Facultad de Comunicación Social

  1. 25%

    Solicitar

    Publicidad y cultura popular

    Publicidad y cultura popular

    Sin existencias

    COP $ 37.000
    En Publicidad y cultura popular el autor establece la relación entre las ideas inventadas por la sociedad y los conceptos publicitarios que de allí se derivan.
     
    Expone que las ideas que regulan la dinámica social de los pueblos se fundamentan en su pensamiento mágico y que los individuos son receptivos a las propuestas publicitarias de consumo precisamente por que estimulan su fantasía.
     
    La publicidad surge como un resultado cultural y, a su vez, contribuye con dicha construcción a través de la transformación de las ideas de la sociedad, como el amor, la economía, la ética, en conceptos publicitarios que se relacionan con marcas específicas.
     
    La figura histórica del publicista aparece como la del intérprete de las ideas de los pueblos. Es un observador atento de los fenómenos sociales y a través de su interpretación describe el mundo como un gran escenario de consumo. Su lenguaje entendido por la mayoría: simplifica lo complejo. Es también un creador de ilusiones: convierte lo ordinario en extraordinario.
     
    La valoración que la sociedad hace de los conceptos que la publicidad le ofrece está determinada por el “zeitgeist” (el espíritu del tiempo), de manera que lo otrora sagrado pierde trascendencia y explica que una “socialité” se converta en un fenómeno mediático.
    Más información

  2. 25%

    Solicitar

    Al otro lado del río: situaciones socio ambientales en la vereda La Vorágine, corregimiento de Pance, zona rural del municipio de Cali

    Al otro lado del río: situaciones socio ambi...

    Sin existencias

    COP $ 90.000
    La vereda La Vorágine, considerada como la puerta de entrada y enlace "natural" entre la ciudad de Cali y el Parque Nacional Natural Farallones de Cali en esta zona de la vertiente andina, se encuentra constituida en la actualidad como un pequeño caserío, con predios dispuestos a lo largo de las márgenes del río Pance, localizada a diez minutos del sur de Cali en donde la vida social gira alrededor de este afluente. Allí, se constata el hecho de que durante los días de semana algunos de los predios lucen como casas y sobre el fin de semana son acondicionados con ventas de productos, siendo la base de la economía familiar y de los hogares de la mayoría de los pobladores de la vereda, otros, operan como establecimientos comerciales al servicio de los bañistas y visitantes desde hace varias décadas; recibiendo un número indeterminado de personas que se asientan ocasionalmente en este territorio. 

    Los procesos de apropiación del medio natural en esta parte de la subcuenca, el resto de veredas del corregimiento y el acceso a áreas circundantes, nombradas también "zonas de amortiguación" o tramos aledaños y las áreas protegidas del Parque Farallones; han dado pie a una intrincada trama de relaciones e interacciones suscitando construcciones sociales que asocian estos lugares con el principal escenario natural de uso público para la recreación masiva y popular con que cuenta la ciudad de Cali; en donde, se despliegan una serie de prácticas relacionadas con diversos usos de los recursos naturales que discurren entre la concentración en la práctica de baño en el río Pance a la altura de La Vorágine y sus alrededores, en formas crecientes de comercialización del turismo, así como el uso residencial a nivel de condominios en proyectos de vivienda tipo "campestre" y, prácticas asociadas al aprovechamiento de las condiciones naturales del bosque en sectores de la vereda de Pance [cobecero], para actividades de guianza, senderismo y caminatas recreativas en distintas rutas hacia zonas de los picos en el Parque Farallones. Por otro lado, para las autoridades ambientales, en los sectores de la subcuenca del río Pance, se superponen y conjugan buena parte de las presiones ambientales que son el reflejo, a otra escala, de la irrupción de problemas ambientales y sociales presentados en áreas protegidas y de influencia del Parque Nacional Natural Farallones de Cali; concernientes a casos de turismo no regulado, situaciones de ocupación de colonos en algunos tramos del Parque y, en menor escala territorial, impactos por prácticas de minería ilegal. 

