Facultad de Comunicación Social

  1. 25%

    Solicitar

    Cuentos... Historia de un grito en Cali

    Cuentos... Historia de un grito en Cali

    Sin existencias

    COP $ 25.000
    Este reportaje se trazó como objetivo fundamental, acercarse a la historia de la narración oral en Cali a partir de las experiencias de vida de los cuenteros que, al momento de emprender la investigación, fueron identificados como actores sociales que ayudan a mantener vigente la cuentería en la ciudad, y que por su trayectoria y afinidad, conforman grupos de trabajo dedicados a la narración oral. Este libro es, entonces, abordado a través de Jonathan Lenis, David Murillo, Jhon López, Julián Maya y Raúl España de la antigua Corporación El Perol (1993); Mauricio Barbosa \'Vampi\', Leonardo Vargas y Jaider Rengifo \'Jota\' del colectivo Cuento luna (2002), Y Jhohann Castellanos y Cristian Fraga del grupo Santa Palabra (2007). A quienes agradecemos el dibujar en los oídos de muchos, la ciudad a través de las palabras.
    Más información

  2. 25%

    Solicitar

    Diseño de animación

    Diseño de animación

    Sin existencias

    COP $ 18.600

    Autor: Andrés Fabián Ágredo Ramos

    Editorial: Universidad Autónoma de Occidente (Cali, Colombia)
    Direción de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico
    Programa de Diseño de la Comunicación Gráfica
    Facultad de Comunicación Social

    Fecha de edición: Febrero de 2011

    ISSN: 16922832-27

    Formato: Documento de Investigación

    Terminado: Rústica

    Tamaño: 17 x 24 cm.

    Número de páginas: 63

    Reseña: Como se ha evidenciado, el lenguaje animado desde sus orígenes se ha sabido acoplar a múltiples públicos y culturas, reflejadas en diferentes manifestaciones del Diseño, que al articularse con nuevos medios de comunicación, han hecho surgir posibilidades nunca antes imaginadas, que hacen de este lenguaje un atrayente recurso para investigar. En este sentido el cuaderno de investigación Diseño de Animación, pretende propiciar un espacio de reflexión en torno de la animación y su relación con el diseño, específicamente el diseño de comunicación gráfica.

    La acelerada cibercultura y aceptación de híbridos, han generado numerosas expresiones que es necesario ir puntualizando. La animación digital, la animación sintética, la imagen en movimiento, las grafías en movimiento, las kinegrafías, el diseño en movimiento, el diseño audiovisual y el diseño interactivo, son algunas de las expresiones que evidencian una falta de un presupuesto teórico sólido. Debido a que las mentes interesadas en los avances tecnológicos son más ágiles que las mentes interesadas en reflexionar sobre la imagen, es adecuado promover y brindar bases para reflexiones enfocadas en la imagen en movimiento.

    El documento, entonces, estudiará diferentes posturas sobre la animación y el diseño, para explorar relaciones existentes y una definición de la animación desde la óptica del diseño; paralelamente, se irán definiendo elementos de la comunicación visual para ser aplicados en la animación. Éstos se estructurarán partiendo de la imagen misma, la imagen en movimiento y la imagen digital. Más información

  3. 25%

    Solicitar

    Modelo pedagógico y didáctico del diseño

    Modelo pedagógico y didáctico del diseño

    Sin existencias

    COP $ 24.000

    Autor: Diego Fernando Zúñiga Molina

    Editorial: Universidad Autónoma de Occidente (Cali, Colombia)
    Direción de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico
    Facultad de Comunicación Social

    Fecha de edición: Diciembre de 2010

    ISSN: 16922832-26

    Formato: Documento de Investigación

    Terminado: Rústica

    Tamaño: 16.7 x 23.8 cm.

