Facultad de Comunicación Social

  1. 25% Procesos interactivos mediáticos de Radio Sutatenza con los campesinos de Colombia (1947-1989)

    Procesos interactivos mediáticos de Radio Su...

    COP $ 50.000
    Radio Sutatenza nació en el año de 1947 como una emisora rural de carácter cultural, fundada por el padre José Joaquín Salcedo, para ofrecer educación fundamental integral a los campesinos de Colombia y, de esta manera, transformar sus condiciones de vida personales, familiares y sociales. Con fines y métodos propios, se pretendía, a través de la comunicación y de la educación, hacer del campesino analfabeto, marginado e incomunicado, un agente social. 

    El modelo implementado estaba constituido por: radiodifusión (programas), radiorrecepción (audición organizada - Escuelas Radiofónicas), acceso (facilitando aparatos de radio y garantizando cobertura con sonido de calidad), sistema combinado de medios (radio, cartillas, libros, periódico, disco-estudio, etc.) y comunicación interpersonal (auxiliar inmediato, lideres, dirigentes, entre otros). 

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  2. 25% De vidas breves y bravas.Historias de gente como uno

    De vidas breves y bravas.Historias de gente c...

    COP $ 30.000
    Un país es el mapa más o menos preciso de su territorio pero también la coral de personajes que deambulan por otra geografía: la escritura que lo aterniza a partir de las múltiples metamorfosis de la realidad y la ficción. Lizandro Penagos lo ha entendido muy bien en este libro, donde la microhistoria (suerte de ramalazo del espíritu hecho voz) reconstruye un centenar de seres variopintos que fluctúan entre la paradoja, la injusticia y el asombro. Está el inocente convertido en capo del narcotráfico, el desplazado al que le roban para siempre su paisaje, un avión que se estrella en dos picos de la memoria o un campesino que reparte su vida entre la lectura y las gallinas. Un libro necesario en Colombia, donde el periodismo tiene más al show mediático que a su compromiso ético y estético de ofrecernos otras versiones de la realidad.
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  3. 25% Tránsito y andadura en la universidad: una propuesta de mentoría universitaria

    Tránsito y andadura en la universidad: una p...

    COP $ 40.000
    El proceso de transición del bachillerato a la universidad constituye una etapa fundamental en el desarrollo de los sujetos y la construcción de identidad de los mismos en el seno de las sociedades contemporáneas. La complejidad de este proceso se reduce a la atención de demandas de índice académica que transcienden las necesidades en materia de orientación vocacional y psicosocial, así como la adecuación de las lógicas que rigen el nuevo contexto organizativo, académico y social. ¿Qué pasa con el estudiante en el tránsito educación secundaria-educación superior, cuáles serían las demandas que surgen a partir de este proceso y cómo podrían estas atenderse de forma integral y contextualizada a través de acciones concretas?
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  4. 25% Cuerpo y comunicación

    Cuerpo y comunicación

    COP $ 50.000

    Con la publicación de este libro nos proponemos conocer y exponer un panorama de tendencias problematizadoras sobre los estudios en comunicación y cuerpo. Esperamos que esta tarea nos permita, a nosotros y a todos los interesados, realizar ciertas proyecciones de trabajo investigativo alrededor del tema y abrir el campo de la comunicación a una discusión que le ha sido ajena, pero a la cual tiene mucho que aportar, debido a su tradición transdisciplinaria y a su vocación permanente por entender el papel del comunicar en la constitución de la condición humana. 
     
    En términos generales, los textos que aquí se presentan nos dan pistas para comprender, desde la comunicación, que los cuerpos no son estructuras estables, preconfiguradas y concretas. En medio de las fragmentaciones e hibridaciones, constitutivas de la experiencia social, son identidades contingentes que, de manera continua, reconfiguran sus maneras de comunicarse. La discusión que aquí se presenta muestra que la relación entre cuerpo y comunicación está afectada por experiencias sociales fluctuantes, interculturales e indeterminadas. Las propuestas animan la discusión sobre cuerpo y comunicación y, sobre todo, enuncian problemas de investigación a los que bien vale la pena darles continuidad, con el fin de que nutran con nuevas teorías y abordajes metodológicos, los estudios de comunicación. 

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  5. 25% La incomunicación y otros textos del montón

    La incomunicación y otros textos del montón

    COP $ 40.000
    "En el texto del profesor Pavía se encuentra: el poder de la palabra que evita el asesinato, el ejercicio de la comunicación social que promueve el espíritu comprensivo amoroso que supera, el maquiavelismo, lo comunicativo poético que sobrepasa lo meramente informacional de los animales y, en especial, el acto de conciencia que emana del comunicar sobre el comunicar. Qué bueno transitar por un libro que defiende lo humano de la comunicación social; qué bueno encontrar un educador, un comunicador que se rebela contra la banalidad del medio, puesto a disposición del chicle, del shampoo y de la liposucción. Realmente el maravilloso encontrar una propuesta pedagógica que vaya más allá de la obediencia escolar, del aburrimiento educativo y le comprometa éticamente con la cultura."

    Jaime Parra Rodríguez
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  6. 25% Por los bordes del conocimiento. El encuentro de saberes en el escenario agroecológico

    Por los bordes del conocimiento. El encuentro...

