Facultad de Comunicación Social

  1. 25% Por los bordes del conocimiento. El encuentro de saberes en el escenario agroecológico

    Por los bordes del conocimiento. El encuentro...

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    Las críticas a la hegemonía del conocimiento científico alentaron búsquedas para recuperar conocimientos provenientes de tradiciones no académicas arraigadas en la experiencia cotidiana. Se abogó por la interlocución entre conocimientos científicos y no científicos mediante dispositivos dialógicos y participativos. Estos encuentros fueron documentados minuciosamente pero no dieron cuenta de su mutua afectación, es decir, no se reparó en las huellas que un conocimiento dejaba en el del otro. Esta investigación aborda dicho problema. El escenario de indagación es la agroecología disciplina que declara que para la construcción de prácticas agropecuarias sostenibles, es imprescindible la interlocución abierta y concertada entre conocimientos de tradiciones diferentes y distintas disciplinas.

    El enfoque etnográfico aplicado restringió la mirada al conocimiento albergado en las comunidades campesinas, las mismas que en la constitución de 1991 quedaron fragmentadas frente a las identidades indígenas y afrodescendientes. Los investigadores y las organizaciones agroecológicas seleccionadas fueron aquellas que han acompañado dos de las experiencias de reconversión de fincas más antiguas en el país así como dos de las más recientes. Los resultados muestran que las maneras de conocer de unos y otros se conservan pero se erosionan. Los cambios ocurren en la periferia de los protocolos de conocimiento. Esta fidelidad a las maneras de conocer hace de los espacios participativos, escenarios de negociación de horizontes simbólicos que no anticipan resultados. Lo que se desarrolla es un cierto mutualismo en el que unos y otros se requieren para cumplir sus propósitos. Más información
  2. 25%  "¿Somos lo que comemos? " Pedagogías, corporalidad y relaciones de conocimiento en los comedores escolares de Colombia

    "¿Somos lo que comemos? " Pedagogías, corp...

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    Comer, tal vez el más cotidiano de los actos en la vida humana, encierra en sus prácticas una manera de ordenar la vida y el mundo social. En ese intento por dirigir y controlar al ciudadano en el mundo civilizado, la escuela y sus prácticas de alimentación escolar, como brazos del Estado moderno, emprenden acciones pedagógicas de un efecto profundo en lo que somos como sociedad. Precisamente, este libro es fruto de una investigación que aborda cómo las pedagogías sociales implementadas para ordenar la experiencia alimenticia en algunas escuelas de Colombia -de la capital del país y su periferia, tienen un impacto revelador en la producción de la corporalidad de los niños, así como en las relaciones de conocimiento de los agentes sociales responsables de su alimentación. Más información
  3. 25% Guía para diseñar una marca