    Número de páginas: 68

    Reseña: La perspectiva del modelo que aquí se propone traslada una visión que proviene del diseño racional alemán nutrida de algunas reflexiones provenientes de la pedagogía, la filosofía, las ciencias de la educación y la sociología, a las que se suman algunas propuestas relacionadas con la especialización del diseño y su presencia en la sociedad, como las planteadas por Gui Bonsiepe, que confronta a pensar el papel del diseñador y su responsabilidad frente al entorno sociocultural.
     
    Nota: para más información, por favor consulte la tabla de contenido. Más información

  4. 25%

    Solicitar

    Habladurías No. 10. Discursos e identidades

    Habladurías No. 10. Discursos e identidades

    Sin existencias

    COP $ 25.000
    La décima edición de la revista Habladurías a la comunidad académica nacional e internacional, con el ánimo de seguir consolidando espacios de discusión que permitan no sólo el consenso de ciertas ideas, sino la deliberación, la confrontación y la refutación de otras tantas que, vistas desde diversas perspectivas, contribuyen a problematizar y a repensar el conjunto de relaciones, prácticas, alteridades, discursos, entre otros, que gravitan en el escenario contemporáneo. Así las cosas, resulta pertinente extender la invitación a seguir participando en la comprensión y abordaje de estos fenómenos, desde una postura pluri y transdisciplinar del ejercicio investigativo e intelectual, a fin de articular redes de conocimiento y saber en los círculos académicos que se ocupan del estudio de las ciencias sociales y humanas. Por ello, tiene una importancia medular para nosotros, la acogida que las temáticas desarrolladas en los artículos han tenido en el medio universitario. En este sentido, los textos presentados en esta edición -agrupados bajo el título de Discursos e Identidades- atienden a la perspectiva heterogénea que hemos mencionado, en virtud de la naturaleza cambiante que resignifica, al tiempo que densifica, las tramas sociales de los sujetos modernos. Para esta edición, particularmente, contamos con el concurso de dos miradas internacionales. La primera de ellas, resultado de una investigación, aborda el tema de los estereotipos configurados por la publicidad gráfica de marcas de moda en España. Esta idea se sustenta en el hecho de que, lejos de estar reducida a la función de mercadeo, la publicidad permite observar el modo en que los sujetos, a partir de los contenidos mediáticos, re elaboran parte de sus manifestaciones socioculturales. Estas reflexiones, entonces, se cristalizan en el artículo "Valores y estereotipos femeninos creados en la publicidad gráfica de las marcas de moda de lujo en España\'; de los profesores Paloma Díaz Soloaga y Carlos Muñiz Muriel. Por otro lado, la mirada del profesor Jesús Galindo Cáceres, expuesta en el texto "Comunicología e ingeniería en comunicación social de los derechos humanos y la universidad. Observando situaciones y visualizando marcos de acción\'; ofrece elementos para examinar las relaciones posibles que surgen entre los procesos comunicativos, la ingeniería en comunicación social y los contextos universitarios.En este sentido, los textos presentados en esta edición -agrupados bajo el título de Discursos e Identidades- atienden a la perspectiva heterogénea que hemos mencionado, en virtud de la naturaleza cambiante que resignifica, al tiempo que densifica, las tramas sociales de los sujetos modernos. Para esta edición, particularmente, contamos con el concurso de dos miradas internacionales. La primera de ellas, resultado de una investigación, aborda el tema de los estereotipos configurados por la publicidad gráfica de marcas de moda en España. Esta idea se sustenta en el hecho de que, lejos de estar reducida a la función de mercadeo, la publicidad permite observar el modo en que los sujetos, a partir de los contenidos mediáticos, re elaboran parte de sus manifestaciones socioculturales. Estas reflexiones, entonces, se cristalizan en el artículo "Valores y estereotipos femeninos creados en la publicidad gráfica de las marcas de moda de lujo en España\'; de los profesores Paloma Díaz Soloaga y Carlos Muñiz Muriel. Por otro lado, la mirada del profesor Jesús Galindo Cáceres, expuesta en el texto "Comunicología e ingeniería en comunicación social de los derechos humanos y la universidad. Observando situaciones y visualizando marcos de acción\'; ofrece elementos para examinar las relaciones posibles que surgen entre los procesos comunicativos, la ingeniería en comunicación social y los contextos universitarios.Estas reflexiones, entonces, se cristalizan en el artículo "Valores y estereotipos femeninos creados en la publicidad gráfica de las marcas de moda de lujo en España\'; de los profesores Paloma Díaz Soloaga y Carlos Muñiz Muriel. Por otro lado, la mirada del profesor Jesús Galindo Cáceres, expuesta en el texto "Comunicología e ingeniería en comunicación social de los derechos humanos y la universidad. Observando situaciones y visualizando marcos de acción\'; ofrece elementos para examinar las relaciones posibles que surgen entre los procesos comunicativos, la ingeniería en comunicación social y los contextos universitarios. Más información

