Proyectos Especiales

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    Ambientes electrónicos de aprendizaje en la Universidad Autónoma de Occidente

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    La Universidad Autónoma de Occidente configuró, en su Proyecto Educativo Institucional- PEI (2011), los elementos de su modelo educativo: el desarrollo de competencias como propósito de la formación integral, el currículo como selección intencional de la cultura y del conocimiento, y los lineamientos pedagógicos para la formación. En este último, se describen las apuestas sobre el aprendizaje, la enseñanza y la mediación pedagógica y se advierte una migración del acento en los contenidos educativos y en la transmisión de los mismos hacia la construcción de conocimiento en el marco de experiencias de aprendizaje. 

    A partir de dichos horizontes, la Institución ha repensado y reconfigurado de manera innovadora las bases conceptuales y estratégicas que deben orientar los usos de las TIC con propósitos académicos. La innovación pedagógica con uso de TIC se entiende como una transformación educativa que se potencia y facilita a través de la mediación de tecnologías de la información y la comunicación para el mejoramiento de procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos sociales concretos.
     
    Desde este enfoque se construyó una propuesta conceptualmente sólida y operativamente dinámica. A nivel conceptual, como fundamento teórico, las tecnologías en la UAO se conciben desde dos perspectivas: como herramientas para la gestión del conocimiento y como espacios de interacción. A nivel operativo, se ha definido como proceso el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de ambientes electrónicos de aprendizaje, el cual permite incorporar de una manera flexible usos y metodologías educativas que emergen de manera dinámica, como el E- Learning, Blended Laming, Mobile Learníng, E- Training, Massive Open Online Courses, Webinars, Collaborative Virtual Environments, Social Learning, Adaptive Learníng, Flipped Laming, Personal Learning Environments, Intelligent Tutoring System, entro otros. 
     
    Este texto expone y explica las bases históricas, referenciales y conceptuales, las estrategias y los estándares de calidad que se han estructurado institucionalmente el fin de contextualizar, orientar y acompañar los proyectos académicos por TIC. 

    En el primer apartado, Antecedentes, se realiza un recorrido histórico panorámico de las bases, el desarrollo, la proyección social y la reestructuración estratégica deluso de TIC en la Universidad. 

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    El arco de Heráclito. Anotaciones sobre el orden y el caos

    El arco de Heráclito. Anotaciones sobre el o...

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    COP $ 23.000
    Uno de los aspectos más importantes del pensamiento ambiental es la correlación que para las ciencias sociales se desprenden de las conclusiones de las ciencias naturales. Este libro, , tiene la intención de auscultar cómo la física ha influenciado e influencia las ciencias sociales, empezando por la filosofía.Para ello reconstruye la historia de la física a través de su influencia en la filosofía y, en general, en las ciencias sociales. Esta reconstrucción no pretende ser completa, lo cual demandaría varios volúmenes, pero si aspira abarcar los sucesivos periodos históricos desde Grecia hasta nuestros días. Tal vez recorrer el camino que promueva una nueva perspectiva sobre lo que significan las conclusiones de la física del Siglo XX para la filosofía y para las ciencias sociales. Quizás así pueda percibirse cómo desde el Ser de Parménides esas conclusiones de la física derivan, cuando son tomadas desde la perspectiva metafísica y de su órgano prensil, la lógica formal, en una apología al caos y al azar. Pero lo más importante es constatar que esa no es la única perspectiva filosófica.Las conclusiones de la física del Siglo XX, vistas desde el Arco de Heráclito, quizás no sean más que momentos del movimiento, urgencias en resiliencia de un sistema ordenado a su manera. Se plantea, entonces, la necesidad de que las ciencias sociales provean un acercamiento novedoso a la física del Siglo XX, basados en la Filosofía de la Naturaleza y no en la metafísica.El Arco de Heráclito, tiene la intención de auscultar cómo la física ha influenciado e influencia las ciencias sociales, empezando por la filosofía.Para ello reconstruye la historia de la física a través de su influencia en la filosofía y, en general, en las ciencias sociales. Esta reconstrucción no pretende ser completa, lo cual demandaría varios volúmenes, pero si aspira abarcar los sucesivos periodos históricos desde Grecia hasta nuestros días. Tal vez recorrer el camino que promueva una nueva perspectiva sobre lo que significan las conclusiones de la física del Siglo XX para la filosofía y para las ciencias sociales. Quizás así pueda percibirse cómo desde el Ser de Parménides esas conclusiones de la física derivan, cuando son tomadas desde la perspectiva metafísica y de su órgano prensil, la lógica formal, en una apología al caos y al azar. Pero lo más importante es constatar que esa no es la única perspectiva filosófica.Las conclusiones de la física del Siglo XX, vistas desde el Arco de Heráclito, quizás no sean más que momentos del movimiento, urgencias en resiliencia de un sistema ordenado a su manera. Se plantea, entonces, la necesidad de que las ciencias sociales provean un acercamiento novedoso a la física del Siglo XX, basados en la Filosofía de la Naturaleza y no en la metafísica.Para ello reconstruye la historia de la física a través de su influencia en la filosofía y, en general, en las ciencias sociales. Esta reconstrucción no pretende ser completa, lo cual demandaría varios volúmenes, pero si aspira abarcar los sucesivos periodos históricos desde Grecia hasta nuestros días. Tal vez recorrer el camino que promueva una nueva perspectiva sobre lo que significan las conclusiones de la física del Siglo XX para la filosofía y para las ciencias sociales. Quizás así pueda percibirse cómo desde el Ser de Parménides esas conclusiones de la física derivan, cuando son tomadas desde la perspectiva metafísica y de su órgano prensil, la lógica formal, en una apología al caos y al azar. Pero lo más importante es constatar que esa no es la única perspectiva filosófica.Las conclusiones de la física del Siglo XX, vistas desde el Arco de Heráclito, quizás no sean más que momentos del movimiento, urgencias en resiliencia de un sistema ordenado a su manera. Se plantea, entonces, la necesidad de que las ciencias sociales provean un acercamiento novedoso a la física del Siglo XX, basados en la Filosofía de la Naturaleza y no en la metafísica.Las conclusiones de la física del Siglo XX, vistas desde el Arco de Heráclito, quizás no sean más que momentos del movimiento, urgencias en resiliencia de un sistema ordenado a su manera. Se plantea, entonces, la necesidad de que las ciencias sociales provean un acercamiento novedoso a la física del Siglo XX, basados en la Filosofía de la Naturaleza y no en la metafísica. Más información

