Facultad de Comunicación Social

  1. 25%

    Solicitar

    De María a un Mar de Caña. Imaginarios de naturaleza en la transformación del paisaje vallecaucano entre 1950 y 1970 (Segunda Edición)

    De María a un Mar de Caña. Imaginarios de n...

    Sin existencias

    COP $ 40.000
    El profundo sueño colectivo en el que han caído los habitantes del Valle del Caula respecto a su pasado, anuncia el eminente olvido al que ha estado expuesta su memoria histórica, sobre todo, la que comprende el periodo de los años 50s, durante el cual la región sufrió cambios radicales a nivel socio-gráfico y ambiental, que finalmente, trajeron consigo, la transformación del tan anhelado paraíso de Jorge Isaacs en el simple mar de caña.
     
    De María a un Mar de Cala, recorre cuidadosamente la transformación vivida en la región entre 1950 y 1970, desde una visión interdisciplinar que contempla la reconfiguración medioambiental y de la realidad vallecaucana, convirtiéndose así, en un aporte fundamental para la reconstrucción del imaginario colectivo.
    Más información

  2. 25%

    Solicitar

    Publicidad y cultura popular

    Publicidad y cultura popular

    Sin existencias

    COP $ 37.000
    En Publicidad y cultura popular el autor establece la relación entre las ideas inventadas por la sociedad y los conceptos publicitarios que de allí se derivan.
     
    Expone que las ideas que regulan la dinámica social de los pueblos se fundamentan en su pensamiento mágico y que los individuos son receptivos a las propuestas publicitarias de consumo precisamente por que estimulan su fantasía.
     
    La publicidad surge como un resultado cultural y, a su vez, contribuye con dicha construcción a través de la transformación de las ideas de la sociedad, como el amor, la economía, la ética, en conceptos publicitarios que se relacionan con marcas específicas.
     
    La figura histórica del publicista aparece como la del intérprete de las ideas de los pueblos. Es un observador atento de los fenómenos sociales y a través de su interpretación describe el mundo como un gran escenario de consumo. Su lenguaje entendido por la mayoría: simplifica lo complejo. Es también un creador de ilusiones: convierte lo ordinario en extraordinario.
     
    La valoración que la sociedad hace de los conceptos que la publicidad le ofrece está determinada por el “zeitgeist” (el espíritu del tiempo), de manera que lo otrora sagrado pierde trascendencia y explica que una “socialité” se converta en un fenómeno mediático.
    Más información

  3. 25%

    Solicitar

    Simulacros de identidad

    Simulacros de identidad

    Sin existencias

    COP $ 40.000
    El estudio aquí presentado busca resaltar los modelos de mujer que configuran las revistas de glamour, dirigidas a hombres y mujeres, editadas en Colombia por dos grandes empresas editoriales: publicaciones semana y ediciones el tiempo. La hipótesis de trabajo gira en torno a la idea, según la cual, los medios de comunicación, fragmentan la frontera entre lo público y lo privado; de tal manera que muchos aspectos de la privacidad son presentados a la luz pública, por sus protagonistas
    Más información

  4. 25%

    Solicitar

    Al otro lado del río: situaciones socio ambientales en la vereda La Vorágine, corregimiento de Pance, zona rural del municipio de Cali

    Al otro lado del río: situaciones socio ambi...

    Sin existencias

    COP $ 90.000
    La vereda La Vorágine, considerada como la puerta de entrada y enlace "natural" entre la ciudad de Cali y el Parque Nacional Natural Farallones de Cali en esta zona de la vertiente andina, se encuentra constituida en la actualidad como un pequeño caserío, con predios dispuestos a lo largo de las márgenes del río Pance, localizada a diez minutos del sur de Cali en donde la vida social gira alrededor de este afluente. Allí, se constata el hecho de que durante los días de semana algunos de los predios lucen como casas y sobre el fin de semana son acondicionados con ventas de productos, siendo la base de la economía familiar y de los hogares de la mayoría de los pobladores de la vereda, otros, operan como establecimientos comerciales al servicio de los bañistas y visitantes desde hace varias décadas; recibiendo un número indeterminado de personas que se asientan ocasionalmente en este territorio. 

    Los procesos de apropiación del medio natural en esta parte de la subcuenca, el resto de veredas del corregimiento y el acceso a áreas circundantes, nombradas también "zonas de amortiguación" o tramos aledaños y las áreas protegidas del Parque Farallones; han dado pie a una intrincada trama de relaciones e interacciones suscitando construcciones sociales que asocian estos lugares con el principal escenario natural de uso público para la recreación masiva y popular con que cuenta la ciudad de Cali; en donde, se despliegan una serie de prácticas relacionadas con diversos usos de los recursos naturales que discurren entre la concentración en la práctica de baño en el río Pance a la altura de La Vorágine y sus alrededores, en formas crecientes de comercialización del turismo, así como el uso residencial a nivel de condominios en proyectos de vivienda tipo "campestre" y, prácticas asociadas al aprovechamiento de las condiciones naturales del bosque en sectores de la vereda de Pance [cobecero], para actividades de guianza, senderismo y caminatas recreativas en distintas rutas hacia zonas de los picos en el Parque Farallones. Por otro lado, para las autoridades ambientales, en los sectores de la subcuenca del río Pance, se superponen y conjugan buena parte de las presiones ambientales que son el reflejo, a otra escala, de la irrupción de problemas ambientales y sociales presentados en áreas protegidas y de influencia del Parque Nacional Natural Farallones de Cali; concernientes a casos de turismo no regulado, situaciones de ocupación de colonos en algunos tramos del Parque y, en menor escala territorial, impactos por prácticas de minería ilegal. 