  5. 25%

    Solicitar

    El cine de Lombardi como estrategia didáctica en la enseñanza de la ética

    El cine de Lombardi como estrategia didáctic...

    Sin existencias

    COP $ 20.000
    Presentar un trabajo relacionado con el cine, como estrategia didáctica en la enseñanza del complejo tema de la ética y que toma como referencia la obra del cineasta peruano Francisco Lombardi en el contexto académico de los procesos de enseñanzaaprendizaje supone, de algún modo, establecer una serie de relaciones con varias perspectivas de análisis. En primera instancia, se trata de brindar de manera indirecta un testimonio de una porción de la historia de la cinematografía latinoamericana tan rica como extensa en la medida en que, como es sabido, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y durante varias décadas posteriores, se dio un impulso inesperado en la producción cinematográfica doméstica en toda América Latina, en el marco del ascenso de una identificación regional con las principales problemáticas de lo que se acuñó como la "realidad" en este territorio a partir de los años sesenta. Nota: Para mayor información, por favor consulte la tabla de contenido. En primera instancia, se trata de brindar de manera indirecta un testimonio de una porción de la historia de la cinematografía latinoamericana tan rica como extensa en la medida en que, como es sabido, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y durante varias décadas posteriores, se dio un impulso inesperado en la producción cinematográfica doméstica en toda América Latina, en el marco del ascenso de una identificación regional con las principales problemáticas de lo que se acuñó como la "realidad" en este territorio a partir de los años sesenta. Nota: Para mayor información, por favor consulte la tabla de contenido. Nota: Para mayor información, por favor consulte la tabla de contenido. Más información

  6. 25%

    Solicitar

    Habladurías No. 8. Expresiones literarias y culturales

    Habladurías No. 8. Expresiones literarias y ...

