Facultad de Humanidades

  1. 25% El espacio como lugar en la acción colectiva. La necesidad de dimensionar lo espacial en la teoría de la acción colectiva

    El espacio como lugar en la acción colectiva...

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    Comprender la dimensión espacial de la Acción Colectiva puede conllevar a un conocimiento más amplio de los fenómenos que se enmarcan en ello. Tarea grande tienen los científicos sociales para incluir esta dimensión en sus nuevos aportes, pues en buena medida, la geografía ha avanzado en la comprensión del fenómeno espacial, y de manera particular en la teoría de los lugares. El espacio es una construcción socio-cultural, que se forma históricamente, que es condicionada, pero que además responde a una cierta lógica del sistema de saberpoder, en su contexto social. Absolutamente nada de lo que puede suceder en y con el espacio es gratuito, ni se puede explicar como si fuera resultado de un momento de azar. Las personas que participan como organizadores o activistas de una protesta social y que pretenden realizar una marcha por una calle particular, un bloqueo en un lugar significativo, o una concentración en una agencia del gobierno, no la planean porque si, sino que existen y subyacen lógicas espaciales significativas que hacen del ese escenario objeto de interés.Absolutamente nada de lo que puede suceder en y con el espacio es gratuito, ni se puede explicar como si fuera resultado de un momento de azar. Las personas que participan como organizadores o activistas de una protesta social y que pretenden realizar una marcha por una calle particular, un bloqueo en un lugar significativo, o una concentración en una agencia del gobierno, no la planean porque si, sino que existen y subyacen lógicas espaciales significativas que hacen del ese escenario objeto de interés. Más información
  2. 25% La Doxa en la universidad

    La Doxa en la universidad

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    En esta publicación el lector encontrará 57 columnas de opinión escritas y publicadas por el autor entre el 12 de enero y el 01 de octubre de 2010, en su blog, La Otra Tribuna (www.laotratribunaloblogspot.com). En un significativo número de columnas de opinión aparecen disímiles temas y asuntos públicos que, de forma coyuntural, los medios masivos de comunicación ponen en la agenda pública ciudadana. En esta publicación se abordan hechos noticiosos de especial impacto, pero también se presentan reflexiones alejadas totalmente de hechos públicos o temas que no necesariamente fueron elevados al estatus de noticia por las empresas mediáticas. Algunas de las columnas de opinión aquí publicadas pueden considerase o clasificarse como reflexiones teórico-conceptuales alrededor de materias como política, democracia y de técnica jurídica, derechos y constitución política, que tienen anclaje con algún hecho noticioso específicamente, o con fenómenos y prácticas sociales y políticas de nuestra realidad colombiana. Constituyen ejemplos tangibles de esta clasificación, las columnas de opinión tituladas: La doble instancia para los congresistas: una propuesta inconveniente; Uribe y Santos, sin proyecto de nación; La cuestión agraria: un asunto pendiente; A propósito de la democracia; Partidos políticos y el escenario electoral en Colombia; y La constitución no duele, se usa, entre otras. Los textos reflexivos fueron clasificados dentro de las siguientes categorías: lo Fuerzas militares y conflicto armado; 2. Teoría política; 3. Relaciones internacionales; 4. Legislativo y 5. Medios de comunicación. Para cada grupo se presenta una breve introducción o contextualización, con miras a ubicar al lector, no sólo en la lógica de los temas propuestos, sino en las intencionalidades, evidentes o tácitas.En esta publicación se abordan hechos noticiosos de especial impacto, pero también se presentan reflexiones alejadas totalmente de hechos públicos o temas que no necesariamente fueron elevados al estatus de noticia por las empresas mediáticas. Algunas de las columnas de opinión aquí publicadas pueden considerase o clasificarse como reflexiones teórico-conceptuales alrededor de materias como política, democracia y de técnica jurídica, derechos y constitución política, que tienen anclaje con algún hecho noticioso específicamente, o con fenómenos y prácticas sociales y políticas de nuestra realidad colombiana. Constituyen ejemplos tangibles de esta clasificación, las columnas de opinión tituladas: La doble instancia para los congresistas: una propuesta inconveniente; Uribe y Santos, sin proyecto de nación; La cuestión agraria: un asunto pendiente; A propósito de la democracia; Partidos políticos y el escenario electoral en Colombia; y La constitución no duele, se usa, entre otras. Los textos reflexivos fueron clasificados dentro de las siguientes categorías: lo Fuerzas militares y conflicto armado; 2. Teoría política; 3. Relaciones internacionales; 4. Legislativo y 5. Medios de comunicación. Para cada grupo se presenta una breve introducción o contextualización, con miras a ubicar al lector, no sólo en la lógica de los temas propuestos, sino en las intencionalidades, evidentes o tácitas.Constituyen ejemplos tangibles de esta clasificación, las columnas de opinión tituladas: La doble instancia para los congresistas: una propuesta inconveniente; Uribe y Santos, sin proyecto de nación; La cuestión agraria: un asunto pendiente; A propósito de la democracia; Partidos políticos y el escenario electoral en Colombia; y La constitución no duele, se usa, entre otras. Los textos reflexivos fueron clasificados dentro de las siguientes categorías: lo Fuerzas militares y conflicto armado; 2. Teoría política; 3. Relaciones internacionales; 4. Legislativo y 5. Medios de comunicación. Para cada grupo se presenta una breve introducción o contextualización, con miras a ubicar al lector, no sólo en la lógica de los temas propuestos, sino en las intencionalidades, evidentes o tácitas. Más información
  3. 25% La investigación social y las trampas del sistema capitalista