    En la actualidad el acceso y permanencia de diferentes actores sociales en el sector de Pance, viene acentuando disputas por intereses sobre el río entre residentes, comunidades locales ubicadas en distintos puntos en el corredor hacia la vereda de Pance [cabecero], y la afluencia de población urbana visitante del sector; fijando marcas y límites espaciales en los usos sociales e imaginarios simbólicos del río y sus alrededores, que se expresan en la naturalización que se viene haciendo con el manejo de los recursos naturales en estos territorios habitados, sea para propósitos de uso público, privado o comercial.  
    Más información

  5. 25%

    Solicitar

    El ensayo en la educación universitaria ¿De qué hablamos?

    El ensayo en la educación universitaria ¿De...

    Sin existencias

    COP $ 40.000
    En el marco de un grupo de estudio, profesores del área de las ciencias del lenguaje desarrollaron una reflexión sobre las prácticas de escritura en la universidad relacionadas con el ensayo. La discusión les mostró que en distintas esferas intelectuales/académicas, profesionales y pedagógicas, se utiliza este tipo de escritura. 

    Por ejemplo, para el caso de los círculos intelectuales/académicos, al parecer, la presencia del ensayo está asociada a las comunidades de intelectuales de la filosofia y la literatura, así como la escritura de ensayos científicos, para el caso de las ciencias básicas (p.e., la fisica) y las ciencias de la salud. En el contexto periodístico, la escritura de los artículos de opinión y las editoriales podría relacionarse con la escritura de ensayos. Por último, es innegable, la presencia del ensayo como medio de escritura y evaluación en las cátedras universitarias. 

    Esta conceptualización y presencia compleja y heterogénea del ensayo en el ámbito académico/universitario, fue el contexto de esta publicación. Después de la realización de dos eventos en tomo a esta temática, el resultado es la presente compilación de 12 artículos escritos -en su mayoría- por profesores universitarios que, desde su experiencia docente e investigativa, conceptualizan la práctica y el uso del ensayo en el contexto universitario. 

    Esta publicación se divide en tres capítulos. El primero reúne los artículos que conceptualizan el ensayo de acuerdo con su presencia en el ámbito universitario; el segundo, presenta distintas propuestas pedagógicas y didácticas en tomo al uso del ensayo en las cátedras universitarias; y el último apartado contiene dos ensayos, uno escrito por un profesor universitario y el otro por una estudiante universitaria, ambos documentos se convierten en posibles modelos de escritura para experiencias en las cuales se pretenda producir documentos similares. 
    Más información

  6. 25%

    Solicitar

    ¿Sociedad de la información? Miradas sobre la apropiación social de las tecnologías

    ¿Sociedad de la información? Miradas sobre ...

    Sin existencias

    COP $ 45.000
    Este texto plantea una reflexión panorámica sobre la sociedad de la información como noción y discurso actual predominante; sobre sus implicaciones para Colombia y algunas definiciones de las redes sociales a través de entornos digitales. De igual manera, referencia casos, experiencias y presenta los discursos institucionales de las redes nacionales de telecentros, ligando reflexiones entre las nociones teóricas – conceptuales y sus experiencias de aplicación. Más información

  7. 25%

    Solicitar

    La maceta de alfeñique. Tradición popular con sabor a caña

    La maceta de alfeñique. Tradición popular c...

    Sin existencias

    COP $ 75.000
    Este libro presenta el diagnóstico de las experiencias, de los actores y las instituciones que han estado alrededor de las prácticas de producción, distribución y consumo de la maceta de alfeñique y, que participan de su configuración como uno de los símbolos que identifican la ciudad de Cali y la región suroccidental de Colombia. Se presenta una revisión historiográfica y una cartografía social, con el fin de reconocer procesos e hitos que permitieron su aparición y visibilización como ritual y festividad que celebra el emparentamiento espiritual y simbólico. 