    En la actualidad el acceso y permanencia de diferentes actores sociales en el sector de Pance, viene acentuando disputas por intereses sobre el río entre residentes, comunidades locales ubicadas en distintos puntos en el corredor hacia la vereda de Pance [cabecero], y la afluencia de población urbana visitante del sector; fijando marcas y límites espaciales en los usos sociales e imaginarios simbólicos del río y sus alrededores, que se expresan en la naturalización que se viene haciendo con el manejo de los recursos naturales en estos territorios habitados, sea para propósitos de uso público, privado o comercial.  
    Más información

  3. 25%

    Solicitar

    El ensayo en la educación universitaria ¿De qué hablamos?

    El ensayo en la educación universitaria ¿De...

    Sin existencias

    COP $ 40.000
    En el marco de un grupo de estudio, profesores del área de las ciencias del lenguaje desarrollaron una reflexión sobre las prácticas de escritura en la universidad relacionadas con el ensayo. La discusión les mostró que en distintas esferas intelectuales/académicas, profesionales y pedagógicas, se utiliza este tipo de escritura. 

    Por ejemplo, para el caso de los círculos intelectuales/académicos, al parecer, la presencia del ensayo está asociada a las comunidades de intelectuales de la filosofia y la literatura, así como la escritura de ensayos científicos, para el caso de las ciencias básicas (p.e., la fisica) y las ciencias de la salud. En el contexto periodístico, la escritura de los artículos de opinión y las editoriales podría relacionarse con la escritura de ensayos. Por último, es innegable, la presencia del ensayo como medio de escritura y evaluación en las cátedras universitarias. 

    Esta conceptualización y presencia compleja y heterogénea del ensayo en el ámbito académico/universitario, fue el contexto de esta publicación. Después de la realización de dos eventos en tomo a esta temática, el resultado es la presente compilación de 12 artículos escritos -en su mayoría- por profesores universitarios que, desde su experiencia docente e investigativa, conceptualizan la práctica y el uso del ensayo en el contexto universitario. 

    Esta publicación se divide en tres capítulos. El primero reúne los artículos que conceptualizan el ensayo de acuerdo con su presencia en el ámbito universitario; el segundo, presenta distintas propuestas pedagógicas y didácticas en tomo al uso del ensayo en las cátedras universitarias; y el último apartado contiene dos ensayos, uno escrito por un profesor universitario y el otro por una estudiante universitaria, ambos documentos se convierten en posibles modelos de escritura para experiencias en las cuales se pretenda producir documentos similares. 
    Más información

  4. 25%

    Solicitar

    ¿Sociedad de la información? Miradas sobre la apropiación social de las tecnologías

    ¿Sociedad de la información? Miradas sobre ...

    Sin existencias

    COP $ 45.000
    Este texto plantea una reflexión panorámica sobre la sociedad de la información como noción y discurso actual predominante; sobre sus implicaciones para Colombia y algunas definiciones de las redes sociales a través de entornos digitales. De igual manera, referencia casos, experiencias y presenta los discursos institucionales de las redes nacionales de telecentros, ligando reflexiones entre las nociones teóricas – conceptuales y sus experiencias de aplicación. Más información

  5. 25%

    Solicitar

    Fortalecimiento de capacidades en el uso y apropiación social de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): aportes desde los telecentros

    Fortalecimiento de capacidades en el uso y ap...

    Sin existencias

    COP $ 45.000
    El libro “Fortalecimiento de capacidades en el uso y apropiación social de las TIC: aportes desde los telecentros" sistematiza y analiza los proyectos de investigación de "Apropiación social, gestión del conocimiento en Telecentros Compartel" y "Fortalecimiento de la Red Nacional de Telecentros de Colombia y gestión del conocimiento entre Telecentros Compartel y Telecentros Comunitarios en Colombia", desarrollados por el Grupo de Investigación en Comunicación para el Desarrollo de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO).  Más información