    La investigación social y las trampas del si...

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    La reflexión sobre el oficio del investigador social, en el marco del sistema capitalista en Occidente y los múltiples problemas que debe afrontar, no sólo como un actor más en el complejo proceso de producción de conocimiento, sino también su producto, como resultado físico y material, que bien puede reposar en anaqueles de las bibliotecas o traspasar las barreras físicas y mentales entre la Universidad y la sociedad expresan el objetivo de este libro.Se considera, igualmente, la relación entre el sistema, el actor y sus productos, expresada en un contexto institucional universitario, de política educativa nacional, de las propias luchas por el reconocimiento y del valor de las obras publicadas, propendiendo por la búsqueda de la autoridad intelectual en un complejo escenario de múltiples determinaciones de estructuras desde la relación Mercado-Estado.Se considera, igualmente, la relación entre el sistema, el actor y sus productos, expresada en un contexto institucional universitario, de política educativa nacional, de las propias luchas por el reconocimiento y del valor de las obras publicadas, propendiendo por la búsqueda de la autoridad intelectual en un complejo escenario de múltiples determinaciones de estructuras desde la relación Mercado-Estado. Más información
  4. 25% Estudios  ético-políticos. Pluralismo, violencia y educación para la paz

    Estudios ético-políticos. Pluralismo, viol...

    COP $ 48.000
    Los textos que se presentan en esta obra, reflejan una serie de reflexiones en torno a problemas éticos y políticos propios de nuestra época, en donde el pluralismo, la violencia, y frente a estos, la educación son el centro de interés. En efecto, el sujeto contemporáneo, anclado a su subjetividad moral y política, se configura desde diversos escenarios sociales y culturales que, por un lado, permiten la construcción de cierta identidad y estabilidad, y por otro, le retan a una constante tensión con la necesidad de desplegar autonomía e individualidad.Desde esta trama, en donde median el ejercicio de las libertades, las racionalidades, los sentimientos, y las violaciones de cada sujeto, entendido como individuo o como parte de una comunidad, es que cobra especial relevancia y pertinencia, pensar una educación para la paz. A ella le corresponde el papel de promover espacios de compresión que, mediante procesos pedagógicos, mitiguen las heridas morales dejadas por las violencias directas o indirectas. También está llamada a propiciar el uso de estrategias de no violencia, como factor del que cabe esperar transformaciones sociales y políticas, a la par que puede incentivar inquietudes y estudios sobre la construcción de una cultura de paz y la transformación adecuada de los conflictos, desde varios ámbitos de aprendizaje.Desde esta trama, en donde median el ejercicio de las libertades, las racionalidades, los sentimientos, y las violaciones de cada sujeto, entendido como individuo o como parte de una comunidad, es que cobra especial relevancia y pertinencia, pensar una educación para la paz. A ella le corresponde el papel de promover espacios de compresión que, mediante procesos pedagógicos, mitiguen las heridas morales dejadas por las violencias directas o indirectas. También está llamada a propiciar el uso de estrategias de no violencia, como factor del que cabe esperar transformaciones sociales y políticas, a la par que puede incentivar inquietudes y estudios sobre la construcción de una cultura de paz y la transformación adecuada de los conflictos, desde varios ámbitos de aprendizaje.También está llamada a propiciar el uso de estrategias de no violencia, como factor del que cabe esperar transformaciones sociales y políticas, a la par que puede incentivar inquietudes y estudios sobre la construcción de una cultura de paz y la transformación adecuada de los conflictos, desde varios ámbitos de aprendizaje. Más información