    Guía para diseñar una marca

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    Para crecer en los nuevos mercados se deben emplear estrategias competitivas y para ello es necesario contar con una excelente marca, cuyo valor está implícito en todas las actividades de información, posicionamiento y reconocimiento del producto o empresa que representa. La marca cumple un papel fundamental de identificación en los actuales medios de comunicación, tanto personales como públicos por que es una identificación que ayuda a reconocer los valores de la empresa o producto., como se ha denominado este libro, se constituye en una orientación clara y sencilla tanto para estudiantes como profesionales que incursionan en el diseño de marca o que desean optimizar su proceso creativo.Esta guía presenta un panorama social, económico e industrial que da origen a la creación de marcas. Se reflexiona sobre que es marca desde el contexto histórico-cultural y a partir de los diferentes conceptos asociados al término, articulando diferentes teorías que definen diversas acciones e implicaciones de los Términos Diseño Gráfico y marca. Posteriormente se hace un recorrido teórico por cada uno de los elementos gráficos del diseño de marca hasta presentar un modelo proyectual con pautas y pasos a seguir, ilustrado con ejemplos de marcas diseñadas con esta metodología.Se pretende entonces, que el lector encuentre aquí un práctico manual que conceptualiza el proceso de construcción visual de marca, ayudándole a investigar y analizar las necesidades y cualidades de un proyecto de diseño de marca, a explorar su creatividad y tomar decisiones hábiles y acertadas que den como resultado un diseño de marca apropiado y memorable.self media como públicos por que es una identificación que ayuda a reconocer los valores de la empresa o producto., como se ha denominado este libro, se constituye en una orientación clara y sencilla tanto para estudiantes como profesionales que incursionan en el diseño de marca o que desean optimizar su proceso creativo.Esta guía presenta un panorama social, económico e industrial que da origen a la creación de marcas. 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Posteriormente se hace un recorrido teórico por cada uno de los elementos gráficos del diseño de marca hasta presentar un modelo proyectual con pautas y pasos a seguir, ilustrado con ejemplos de marcas diseñadas con esta metodología.Se pretende entonces, que el lector encuentre aquí un práctico manual que conceptualiza el proceso de construcción visual de marca, ayudándole a investigar y analizar las necesidades y cualidades de un proyecto de diseño de marca, a explorar su creatividad y tomar decisiones hábiles y acertadas que den como resultado un diseño de marca apropiado y memorable.mass media por que es una identificación que ayuda a reconocer los valores de la empresa o producto., como se ha denominado este libro, se constituye en una orientación clara y sencilla tanto para estudiantes como profesionales que incursionan en el diseño de marca o que desean optimizar su proceso creativo.Esta guía presenta un panorama social, económico e industrial que da origen a la creación de marcas. 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Se reflexiona sobre que es marca desde el contexto histórico-cultural y a partir de los diferentes conceptos asociados al término, articulando diferentes teorías que definen diversas acciones e implicaciones de los Términos Diseño Gráfico y marca. Posteriormente se hace un recorrido teórico por cada uno de los elementos gráficos del diseño de marca hasta presentar un modelo proyectual con pautas y pasos a seguir, ilustrado con ejemplos de marcas diseñadas con esta metodología.Se pretende entonces, que el lector encuentre aquí un práctico manual que conceptualiza el proceso de construcción visual de marca, ayudándole a investigar y analizar las necesidades y cualidades de un proyecto de diseño de marca, a explorar su creatividad y tomar decisiones hábiles y acertadas que den como resultado un diseño de marca apropiado y memorable.Se pretende entonces, que el lector encuentre aquí un práctico manual que conceptualiza el proceso de construcción visual de marca, ayudándole a investigar y analizar las necesidades y cualidades de un proyecto de diseño de marca, a explorar su creatividad y tomar decisiones hábiles y acertadas que den como resultado un diseño de marca apropiado y memorable. Más información
  4. 25% Un año de Auto Censura. Plan Colombia y medios de comunicación

    Un año de Auto Censura. Plan Colombia y medi...

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    Este libro es el resultado de una de las investigaciones más completas que se han hecho recientemente en Colombia sobre el tratamiento periodístico de un tema de alto interés nacional. Su contenido permite analizar en detalle el comportamiento de los medios escritos más importantes del país frente a un asunto que ha ocupado la atención de los colombianos, involucrando enormes esfuerzos de su gobierno y repercutido sustancialmente en la vida de la nación, hasta el punto de comprometer su rumbo por los próximos años y quizás décadas. La pertinencia de este trabajo salta a la vista con la simple observación de que hoy, más de dos años después de que el Plan Colombia empezó a ser objeto de noticias, reportajes, entrevistas y comentarios de todos los medios periodísticos colombianos, la opinión nacional no posee una percepción integral de la forma en que aquel fue concebido, de cuáles son sus alcances y, mucho menos, del modo en que afectará la suerte futura de Colombia. Su contenido permite analizar en detalle el comportamiento de los medios escritos más importantes del país frente a un asunto que ha ocupado la atención de los colombianos, involucrando enormes esfuerzos de su gobierno y repercutido sustancialmente en la vida de la nación, hasta el punto de comprometer su rumbo por los próximos años y quizás décadas. La pertinencia de este trabajo salta a la vista con la simple observación de que hoy, más de dos años después de que el Plan Colombia empezó a ser objeto de noticias, reportajes, entrevistas y comentarios de todos los medios periodísticos colombianos, la opinión nacional no posee una percepción integral de la forma en que aquel fue concebido, de cuáles son sus alcances y, mucho menos, del modo en que afectará la suerte futura de Colombia. La pertinencia de este trabajo salta a la vista con la simple observación de que hoy, más de dos años después de que el Plan Colombia empezó a ser objeto de noticias, reportajes, entrevistas y comentarios de todos los medios periodísticos colombianos, la opinión nacional no posee una percepción integral de la forma en que aquel fue concebido, de cuáles son sus alcances y, mucho menos, del modo en que afectará la suerte futura de Colombia. Más información