cuenta con investigadores que provienen de la Universidad del Cauca, de la Universidad del Valle y de la Universidad Autónoma de Occidente. En cuanto al discurso literario, las contribuciones son amplias, dado que toman textos de la oralidad regional del Magdalena Grande, en los cuales se estudian los rasgos de la identidad cultural y regional. Seguidamente, el análisis de simbolismos, rituales, conjuros y oraciones, que permite comprender el mito del manejo de la coca en la comunidad Utitota. Luego se abordan similitudes entre el personaje-poeta del relato y las dificultades que rodeaban a los poetas modernistas, entre los que se encontraba el poeta nicaragüense Rubén Darío. La mirada al pasado se acerca al presente con el examen del anuncio de advertencia y de prohibición que encuentran los habitantes de la ciudad al asistir a una exposición pictórica y fotográfica. Y se termina esta parte con la revisión de las identidades discursivas construidas en una de las crónicas de Juanita León.En cuanto al discurso literario, las contribuciones son amplias, dado que toman textos de la oralidad regional del Magdalena Grande, en los cuales se estudian los rasgos de la identidad cultural y regional. Seguidamente, el análisis de simbolismos, rituales, conjuros y oraciones, que permite comprender el mito del manejo de la coca en la comunidad Utitota. Luego se abordan similitudes entre el personaje-poeta del relato y las dificultades que rodeaban a los poetas modernistas, entre los que se encontraba el poeta nicaragüense Rubén Darío. La mirada al pasado se acerca al presente con el examen del anuncio de advertencia y de prohibición que encuentran los habitantes de la ciudad al asistir a una exposición pictórica y fotográfica. Y se termina esta parte con la revisión de las identidades discursivas construidas en una de las crónicas de Juanita León.Luego se abordan similitudes entre el personaje-poeta del relato y las dificultades que rodeaban a los poetas modernistas, entre los que se encontraba el poeta nicaragüense Rubén Darío. La mirada al pasado se acerca al presente con el examen del anuncio de advertencia y de prohibición que encuentran los habitantes de la ciudad al asistir a una exposición pictórica y fotográfica. Y se termina esta parte con la revisión de las identidades discursivas construidas en una de las crónicas de Juanita León.La mirada al pasado se acerca al presente con el examen del anuncio de advertencia y de prohibición que encuentran los habitantes de la ciudad al asistir a una exposición pictórica y fotográfica. Y se termina esta parte con la revisión de las identidades discursivas construidas en una de las crónicas de Juanita León. Más información

  9. 25%

    Solicitar

    Habladurías No. 7. Estudios políticos y culturales

    Habladurías No. 7. Estudios políticos y cul...

    Sin existencias

    COP $ 40.000
    Como todo proceso desarrollado por las revistas universitarias, el lector encontrará en esta revista artículos en gran variedad de ejes temáticos y el reto es editar números con un solo eje temático; motivo por el cual invitan a todos los investigadores del campo de la comunicación, el lenguaje, la semiótica, el discurso, entre otros, a que tomen esta revista como su órgano de difusión para que la comunidad académica del país y del continente los conozca.En esta revista el lector encontrará una variedad de artículos para su lectura, la cual se convierte en un logro y abre un nuevo reto en el compromiso por difundir la producción intelectual.Nota: para mayor información, por favor consulte la tabla de contenido.En esta revista el lector encontrará una variedad de artículos para su lectura, la cual se convierte en un logro y abre un nuevo reto en el compromiso por difundir la producción intelectual.Nota: para mayor información, por favor consulte la tabla de contenido.Nota: para mayor información, por favor consulte la tabla de contenido. Más información

  10. 25%

    Solicitar

    Revista de Economía & Administración. Vol. 4 No. 1

    Revista de Economía & Administración. Vol. ...

    Sin existencias

    COP $ 33.000
    La revista de Economía & Administración está dirigida a académicos, estudiantes y profesionales de las ciencias económicas y administrativas y contiene artículos producto de la investigación académica y la reflexión contemporánea en estos temas. Para mayor información, por favor consulte la tabla de contenido. Más información