Facultad de Comunicación Social

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    Habladurías No. 10. Discursos e identidades

    Habladurías No. 10. Discursos e identidades

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    COP $ 25.000
    La décima edición de la revista Habladurías a la comunidad académica nacional e internacional, con el ánimo de seguir consolidando espacios de discusión que permitan no sólo el consenso de ciertas ideas, sino la deliberación, la confrontación y la refutación de otras tantas que, vistas desde diversas perspectivas, contribuyen a problematizar y a repensar el conjunto de relaciones, prácticas, alteridades, discursos, entre otros, que gravitan en el escenario contemporáneo. Así las cosas, resulta pertinente extender la invitación a seguir participando en la comprensión y abordaje de estos fenómenos, desde una postura pluri y transdisciplinar del ejercicio investigativo e intelectual, a fin de articular redes de conocimiento y saber en los círculos académicos que se ocupan del estudio de las ciencias sociales y humanas. Por ello, tiene una importancia medular para nosotros, la acogida que las temáticas desarrolladas en los artículos han tenido en el medio universitario. En este sentido, los textos presentados en esta edición -agrupados bajo el título de Discursos e Identidades- atienden a la perspectiva heterogénea que hemos mencionado, en virtud de la naturaleza cambiante que resignifica, al tiempo que densifica, las tramas sociales de los sujetos modernos. Para esta edición, particularmente, contamos con el concurso de dos miradas internacionales. La primera de ellas, resultado de una investigación, aborda el tema de los estereotipos configurados por la publicidad gráfica de marcas de moda en España. Esta idea se sustenta en el hecho de que, lejos de estar reducida a la función de mercadeo, la publicidad permite observar el modo en que los sujetos, a partir de los contenidos mediáticos, re elaboran parte de sus manifestaciones socioculturales. Estas reflexiones, entonces, se cristalizan en el artículo "Valores y estereotipos femeninos creados en la publicidad gráfica de las marcas de moda de lujo en España\'; de los profesores Paloma Díaz Soloaga y Carlos Muñiz Muriel. Por otro lado, la mirada del profesor Jesús Galindo Cáceres, expuesta en el texto "Comunicología e ingeniería en comunicación social de los derechos humanos y la universidad. Observando situaciones y visualizando marcos de acción\'; ofrece elementos para examinar las relaciones posibles que surgen entre los procesos comunicativos, la ingeniería en comunicación social y los contextos universitarios.En este sentido, los textos presentados en esta edición -agrupados bajo el título de Discursos e Identidades- atienden a la perspectiva heterogénea que hemos mencionado, en virtud de la naturaleza cambiante que resignifica, al tiempo que densifica, las tramas sociales de los sujetos modernos. Para esta edición, particularmente, contamos con el concurso de dos miradas internacionales. La primera de ellas, resultado de una investigación, aborda el tema de los estereotipos configurados por la publicidad gráfica de marcas de moda en España. Esta idea se sustenta en el hecho de que, lejos de estar reducida a la función de mercadeo, la publicidad permite observar el modo en que los sujetos, a partir de los contenidos mediáticos, re elaboran parte de sus manifestaciones socioculturales. Estas reflexiones, entonces, se cristalizan en el artículo "Valores y estereotipos femeninos creados en la publicidad gráfica de las marcas de moda de lujo en España\'; de los profesores Paloma Díaz Soloaga y Carlos Muñiz Muriel. Por otro lado, la mirada del profesor Jesús Galindo Cáceres, expuesta en el texto "Comunicología e ingeniería en comunicación social de los derechos humanos y la universidad. Observando situaciones y visualizando marcos de acción\'; ofrece elementos para examinar las relaciones posibles que surgen entre los procesos comunicativos, la ingeniería en comunicación social y los contextos universitarios.Estas reflexiones, entonces, se cristalizan en el artículo "Valores y estereotipos femeninos creados en la publicidad gráfica de las marcas de moda de lujo en España\'; de los profesores Paloma Díaz Soloaga y Carlos Muñiz Muriel. Por otro lado, la mirada del profesor Jesús Galindo Cáceres, expuesta en el texto "Comunicología e ingeniería en comunicación social de los derechos humanos y la universidad. Observando situaciones y visualizando marcos de acción\'; ofrece elementos para examinar las relaciones posibles que surgen entre los procesos comunicativos, la ingeniería en comunicación social y los contextos universitarios. Más información

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    Habladurías No. 8. Expresiones literarias y culturales

    Habladurías No. 8. Expresiones literarias y ...

