Facultades

  1. 25% Procesos interactivos mediáticos de Radio Sutatenza con los campesinos de Colombia (1947-1989)

    Procesos interactivos mediáticos de Radio Su...

    COP $ 50.000
    Radio Sutatenza nació en el año de 1947 como una emisora rural de carácter cultural, fundada por el padre José Joaquín Salcedo, para ofrecer educación fundamental integral a los campesinos de Colombia y, de esta manera, transformar sus condiciones de vida personales, familiares y sociales. Con fines y métodos propios, se pretendía, a través de la comunicación y de la educación, hacer del campesino analfabeto, marginado e incomunicado, un agente social. 

    El modelo implementado estaba constituido por: radiodifusión (programas), radiorrecepción (audición organizada - Escuelas Radiofónicas), acceso (facilitando aparatos de radio y garantizando cobertura con sonido de calidad), sistema combinado de medios (radio, cartillas, libros, periódico, disco-estudio, etc.) y comunicación interpersonal (auxiliar inmediato, lideres, dirigentes, entre otros). 

    Más información
  2. 25% Manual de gestión de mantenimiento del equipo biomédico

    Manual de gestión de mantenimiento del equip...

    COP $ 55.000
    Existe en el medio hospitalario la idea arraigada de que la gestión de la tecnología biomédica es una fuente de egresos, dada su complejidad y diversidad algunos no se percatan de que su adecuada gestión contribuye al mejoramiento de la calidad y cobertura en la prestación del servicio y al mejoramiento de la relación costo beneficio. Pero sobre todo contribuye sensiblemente a la prevención de incidentes y eventos adversos asociados al uso de dicha tecnología.
     
    El propósito de este manual es proporcionar a los administradores de la tecnología una herramienta de fácil consulta que les oriente en la gestión del mantenimiento de los equipos biomédicos. Se espera que la aplicación de esta metodología contribuya adicionalmente a mejorar el índice de disponibilidad programada de los equipos, ya que este proceso se hace bajo las recomendaciones del fabricante y el cumplimiento de los estándares de seguridad establecidos por las normas.
    Más información
  3. 25% Cuerpo y comunicación

    Cuerpo y comunicación

    COP $ 50.000

    Con la publicación de este libro nos proponemos conocer y exponer un panorama de tendencias problematizadoras sobre los estudios en comunicación y cuerpo. Esperamos que esta tarea nos permita, a nosotros y a todos los interesados, realizar ciertas proyecciones de trabajo investigativo alrededor del tema y abrir el campo de la comunicación a una discusión que le ha sido ajena, pero a la cual tiene mucho que aportar, debido a su tradición transdisciplinaria y a su vocación permanente por entender el papel del comunicar en la constitución de la condición humana. 
     
    En términos generales, los textos que aquí se presentan nos dan pistas para comprender, desde la comunicación, que los cuerpos no son estructuras estables, preconfiguradas y concretas. En medio de las fragmentaciones e hibridaciones, constitutivas de la experiencia social, son identidades contingentes que, de manera continua, reconfiguran sus maneras de comunicarse. La discusión que aquí se presenta muestra que la relación entre cuerpo y comunicación está afectada por experiencias sociales fluctuantes, interculturales e indeterminadas. Las propuestas animan la discusión sobre cuerpo y comunicación y, sobre todo, enuncian problemas de investigación a los que bien vale la pena darles continuidad, con el fin de que nutran con nuevas teorías y abordajes metodológicos, los estudios de comunicación. 

    Más información
  4. 25% Ingenieria Integración Empresarial- IIE. Elementos para operaciones logisticas en PYME

    Ingenieria Integración Empresarial- IIE. Ele...

    COP $ 50.000

    La actualidad empresarial colombiana y en especial la vallecaucana requiere agilidad en la respuesta al cliente, cooperación interempresa para alcanzar las cuotas de negociación, transparencia en las operaciones, visibilidad funcional y decisional, reducción de costos e inversión tecnológica, entre otras. En busca de estas metas, el presente libro propone la utilización del concepto "Ingeniería e integración empresarial - HE", cuyo objetivo es reducir las brechas operacionales y organizacionales de cada empresa y entre empresas, de tal forma que se perfeccione el flujo de información, materiales y decisiones, de cara a las exigencias del mercado y de los clientes. 
     
    Este libro ofrece una visión de proceso integrador (proceso que nace con el cliente y termina en el cliente), fundamentado en la evolución temática de térmi-nos conectados, que permite al lector entender por qué hoy se habla de la cadena suministro como el macro proceso que perfecciona la interrelación entre los actores comerciales, productivos y de servicios a lo largo y ancho del mundo, basado en la comunicación y las tecnologías como soporte

    Más información
  5. 25% Mecánica, micromecánica y viscoelasticidad del biocomposite polietileno - aluminio - fique

    Mecánica, micromecánica y viscoelasticidad ...

    COP $ 55.000
    Es de gran importancia para los estudiantes de Ingeniería mecánica, materiales y afines, estudiar el comportamiento mecánico, micromecánico y viscoelástico de diversos materiales, especialmente cuando se requiere diseñar o desarrollar productos utilizando biocomposites, debido a que estos materiales compuestos son formados por una o más fases de origen biológico, lo que representa una problemática conjunta de mecanismos de deformación. Los biocomposites se caracterizan por tener buenas propiedades mecánicas, por lo general son livianos, unos ganan rigidez específica, y pueden trabajar como aislamiento acústico y/o térmico, algunos son biodegradables, como los compuestos que utilizan matrices como el ácido poliláctico (PLA) y fibras naturales, y si se fabrican con polímeros termoplásticos podrían ser recicla bies. 