    Sin existencias

    COP $ 24.900
    La revista Habladurías No. 8 es un producto de divulgación que atrae cada vez más a los estudiosos del discurso, como manifestación oral o escrita que se produce en diferentes ámbitos culturales. Esta edición cuenta con investigadores que provienen de la Universidad del Cauca, de la Universidad del Valle y de la Universidad Autónoma de Occidente. En cuanto al discurso literario, las contribuciones son amplias, dado que toman textos de la oralidad regional del Magdalena Grande, en los cuales se estudian los rasgos de la identidad cultural y regional. Seguidamente, el análisis de simbolismos, rituales, conjuros y oraciones, que permite comprender el mito del manejo de la coca en la comunidad Utitota. Luego se abordan similitudes entre el personaje-poeta del relato y las dificultades que rodeaban a los poetas modernistas, entre los que se encontraba el poeta nicaragüense Rubén Darío. La mirada al pasado se acerca al presente con el examen del anuncio de advertencia y de prohibición que encuentran los habitantes de la ciudad al asistir a una exposición pictórica y fotográfica. Y se termina esta parte con la revisión de las identidades discursivas construidas en una de las crónicas de Juanita León.En cuanto al discurso literario, las contribuciones son amplias, dado que toman textos de la oralidad regional del Magdalena Grande, en los cuales se estudian los rasgos de la identidad cultural y regional. Seguidamente, el análisis de simbolismos, rituales, conjuros y oraciones, que permite comprender el mito del manejo de la coca en la comunidad Utitota. Luego se abordan similitudes entre el personaje-poeta del relato y las dificultades que rodeaban a los poetas modernistas, entre los que se encontraba el poeta nicaragüense Rubén Darío. La mirada al pasado se acerca al presente con el examen del anuncio de advertencia y de prohibición que encuentran los habitantes de la ciudad al asistir a una exposición pictórica y fotográfica. Y se termina esta parte con la revisión de las identidades discursivas construidas en una de las crónicas de Juanita León.Luego se abordan similitudes entre el personaje-poeta del relato y las dificultades que rodeaban a los poetas modernistas, entre los que se encontraba el poeta nicaragüense Rubén Darío. La mirada al pasado se acerca al presente con el examen del anuncio de advertencia y de prohibición que encuentran los habitantes de la ciudad al asistir a una exposición pictórica y fotográfica. Y se termina esta parte con la revisión de las identidades discursivas construidas en una de las crónicas de Juanita León.La mirada al pasado se acerca al presente con el examen del anuncio de advertencia y de prohibición que encuentran los habitantes de la ciudad al asistir a una exposición pictórica y fotográfica. Y se termina esta parte con la revisión de las identidades discursivas construidas en una de las crónicas de Juanita León. Más información

  7. 25%

    Solicitar

    El sentido (in) útil de disentir en la era Uribe

    El sentido (in) útil de disentir en la era U...

    Sin existencias

    COP $ 18.000
    Desde antes de llegar a la presidencia, Uribe Vélez recibió el respaldo de amplios grupos y sectores de la sociedad colombiana, especialmente de la industria, el sistema financiero y las fuerzas militares, pues vieron en él a un líder capaz de derrotar militarmente a las guerrillas y de garantizar perpetuar las condiciones de un modelo económico cuyos beneficios están al servicio de unos pocos.El lector encontrará 21 columnas de opinión de las cuales fueron publicadas en el boletín de actualidad colombiana, con este documento se aporta a la construcción de estados divergentes de opinión pública en los espacios académicos en los cuales interactuamos, puesto que la universidad y la academia son, ante todo, campos de batalla: Un pensador colombiano, consideró que la universidad si desea ser tal, debe ser un campo de batalla, no un cementerio.El lector encontrará 21 columnas de opinión de las cuales fueron publicadas en el boletín de actualidad colombiana, con este documento se aporta a la construcción de estados divergentes de opinión pública en los espacios académicos en los cuales interactuamos, puesto que la universidad y la academia son, ante todo, campos de batalla: Un pensador colombiano, consideró que la universidad si desea ser tal, debe ser un campo de batalla, no un cementerio. Más información