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    COP $ 24.900
    La revista Habladurías No. 8 es un producto de divulgación que atrae cada vez más a los estudiosos del discurso, como manifestación oral o escrita que se produce en diferentes ámbitos culturales. Esta edición cuenta con investigadores que provienen de la Universidad del Cauca, de la Universidad del Valle y de la Universidad Autónoma de Occidente. En cuanto al discurso literario, las contribuciones son amplias, dado que toman textos de la oralidad regional del Magdalena Grande, en los cuales se estudian los rasgos de la identidad cultural y regional. Seguidamente, el análisis de simbolismos, rituales, conjuros y oraciones, que permite comprender el mito del manejo de la coca en la comunidad Utitota. Luego se abordan similitudes entre el personaje-poeta del relato y las dificultades que rodeaban a los poetas modernistas, entre los que se encontraba el poeta nicaragüense Rubén Darío. La mirada al pasado se acerca al presente con el examen del anuncio de advertencia y de prohibición que encuentran los habitantes de la ciudad al asistir a una exposición pictórica y fotográfica. Y se termina esta parte con la revisión de las identidades discursivas construidas en una de las crónicas de Juanita León.En cuanto al discurso literario, las contribuciones son amplias, dado que toman textos de la oralidad regional del Magdalena Grande, en los cuales se estudian los rasgos de la identidad cultural y regional. Seguidamente, el análisis de simbolismos, rituales, conjuros y oraciones, que permite comprender el mito del manejo de la coca en la comunidad Utitota. Luego se abordan similitudes entre el personaje-poeta del relato y las dificultades que rodeaban a los poetas modernistas, entre los que se encontraba el poeta nicaragüense Rubén Darío. La mirada al pasado se acerca al presente con el examen del anuncio de advertencia y de prohibición que encuentran los habitantes de la ciudad al asistir a una exposición pictórica y fotográfica. Y se termina esta parte con la revisión de las identidades discursivas construidas en una de las crónicas de Juanita León.Luego se abordan similitudes entre el personaje-poeta del relato y las dificultades que rodeaban a los poetas modernistas, entre los que se encontraba el poeta nicaragüense Rubén Darío. La mirada al pasado se acerca al presente con el examen del anuncio de advertencia y de prohibición que encuentran los habitantes de la ciudad al asistir a una exposición pictórica y fotográfica. Y se termina esta parte con la revisión de las identidades discursivas construidas en una de las crónicas de Juanita León.La mirada al pasado se acerca al presente con el examen del anuncio de advertencia y de prohibición que encuentran los habitantes de la ciudad al asistir a una exposición pictórica y fotográfica. Y se termina esta parte con la revisión de las identidades discursivas construidas en una de las crónicas de Juanita León. Más información

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    Habladurías No. 4. Expresiones culturales

    Habladurías No. 4. Expresiones culturales

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    COP $ 24.000
    En esta nueva versión de la revista se encuentran aproximaciones al estudio de las funciones y el significado de la Palabra en los Uitotos, un estudio sobre la lengua en los Wounan y su estrecha relación con el entorno, de igual manera, una traducción del artículo Analogía y metáfora en ciencia, poesía y filosofía desde la perspectiva de la Nueva Retórica de Chai Perelman y Lucie Olbrechts tyteca-, en el cual se comenta y se discute el uso de la analogía y le metáfora en esas tres grandes áreas del conocimiento, resaltando su importancia, sobre todo en el campo filosófico; también se reflexiona, a partir del análisis de la sección Constroversial de la revista Fucsia, sobre la función de los géneros discursivos en la construcción de los sujetos; se le presentan y se aplican algunas categorías conceptuales para el estudio de las figuras retóricas en los textos visuales; se bosqueja la representación que aún tiene una de las figuras del tango argentino, convertida en símbolo y leyenda, objeto de culto y veneración entre grupos sociales vinculados con las prácticas de la música popular en la ciudad de Cali; se reseña y comenta un artículo de Alain Besacon sobre la incidencia de lo prohibido en el imaginario y, por último, se presentan lineamientos a tener en cuenta en las propuestas de una formación de docentes universitarios que ponga en relación la calidad de los aprendizajes y la mediación de la enseñanza con la comprensión de textos escritos académicos (TEA) y las tareas escritas (TE).Habladurías se encuentran aproximaciones al estudio de las funciones y el significado de la Palabra en los Uitotos, un estudio sobre la lengua en los Wounan y su estrecha relación con el entorno, de igual manera, una traducción del artículo Analogía y metáfora en ciencia, poesía y filosofía desde la perspectiva de la Nueva Retórica de Chai Perelman y Lucie Olbrechts tyteca-, en el cual se comenta y se discute el uso de la analogía y le metáfora en esas tres grandes áreas del conocimiento, resaltando su importancia, sobre todo en el campo filosófico; también se reflexiona, a partir del análisis de la sección Constroversial de la revista Fucsia, sobre la función de los géneros discursivos en la construcción de los sujetos; se le presentan y se aplican algunas categorías conceptuales para el estudio de las figuras retóricas en los textos visuales; se bosqueja la representación que aún tiene una de las figuras del tango argentino, convertida en símbolo y leyenda, objeto de culto y veneración entre grupos sociales vinculados con las prácticas de la música popular en la ciudad de Cali; se reseña y comenta un artículo de Alain Besacon sobre la incidencia de lo prohibido en el imaginario y, por último, se presentan lineamientos a tener en cuenta en las propuestas de una formación de docentes universitarios que ponga en relación la calidad de los aprendizajes y la mediación de la enseñanza con la comprensión de textos escritos académicos (TEA) y las tareas escritas (TE). Más información