  6. 25%

    Solicitar

    Artífices de lo divino y lo profano

    Artífices de lo divino y lo profano

    Sin existencias

    COP $ 90.000
    Este libro presenta el panorama relacionado con la producción, distribución y consumo de imaginería religiosa y escultura secular, posible en el rastreo y puesta en escena de las efigies elaboradas en un taller de artes, no académico. Allí, a varios oficiales y aprendices se instruyó en el saber hacer de la escultura, pero antes de ello, existió un grupo de hermanos que siendo niños fueron aprendices de su autodidacta padre, quienes en conjunto y durante finales del S. XIX y la primera mitad del S. XX, conformaron un capital social y cultural al fabricar y agenciar obra artística en madera y otros materiales, en varias sedes que dispusieron en Don Matías, Envigado y Medellín en Antioquia y en Manizales, Caldas.  Más información

  7. 25%

    Solicitar

    Cuentos... Historia de un grito en Cali

    Cuentos... Historia de un grito en Cali

    Sin existencias

    COP $ 25.000
    Este reportaje se trazó como objetivo fundamental, acercarse a la historia de la narración oral en Cali a partir de las experiencias de vida de los cuenteros que, al momento de emprender la investigación, fueron identificados como actores sociales que ayudan a mantener vigente la cuentería en la ciudad, y que por su trayectoria y afinidad, conforman grupos de trabajo dedicados a la narración oral. Este libro es, entonces, abordado a través de Jonathan Lenis, David Murillo, Jhon López, Julián Maya y Raúl España de la antigua Corporación El Perol (1993); Mauricio Barbosa \'Vampi\', Leonardo Vargas y Jaider Rengifo \'Jota\' del colectivo Cuento luna (2002), Y Jhohann Castellanos y Cristian Fraga del grupo Santa Palabra (2007). A quienes agradecemos el dibujar en los oídos de muchos, la ciudad a través de las palabras.
    Más información

  8. 25%

    Solicitar

    La huella en la penumbra. Diseño: el arte de ilustrar desde el concepto

    La huella en la penumbra. Diseño: el arte de...

    Sin existencias

    COP $ 75.600
    El desarrollo temático del libro, exterioriza la caracterización del sistema editorial y sus actores, presenta un modelo de análisis de información utilizando el sistema de relaciones de elementos y la pirámide invertida en tanto las actividades asociadas a los actores del sistema editorial. Además, presenta un modelo sobre el proceso de diseño editorial consistente en el desarrollo de la etapa de conceptualización, acompañada por la etapa de autoedición e impresión de aplicaciones editoriales que se determinan como consecuentes a la primera; ésta por lo regular es enfrentada por el diseñador, puesto que en las dos restantes, hay participación de otro tipo de profesionales y oficios.El libro exhibe una serie de pequeñas representaciones gráficas en tonos grises, que sirven de guía visual y que ejemplifican y/o acompañan parte del discurso escrito. Ellas se presentan de nuevo en una sección que las agrupa, allí se detallan con sus respectivos pie de fotografía y en color, para observar las particularidades gráficas que no se definen en el sitio donde aparecen por primera vez. También hay un compendio de fotografías que registran errores frecuentes, encontrados en las prestaciones editoriales finales de los estudiantes que se han ejercitado con la propuesta aquí presentada.El libro exhibe una serie de pequeñas representaciones gráficas en tonos grises, que sirven de guía visual y que ejemplifican y/o acompañan parte del discurso escrito. Ellas se presentan de nuevo en una sección que las agrupa, allí se detallan con sus respectivos pie de fotografía y en color, para observar las particularidades gráficas que no se definen en el sitio donde aparecen por primera vez. También hay un compendio de fotografías que registran errores frecuentes, encontrados en las prestaciones editoriales finales de los estudiantes que se han ejercitado con la propuesta aquí presentada. Más información

  9. 25%

    Solicitar

    Al compás de los sueños. Crónicas y relatos urbanos sobre prácticas culturales de comunicación musical del barrio San Antonio de Cali. Incluye CD

    Al compás de los sueños. Crónicas y relato...

