Facultad de Comunicación Social

1. 25% Tránsito y andadura en la universidad: una propuesta de mentoría universitaria

Tránsito y andadura en la universidad: una p...

El proceso de transición del bachillerato a la universidad constituye una etapa fundamental en el desarrollo de los sujetos y la construcción de identidad de los mismos en el seno de las sociedades contemporáneas. La complejidad de este proceso se reduce a la atención de demandas de índice académica que transcienden las necesidades en materia de orientación vocacional y psicosocial, así como la adecuación de las lógicas que rigen el nuevo contexto organizativo, académico y social. ¿Qué pasa con el estudiante en el tránsito educación secundaria-educación superior, cuáles serían las demandas que surgen a partir de este proceso y cómo podrían estas atenderse de forma integral y contextualizada a través de acciones concretas?
  2. 25% Cuerpo y comunicación

Cuerpo y comunicación

Con la publicación de este libro nos proponemos conocer y exponer un panorama de tendencias problematizadoras sobre los estudios en comunicación y cuerpo. Esperamos que esta tarea nos permita, a nosotros y a todos los interesados, realizar ciertas proyecciones de trabajo investigativo alrededor del tema y abrir el campo de la comunicación a una discusión que le ha sido ajena, pero a la cual tiene mucho que aportar, debido a su tradición transdisciplinaria y a su vocación permanente por entender el papel del comunicar en la constitución de la condición humana.

En términos generales, los textos que aquí se presentan nos dan pistas para comprender, desde la comunicación, que los cuerpos no son estructuras estables, preconfiguradas y concretas. En medio de las fragmentaciones e hibridaciones, constitutivas de la experiencia social, son identidades contingentes que, de manera continua, reconfiguran sus maneras de comunicarse. La discusión que aquí se presenta muestra que la relación entre cuerpo y comunicación está afectada por experiencias sociales fluctuantes, interculturales e indeterminadas. Las propuestas animan la discusión sobre cuerpo y comunicación y, sobre todo, enuncian problemas de investigación a los que bien vale la pena darles continuidad, con el fin de que nutran con nuevas teorías y abordajes metodológicos, los estudios de comunicación.

3. 25% La incomunicación y otros textos del montón

La incomunicación y otros textos del montón

"En el texto del profesor Pavía se encuentra: el poder de la palabra que evita el asesinato, el ejercicio de la comunicación social que promueve el espíritu comprensivo amoroso que supera, el maquiavelismo, lo comunicativo poético que sobrepasa lo meramente informacional de los animales y, en especial, el acto de conciencia que emana del comunicar sobre el comunicar. Qué bueno transitar por un libro que defiende lo humano de la comunicación social; qué bueno encontrar un educador, un comunicador que se rebela contra la banalidad del medio, puesto a disposición del chicle, del shampoo y de la liposucción. Realmente el maravilloso encontrar una propuesta pedagógica que vaya más allá de la obediencia escolar, del aburrimiento educativo y le comprometa éticamente con la cultura."

Jaime Parra Rodríguez