    Igualmente, aparece un análisis cultural minucioso sobre las características del uso social que tiene el bien material de la maceta y así mismo, de las características de la manifestación cultural del día de los ahijados y en consecuencia del día de la maceta. Así, este trabajo hace referencia al plan de valoración patrimonial del vínculo simbólico entre el padrino y el ahijado celebrado mediante la "flor urbana de la maceta", y entre otros asuntos, se orienta hacia la idea de reconocer y declarar la tradición del regalo de la maceta que crea lazos invisibles y refuerza el sentido de pertenencia a la ciudad, como una expresión única de cultura que refuerza valores sociales y la convivencia pacífica en Cali, como bien cultural inmaterial de la región y la nación. 
    Más información

  8. 25%

    Solicitar

    Cuentos... Historia de un grito en Cali

    Cuentos... Historia de un grito en Cali

    Sin existencias

    COP $ 25.000
    Este reportaje se trazó como objetivo fundamental, acercarse a la historia de la narración oral en Cali a partir de las experiencias de vida de los cuenteros que, al momento de emprender la investigación, fueron identificados como actores sociales que ayudan a mantener vigente la cuentería en la ciudad, y que por su trayectoria y afinidad, conforman grupos de trabajo dedicados a la narración oral. Este libro es, entonces, abordado a través de Jonathan Lenis, David Murillo, Jhon López, Julián Maya y Raúl España de la antigua Corporación El Perol (1993); Mauricio Barbosa \'Vampi\', Leonardo Vargas y Jaider Rengifo \'Jota\' del colectivo Cuento luna (2002), Y Jhohann Castellanos y Cristian Fraga del grupo Santa Palabra (2007). A quienes agradecemos el dibujar en los oídos de muchos, la ciudad a través de las palabras.
    Más información

  9. 25%

    Solicitar

    Diseño de animación

    Diseño de animación

    Sin existencias

    COP $ 18.600

    Autor: Andrés Fabián Ágredo Ramos

    Editorial: Universidad Autónoma de Occidente (Cali, Colombia)
    Direción de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico
    Programa de Diseño de la Comunicación Gráfica
    Facultad de Comunicación Social

    Fecha de edición: Febrero de 2011

    ISSN: 16922832-27

    Formato: Documento de Investigación

    Terminado: Rústica

    Tamaño: 17 x 24 cm.

    Número de páginas: 63

    Reseña: Como se ha evidenciado, el lenguaje animado desde sus orígenes se ha sabido acoplar a múltiples públicos y culturas, reflejadas en diferentes manifestaciones del Diseño, que al articularse con nuevos medios de comunicación, han hecho surgir posibilidades nunca antes imaginadas, que hacen de este lenguaje un atrayente recurso para investigar. En este sentido el cuaderno de investigación Diseño de Animación, pretende propiciar un espacio de reflexión en torno de la animación y su relación con el diseño, específicamente el diseño de comunicación gráfica.

    La acelerada cibercultura y aceptación de híbridos, han generado numerosas expresiones que es necesario ir puntualizando. La animación digital, la animación sintética, la imagen en movimiento, las grafías en movimiento, las kinegrafías, el diseño en movimiento, el diseño audiovisual y el diseño interactivo, son algunas de las expresiones que evidencian una falta de un presupuesto teórico sólido. Debido a que las mentes interesadas en los avances tecnológicos son más ágiles que las mentes interesadas en reflexionar sobre la imagen, es adecuado promover y brindar bases para reflexiones enfocadas en la imagen en movimiento.

    El documento, entonces, estudiará diferentes posturas sobre la animación y el diseño, para explorar relaciones existentes y una definición de la animación desde la óptica del diseño; paralelamente, se irán definiendo elementos de la comunicación visual para ser aplicados en la animación. Éstos se estructurarán partiendo de la imagen misma, la imagen en movimiento y la imagen digital. Más información

  10. 25%

    Solicitar

    La huella en la penumbra. Diseño: el arte de ilustrar desde el concepto

    La huella en la penumbra. Diseño: el arte de...

    Sin existencias

    COP $ 75.600
    El desarrollo temático del libro, exterioriza la caracterización del sistema editorial y sus actores, presenta un modelo de análisis de información utilizando el sistema de relaciones de elementos y la pirámide invertida en tanto las actividades asociadas a los actores del sistema editorial. Además, presenta un modelo sobre el proceso de diseño editorial consistente en el desarrollo de la etapa de conceptualización, acompañada por la etapa de autoedición e impresión de aplicaciones editoriales que se determinan como consecuentes a la primera; ésta por lo regular es enfrentada por el diseñador, puesto que en las dos restantes, hay participación de otro tipo de profesionales y oficios.El libro exhibe una serie de pequeñas representaciones gráficas en tonos grises, que sirven de guía visual y que ejemplifican y/o acompañan parte del discurso escrito. Ellas se presentan de nuevo en una sección que las agrupa, allí se detallan con sus respectivos pie de fotografía y en color, para observar las particularidades gráficas que no se definen en el sitio donde aparecen por primera vez. También hay un compendio de fotografías que registran errores frecuentes, encontrados en las prestaciones editoriales finales de los estudiantes que se han ejercitado con la propuesta aquí presentada.El libro exhibe una serie de pequeñas representaciones gráficas en tonos grises, que sirven de guía visual y que ejemplifican y/o acompañan parte del discurso escrito. Ellas se presentan de nuevo en una sección que las agrupa, allí se detallan con sus respectivos pie de fotografía y en color, para observar las particularidades gráficas que no se definen en el sitio donde aparecen por primera vez. También hay un compendio de fotografías que registran errores frecuentes, encontrados en las prestaciones editoriales finales de los estudiantes que se han ejercitado con la propuesta aquí presentada. Más información