  8. 25%

    Solicitar

    Habladurías No. 4. Expresiones culturales

    Habladurías No. 4. Expresiones culturales

    Sin existencias

    COP $ 24.000
    En esta nueva versión de la revista se encuentran aproximaciones al estudio de las funciones y el significado de la Palabra en los Uitotos, un estudio sobre la lengua en los Wounan y su estrecha relación con el entorno, de igual manera, una traducción del artículo Analogía y metáfora en ciencia, poesía y filosofía desde la perspectiva de la Nueva Retórica de Chai Perelman y Lucie Olbrechts tyteca-, en el cual se comenta y se discute el uso de la analogía y le metáfora en esas tres grandes áreas del conocimiento, resaltando su importancia, sobre todo en el campo filosófico; también se reflexiona, a partir del análisis de la sección Constroversial de la revista Fucsia, sobre la función de los géneros discursivos en la construcción de los sujetos; se le presentan y se aplican algunas categorías conceptuales para el estudio de las figuras retóricas en los textos visuales; se bosqueja la representación que aún tiene una de las figuras del tango argentino, convertida en símbolo y leyenda, objeto de culto y veneración entre grupos sociales vinculados con las prácticas de la música popular en la ciudad de Cali; se reseña y comenta un artículo de Alain Besacon sobre la incidencia de lo prohibido en el imaginario y, por último, se presentan lineamientos a tener en cuenta en las propuestas de una formación de docentes universitarios que ponga en relación la calidad de los aprendizajes y la mediación de la enseñanza con la comprensión de textos escritos académicos (TEA) y las tareas escritas (TE).Habladurías se encuentran aproximaciones al estudio de las funciones y el significado de la Palabra en los Uitotos, un estudio sobre la lengua en los Wounan y su estrecha relación con el entorno, de igual manera, una traducción del artículo Analogía y metáfora en ciencia, poesía y filosofía desde la perspectiva de la Nueva Retórica de Chai Perelman y Lucie Olbrechts tyteca-, en el cual se comenta y se discute el uso de la analogía y le metáfora en esas tres grandes áreas del conocimiento, resaltando su importancia, sobre todo en el campo filosófico; también se reflexiona, a partir del análisis de la sección Constroversial de la revista Fucsia, sobre la función de los géneros discursivos en la construcción de los sujetos; se le presentan y se aplican algunas categorías conceptuales para el estudio de las figuras retóricas en los textos visuales; se bosqueja la representación que aún tiene una de las figuras del tango argentino, convertida en símbolo y leyenda, objeto de culto y veneración entre grupos sociales vinculados con las prácticas de la música popular en la ciudad de Cali; se reseña y comenta un artículo de Alain Besacon sobre la incidencia de lo prohibido en el imaginario y, por último, se presentan lineamientos a tener en cuenta en las propuestas de una formación de docentes universitarios que ponga en relación la calidad de los aprendizajes y la mediación de la enseñanza con la comprensión de textos escritos académicos (TEA) y las tareas escritas (TE). Más información

  9. 25%

    Solicitar

    Entre dulce y fuerte. Historias de vida de dos barrios populares de Cali

    Entre dulce y fuerte. Historias de vida de do...

    Sin existencias

    COP $ 20.000
    Este libro es otro argumento a favor de la tesis renovadora de los periodistas que decidieron mirar la realidad desde abajo, con la convicción de que éste es el ángulo más revelador para una percepción lucida del quehacer humano. Este es un libro escrito desde abajo. La recolectora de basura, aquella quinceañera embarazada, esa prostituta de armas tomar, violenta sin reservas ni recatos; el chofer de mula con sus mil aventuras tatuadas en las cicatrices de su cuerpo, ese hombre desplazado que llegó de Riosucio, el pandillero y su madre, aquella formidable mujer que defendió a tejazo limpio y con furia de fiera un pedazo de tierra, en fin, todos esos personajes que viven y ven la vida desde abajo, dan a los lectores un conocimiento que no teníamos, una perspectiva que no habíamos ensayado, el dato que nos hacía falta, para tener una comprensión más profunda y humana de nuestra sociedad. Este es un libro escrito desde abajo. La recolectora de basura, aquella quinceañera embarazada, esa prostituta de armas tomar, violenta sin reservas ni recatos; el chofer de mula con sus mil aventuras tatuadas en las cicatrices de su cuerpo, ese hombre desplazado que llegó de Riosucio, el pandillero y su madre, aquella formidable mujer que defendió a tejazo limpio y con furia de fiera un pedazo de tierra, en fin, todos esos personajes que viven y ven la vida desde abajo, dan a los lectores un conocimiento que no teníamos, una perspectiva que no habíamos ensayado, el dato que nos hacía falta, para tener una comprensión más profunda y humana de nuestra sociedad. Más información