    Para abordar el estudio de los bicomposites, hay diferentes enfoques: el ingeniero está interesado principalmente en las normatividad de la industria, el rigor estructural, la optimización del diseño del material, y la dimensión del diseño de los componentes; la ciencia de los materiales, por lo general, se centra en los proceses físicos que ocurren en el diseño del material, y la química en la comprensión de toda la problemática de las sustancias que los componen. Sin embargo, en última instancia, todos los aspectos son importantes en la práctica y se recomienda se comprenda y se estudien juntos. Sin una clara comprensión de los mecanismos de deformación del material, el ingeniero no podrá ser crítico para extender la aplicación de las normas de diseño y por lo tanto, podría dar origen a fallas inesperadas, y al tiempo incrementar la incertidumbre en los componentes y/o productos que diseñen con biocomposites.

    Por otra parte, todo el conocimiento teórico podría llegar a ser inútil si la diferencia de su aplicación práctica no está cerrada con la experimentación apoyada en el diseño experimental. El objetivo al escribir este libro, es presentar a estudiantes de Ingeniería una experiencia investigativa soportada en la articulación de la teoría, la experimentación y el análisis estadístico. 
    Más información
  6. 25% De los principios jurídicos, la discrecionalidad judicial y el control de constitucionalidad

    De los principios jurídicos, la discrecional...

    COP $ 45.000
    Precisamente por ello, en buena medida, la finalidad de este libro será dar cuenta de las -a mi juicio- peligrosas consecuencias de tal rematerialización de la Constitución, y del consiguiente incremento de la potestad discrecional de los diversos órganos jurisdiccionales. Y para tal fin trataré de explicar, en primer lugar, el tipo de normas que son los principios, toda vez que, en efecto, mientras que los contenidos orgánicos y procedimentales de la Constitución generalmente se expresan a través de normas que interpretamos como reglas, la incorporación de contenidos sustanciales se realiza, en cambio, a través de la clase de normas que se suelen denominar principios. El contenido de esta obra, por su parte, ha sido el fruto de varios años de estudio e investigación sobre la materia, y buena parte del mismo ha tenido ocasión de ver la luz en algunos artículos publicados con anterioridad, que vuelvo a presentar aquí compendiado y sistematizado 

    Más información
  7. 25% Metodología para la implementación del Sistema de Gestión Integral de la Energía Fundamentos y casos prácticos

    Metodología para la implementación del Sist...

    COP $ 50.000
    Este libro la experiencia  de los autores en la implementación del sistema de gestión energética denominado Sistema de Gestión integral de la Energía SGIE,  trabajo realizado entre los años 2005 y 2014. Lo más significativo del SGIE está en que es un sistema de gestión energética que cumple con los requerimientos de la ISO 50001. Además en el texto se presenta el Modelo de Gestión Integral de la Energía MGIE, que establece la manera de implementar paso a paso el SGIE dentro de la organización. Se destacan aspectos relacionados con la caracterización energética de un proceso productivo que arroja el establecimiento de una línea  de base energética y la implementación de los indicadores de desempeño energético. Asimismo se expone con ejemplos prácticos la forma de cómo se  puede implementar en la empresa el SGIE. Más información
  8. 25% Desafíos para la transformación productiva y educativa. Hacia una sociedad y una economía del conocimiento

    Desafíos para la transformación productiva ...

    COP $ 45.000
    El vertiginoso ritmo de cambio tecnológico y geoeconómico mundial y el posicionamiento de China, India, Brasil, Rusia, Corea y Suráfrica como potencias económicas, invita a una reflexión pertinente sobre los paradigmas de transformación productiva y educativa al nivel global. A cada modelo de país le corresponde un modelo de educación y desarrollo científico tecnológico. De allí la relevancia de repensar la transición de modelos de desarrollo y su capacidad para responder a las crecientes demandas de los ciudadanos; y en este sentido" el rol que está llamada a desempeñar la educación superior como elemento medular para lograr cerrar las brechas que tiene Colombia tanto a nivel nacional como internacional, y aportar de forma significativa a alcanzar la igualdad como aspiración fundamental de una sociedad incluyente.

    Este libro invita a reflexionar sobre la necesidad de comprender los desafíos que entrañan la sociedad y la economía del conocimiento, y pensar los modelos mentales y organizacionales necesarios para enfocar los esfuerzos de la universidad colombiana en generar una transformación productiva y social, que provea al país las capacidades necesarias para hacer frente al cambio estructural actual y por venir a escala global. Más información
  9. 25% Políticas públicas sociales y territoriales: reflexiones teóricas y estudios de caso

    Políticas públicas sociales y territoriales...

    COP $ 50.000
    Libro que incluye el capítulo titulado "políticas públicas ¿de gobierno o de estado? una revisión a las cuestiones políticas relacionadas con los asentamientos humanos de desarrollo incompleto en Cali" en el que se abre y propone una discusión sobre la importancia que tienen las políticas públicas en el tratamiento del fenómeno de los asentamientos informales en la ciudad de Cali, Colombia. Autoría compartida con los colegas Carmen Jimena Holguín y Germán Ayala.
    Más información
  10. 25% Fortalecimiento de capacidades en el uso y apropiación social de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): aportes desde los telecentros

    Fortalecimiento de capacidades en el uso y ap...

    COP $ 45.000
    El libro “Fortalecimiento de capacidades en el uso y apropiación social de las TIC: aportes desde los telecentros" sistematiza y analiza los proyectos de investigación de "Apropiación social, gestión del conocimiento en Telecentros Compartel" y "Fortalecimiento de la Red Nacional de Telecentros de Colombia y gestión del conocimiento entre Telecentros Compartel y Telecentros Comunitarios en Colombia", desarrollados por el Grupo de Investigación en Comunicación para el Desarrollo de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO).  Más información