    Sin existencias

    COP $ 45.000
    Este libro, pretende aportar a la comprensión de las transformaciones de la cultura local urbana a partir del análisis de prácticas identitarias de grupos sociales localizados en barrios considerados sectores tradicionales de la ciudad de Cali, particularmente San Antonio. Desde la perspectiva de la comunicación social se privilegiaron las experiencias musicales de la trayectoria autobiográfica de un grupo de 25 vecinos de este barrio, intentando dar cuenta de ciertos cambios surgidos como producto de sucesos colectivos que marcaron a buena parte de esta generación. Lo anterior teniendo como implícitos metodológicos el uso de procedimientos de los enfoques biográficos, de la cartografía cultural, de la recreación literaria y de la realización documental para reconstruir, en diferentes piezas comunicativas, versiones de la historia social de este barrio. Por ello se recurrió a la memoria, como estrategia para el registro del pasado, materializada en entrevistas orales y audiovisuales que contienen relatos de la vida familiar, barrial, escolar y laboral en el contexto de la historia local de la ciudad de los años cuarenta y cincuenta y que permitió observar, en el presente, cómo actúan los recuerdos musicales en la reconstrucción de la semblanza de una época significativa para un grupo de habitantes de esta ciudad.Desde la perspectiva de la comunicación social se privilegiaron las experiencias musicales de la trayectoria autobiográfica de un grupo de 25 vecinos de este barrio, intentando dar cuenta de ciertos cambios surgidos como producto de sucesos colectivos que marcaron a buena parte de esta generación. Lo anterior teniendo como implícitos metodológicos el uso de procedimientos de los enfoques biográficos, de la cartografía cultural, de la recreación literaria y de la realización documental para reconstruir, en diferentes piezas comunicativas, versiones de la historia social de este barrio. Por ello se recurrió a la memoria, como estrategia para el registro del pasado, materializada en entrevistas orales y audiovisuales que contienen relatos de la vida familiar, barrial, escolar y laboral en el contexto de la historia local de la ciudad de los años cuarenta y cincuenta y que permitió observar, en el presente, cómo actúan los recuerdos musicales en la reconstrucción de la semblanza de una época significativa para un grupo de habitantes de esta ciudad.Por ello se recurrió a la memoria, como estrategia para el registro del pasado, materializada en entrevistas orales y audiovisuales que contienen relatos de la vida familiar, barrial, escolar y laboral en el contexto de la historia local de la ciudad de los años cuarenta y cincuenta y que permitió observar, en el presente, cómo actúan los recuerdos musicales en la reconstrucción de la semblanza de una época significativa para un grupo de habitantes de esta ciudad. Más información

  10. 25%

    Solicitar

    El sentido (in) útil de disentir en la era Uribe

    El sentido (in) útil de disentir en la era U...

    Sin existencias

    COP $ 18.000
    Desde antes de llegar a la presidencia, Uribe Vélez recibió el respaldo de amplios grupos y sectores de la sociedad colombiana, especialmente de la industria, el sistema financiero y las fuerzas militares, pues vieron en él a un líder capaz de derrotar militarmente a las guerrillas y de garantizar perpetuar las condiciones de un modelo económico cuyos beneficios están al servicio de unos pocos.El lector encontrará 21 columnas de opinión de las cuales fueron publicadas en el boletín de actualidad colombiana, con este documento se aporta a la construcción de estados divergentes de opinión pública en los espacios académicos en los cuales interactuamos, puesto que la universidad y la academia son, ante todo, campos de batalla: Un pensador colombiano, consideró que la universidad si desea ser tal, debe ser un campo de batalla, no un cementerio.El lector encontrará 21 columnas de opinión de las cuales fueron publicadas en el boletín de actualidad colombiana, con este documento se aporta a la construcción de estados divergentes de opinión pública en los espacios académicos en los cuales interactuamos, puesto que la universidad y la academia son, ante todo, campos de batalla: Un pensador colombiano, consideró que la universidad si desea ser tal, debe ser un campo de batalla, no un cementerio. Más información