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    La diosa Némesis. Desarrollo sostenible o cambio cultural

    La diosa Némesis. Desarrollo sostenible o ca...

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    COP $ 42.000
    Esta obra ha tenido una difusión tanto nacional como internacional. La solidez y agudeza de sus planteamientos viene renovando el pensamiento ambiental y, con él, la caracterización de las ciencias sociales. La primera edición fue publicada por la Universidad Autónoma en 1997, con el titulo de Desarrollo Sostenible o Cambio Cultural. En la presente edición se publican algunos artículos y otros escritos de diversas épocas, presentados en conferencias nacionales e internacionales. Por lo tanto, el contenido total debe verse como el resultado de un proceso de elaboración conceptual del Profesor Ángel. Para mayor comodidad, se dividieron los artículos del presente volumen por temas. La primera parte recoge lo relacionado con el tema general de Desarrollo. La segunda parte se concentra en temas específicos, tales como los asentamientos urbanos, el turismo, los estudios de impacto ambiental o el ordenamiento territorial. La tercera sección está dedicada a los aspectos epistemológicos, filosóficos o que de alguna manera tengan que ver con las formaciones ideológicas. Por último, la cuarta parte recoge artículos sobre educación ambiental. La primera edición fue publicada por la Universidad Autónoma en 1997, con el titulo de Desarrollo Sostenible o Cambio Cultural. En la presente edición se publican algunos artículos y otros escritos de diversas épocas, presentados en conferencias nacionales e internacionales. Por lo tanto, el contenido total debe verse como el resultado de un proceso de elaboración conceptual del Profesor Ángel. Para mayor comodidad, se dividieron los artículos del presente volumen por temas. La primera parte recoge lo relacionado con el tema general de Desarrollo. La segunda parte se concentra en temas específicos, tales como los asentamientos urbanos, el turismo, los estudios de impacto ambiental o el ordenamiento territorial. La tercera sección está dedicada a los aspectos epistemológicos, filosóficos o que de alguna manera tengan que ver con las formaciones ideológicas. Por último, la cuarta parte recoge artículos sobre educación ambiental. Para mayor comodidad, se dividieron los artículos del presente volumen por temas. La primera parte recoge lo relacionado con el tema general de Desarrollo. La segunda parte se concentra en temas específicos, tales como los asentamientos urbanos, el turismo, los estudios de impacto ambiental o el ordenamiento territorial. La tercera sección está dedicada a los aspectos epistemológicos, filosóficos o que de alguna manera tengan que ver con las formaciones ideológicas. Por último, la cuarta parte recoge artículos sobre educación ambiental. Más información

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    El retorno de Ícaro

    El retorno de Ícaro

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    COP $ 25.000
    Con la presente publicación se pretende contribuir a la difusión del pensamiento ambiental autónomo latinoamericano, del cual el profesor Ángel es uno de sus principales forjadores, bajo la visión de que la crisis ambiental exige no sólo un acople del aparato tecnológico o una reforma de las recetas económicas, sino igualmente una transformación profunda de los contenidos filosóficos y éticos. El convencimiento de esta verdad ha llevado al autor a la investigación de los fundamentos filosóficos de la cultura. Este ensayo no debería tener introducción. El esfuerzo por construir una filosofía desde una perspectiva ambiental debería valerse por si mismo. Sin embargo, no es así y ello por dos razones principales. Ante todo, porque la crisis ambiental suele ser vista con una mirada reduccionista, como si fuese un problema exclusivamente técnico o, lo más, económico y social, pero no necesariamente filosófico. En segundo lugar, porque la filosofía está ligada, por el anclaje platónico, a la trascendencia y ha tenido gran dificultad en acercarse a la comprensión inmanente de la naturaleza y el hombre. Este ensayo no debería tener introducción. El esfuerzo por construir una filosofía desde una perspectiva ambiental debería valerse por si mismo. Sin embargo, no es así y ello por dos razones principales. Ante todo, porque la crisis ambiental suele ser vista con una mirada reduccionista, como si fuese un problema exclusivamente técnico o, lo más, económico y social, pero no necesariamente filosófico. En segundo lugar, porque la filosofía está ligada, por el anclaje platónico, a la trascendencia y ha tenido gran dificultad en acercarse a la comprensión inmanente de la naturaleza y el hombre. Más información