    COP $ 60.000
    Las críticas a la hegemonía del conocimiento científico alentaron búsquedas para recuperar conocimientos provenientes de tradiciones no académicas arraigadas en la experiencia cotidiana. Se abogó por la interlocución entre conocimientos científicos y no científicos mediante dispositivos dialógicos y participativos. Estos encuentros fueron documentados minuciosamente pero no dieron cuenta de su mutua afectación, es decir, no se reparó en las huellas que un conocimiento dejaba en el del otro. Esta investigación aborda dicho problema. El escenario de indagación es la agroecología disciplina que declara que para la construcción de prácticas agropecuarias sostenibles, es imprescindible la interlocución abierta y concertada entre conocimientos de tradiciones diferentes y distintas disciplinas.

    El enfoque etnográfico aplicado restringió la mirada al conocimiento albergado en las comunidades campesinas, las mismas que en la constitución de 1991 quedaron fragmentadas frente a las identidades indígenas y afrodescendientes. Los investigadores y las organizaciones agroecológicas seleccionadas fueron aquellas que han acompañado dos de las experiencias de reconversión de fincas más antiguas en el país así como dos de las más recientes. Los resultados muestran que las maneras de conocer de unos y otros se conservan pero se erosionan. Los cambios ocurren en la periferia de los protocolos de conocimiento. Esta fidelidad a las maneras de conocer hace de los espacios participativos, escenarios de negociación de horizontes simbólicos que no anticipan resultados. Lo que se desarrolla es un cierto mutualismo en el que unos y otros se requieren para cumplir sus propósitos. Más información
  7. 25%  "¿Somos lo que comemos? " Pedagogías, corporalidad y relaciones de conocimiento en los comedores escolares de Colombia

    "¿Somos lo que comemos? " Pedagogías, corp...

    COP $ 60.000
    Comer, tal vez el más cotidiano de los actos en la vida humana, encierra en sus prácticas una manera de ordenar la vida y el mundo social. En ese intento por dirigir y controlar al ciudadano en el mundo civilizado, la escuela y sus prácticas de alimentación escolar, como brazos del Estado moderno, emprenden acciones pedagógicas de un efecto profundo en lo que somos como sociedad. Precisamente, este libro es fruto de una investigación que aborda cómo las pedagogías sociales implementadas para ordenar la experiencia alimenticia en algunas escuelas de Colombia -de la capital del país y su periferia, tienen un impacto revelador en la producción de la corporalidad de los niños, así como en las relaciones de conocimiento de los agentes sociales responsables de su alimentación. Más información
  8. 25% El hombre honrado

    El hombre honrado

    COP $ 40.000
    La obra que en este momento está en sus manos, apreciado lector, nace de un texto literario, el cuento "El hombre honrado" de Monteiro Lobato. La obra que está en sus manos es también un texto literario. Por cuestiones de ubicación en los géneros se dice que es una obra de teatro. Sí y no.  En un célebre ensayo de 1985, el maestro Enrique Buenaventura afirmó categóricamente que "El Teatro no es un género literario". Como la presente obra pertenece al género literario, en consecuencia, no es teatro. ¿Y por qué no es teatro? Porque el Teatro es, según Enrique Buenaventura, "el espectáculo que organiza diferentes lenguajes sonoros y visuales, uno de los cuales es el lenguaje verbal (...). Lo que solemos llamar una obra o una pieza teatral hace, naturalmente, parte de la literatura y hasta podemos hablar de un género dramático, dialogado, o como se lo quiera llamar, siempre y cuando no lo confundamos con el espectáculo".  Más información
  9. Recuento histórico de productos gráficos y ...

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    Existe un descuido angustioso, imperdonable, y una indiferencia hacia el pasado artístico vallecaucano que desconcierta.

    En la actualidad, cuando se habla de Cali, se escuchan referencias a un pasado glorioso en cuanto a su civismo y cultura, en contraste con su dinámica moderna.

    Más allá de realizar una reflexión nostálgica, el interés del presente documento es presentar un recorrido histórico de los productos gráficos y audiovisuales a través del recuento de algunos eventos y personajes de Cali.
     
    El recuento se presenta organizado por temas: diseño gráfico, cómic, cine y animación, y en orden cronológico. La mayor parte de dichos eventos está complementada con alguna referencia bibliográfica (principalmente extraída de artículos aparecidos en el periódico El País, Cali) que contribuye a la contextualización de las materias mencionadas.

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  10. Aproximación a la animación en la publicida...

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    “La animación es uno de los elementos principales de la cultura popular en el mundo porque refleja todos los aspectos visuales de nuestra realidad diaria” 1.

    Nacida a la par con la historia del cine, la animación ha sido un recurso utilizado por artistas, ilustradores y diseñadores gráficos como una manera de expresar sus ideas a través de representaciones que se encuentran en su imaginación.

    El recurso tecnológico ─la invención de los computadores y del software de diseño y animación ─ha facilitado la actividad del creador de imágenes, quien ya no tiene la limitante de la pericia en el manejo del dibujo y el color.

    La publicidad ─generadora de conceptos ─recurre al pensamiento mágico en el hombre para incentivar su deseo y comunicarle que lograrlo es posible. En este sentido, se ha valido de la animación como lenguaje coherente con su promesa: las posibilidades infinitas.
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