Facultad de Comunicación Social

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    Publicidad y cultura popular

    Publicidad y cultura popular

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    COP $ 37.000
    En Publicidad y cultura popular el autor establece la relación entre las ideas inventadas por la sociedad y los conceptos publicitarios que de allí se derivan.
     
    Expone que las ideas que regulan la dinámica social de los pueblos se fundamentan en su pensamiento mágico y que los individuos son receptivos a las propuestas publicitarias de consumo precisamente por que estimulan su fantasía.
     
    La publicidad surge como un resultado cultural y, a su vez, contribuye con dicha construcción a través de la transformación de las ideas de la sociedad, como el amor, la economía, la ética, en conceptos publicitarios que se relacionan con marcas específicas.
     
    La figura histórica del publicista aparece como la del intérprete de las ideas de los pueblos. Es un observador atento de los fenómenos sociales y a través de su interpretación describe el mundo como un gran escenario de consumo. Su lenguaje entendido por la mayoría: simplifica lo complejo. Es también un creador de ilusiones: convierte lo ordinario en extraordinario.
     
    La valoración que la sociedad hace de los conceptos que la publicidad le ofrece está determinada por el “zeitgeist” (el espíritu del tiempo), de manera que lo otrora sagrado pierde trascendencia y explica que una “socialité” se converta en un fenómeno mediático.
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    El ensayo en la educación universitaria ¿De qué hablamos?

    El ensayo en la educación universitaria ¿De...

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    COP $ 40.000
    En el marco de un grupo de estudio, profesores del área de las ciencias del lenguaje desarrollaron una reflexión sobre las prácticas de escritura en la universidad relacionadas con el ensayo. La discusión les mostró que en distintas esferas intelectuales/académicas, profesionales y pedagógicas, se utiliza este tipo de escritura. 

    Por ejemplo, para el caso de los círculos intelectuales/académicos, al parecer, la presencia del ensayo está asociada a las comunidades de intelectuales de la filosofia y la literatura, así como la escritura de ensayos científicos, para el caso de las ciencias básicas (p.e., la fisica) y las ciencias de la salud. En el contexto periodístico, la escritura de los artículos de opinión y las editoriales podría relacionarse con la escritura de ensayos. Por último, es innegable, la presencia del ensayo como medio de escritura y evaluación en las cátedras universitarias. 

    Esta conceptualización y presencia compleja y heterogénea del ensayo en el ámbito académico/universitario, fue el contexto de esta publicación. Después de la realización de dos eventos en tomo a esta temática, el resultado es la presente compilación de 12 artículos escritos -en su mayoría- por profesores universitarios que, desde su experiencia docente e investigativa, conceptualizan la práctica y el uso del ensayo en el contexto universitario. 

    Esta publicación se divide en tres capítulos. El primero reúne los artículos que conceptualizan el ensayo de acuerdo con su presencia en el ámbito universitario; el segundo, presenta distintas propuestas pedagógicas y didácticas en tomo al uso del ensayo en las cátedras universitarias; y el último apartado contiene dos ensayos, uno escrito por un profesor universitario y el otro por una estudiante universitaria, ambos documentos se convierten en posibles modelos de escritura para experiencias en las cuales se pretenda producir documentos similares. 
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    Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: Caminos posibles

    Los desafíos de la lectura y la escritura en...

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    COP $ 41.000
    La divulgación de investigaciones y propuestas que se preocupan por la problemática de la lectura y la escritura universitaria- explicita argumentos a favor de la consolidación de políticas institucionales para la alfabetización académica.Esta obra avanza es esa dirección porque surge como resultado del esfuerzo y de la práctica real de la escritura académica de los autores y de un grupo de colaboradores que asumieron, por una parte, el potencial epistémico de la escritura, y por otra parte, el potencial pedagógico del trabajo en equipo.El libro se constituye en una representación de trabajos de universidades iberoamericanas (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México, Universidad del Zulia, Venezuela, Universidad de Los Andes, Venezuela, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Buenos Aires, Argentina y Universidad Pompeu Fabra España) y universidades colombianas. Por tal razón, podría ser tomado como referente para próximos eventos y procesos de investigación en el área.Al ser una escritura lograda a varias manos que recoge multiplicidad de voces, es una obra heterogénea en las perspectivas que presenta. Por lo tanto, debe considerarse como un debate abierto, en tanto se propone como punto de partida para críticas y discusiones que abonen el fenómeno de su interés: la lectura y la escritura en la educación superior.Esta obra avanza es esa dirección porque surge como resultado del esfuerzo y de la práctica real de la escritura académica de los autores y de un grupo de colaboradores que asumieron, por una parte, el potencial epistémico de la escritura, y por otra parte, el potencial pedagógico del trabajo en equipo.El libro se constituye en una representación de trabajos de universidades iberoamericanas (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México, Universidad del Zulia, Venezuela, Universidad de Los Andes, Venezuela, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Buenos Aires, Argentina y Universidad Pompeu Fabra España) y universidades colombianas. Por tal razón, podría ser tomado como referente para próximos eventos y procesos de investigación en el área.Al ser una escritura lograda a varias manos que recoge multiplicidad de voces, es una obra heterogénea en las perspectivas que presenta. Por lo tanto, debe considerarse como un debate abierto, en tanto se propone como punto de partida para críticas y discusiones que abonen el fenómeno de su interés: la lectura y la escritura en la educación superior.El libro se constituye en una representación de trabajos de universidades iberoamericanas (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México, Universidad del Zulia, Venezuela, Universidad de Los Andes, Venezuela, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Buenos Aires, Argentina y Universidad Pompeu Fabra España) y universidades colombianas. Por tal razón, podría ser tomado como referente para próximos eventos y procesos de investigación en el área.Al ser una escritura lograda a varias manos que recoge multiplicidad de voces, es una obra heterogénea en las perspectivas que presenta. Por lo tanto, debe considerarse como un debate abierto, en tanto se propone como punto de partida para críticas y discusiones que abonen el fenómeno de su interés: la lectura y la escritura en la educación superior.Al ser una escritura lograda a varias manos que recoge multiplicidad de voces, es una obra heterogénea en las perspectivas que presenta. Por lo tanto, debe considerarse como un debate abierto, en tanto se propone como punto de partida para críticas y discusiones que abonen el fenómeno de su interés: la lectura y la escritura en la educación superior. Más información

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    Estudio de la caracterización de la minicadena del Mecato típico en el Valle del Cauca

    Estudio de la caracterización de la minicade...

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    COP $ 34.000
    El presente estudio tiene el propósito de identificar la forma de organización y operación de los diferentes actores en torno a la minicadena productiva del mecato típico del Valle del Cauca en sus diversos eslabonamientos. Más información