Filosofía

  1. 25% Compasión y justicia con los animales

    Compasión y justicia con los animales

    COP $ 35.000
    En Compasión y justicia con los animales se indaga manera en que algunos sistemas de pensamiento ético asumen el encuentro con los animales no humanos. El hilo conductor de la obra es la pregunta por la mediación afectiva y emocional en dichos sistemas. El lector encontrará una defensa de tal mediación por ser indispensable para configurar juicios e intuiciones conducentes al sentido del respeto y de la obligación hacia los animales. De este modo, se analizan concepciones éticas clásicas y contemporáneas para evaluar como se entiende la consideración moral, la responsabilidad o el deber.

    A lo largo de la obra se tiene en cuenta la función del encuentro y de lo relaciona, junto con valores y principios universales propios de un humanismo desplegado desde sentimientos de simpatía, compasión y justicia. En efecto, reconocer y atender a organismos animales no humanos involucra considerar grados de complejidad, cercanías, niveles de vulnerabilidad y necesidades específicas. Ello demanda formas particulares de respuesta asociadas al despliegue de sentimientos morales básicos.

    Se intenta con esta perspectiva de análisis, establecer canales de diálogo entre algunas concepciones éticas reconociendo un núcleo de disposiciones ético-afectivas. De ellas dependerá en últimas, el sentido de lo normativo en el encuentro con los animales no humanos, de manera análoga a como regular la interacción humana desde la sensibilidad, la imaginación y la intuición.



    Más información
  2. 25% Aproximación a la ética

    Aproximación a la ética

    COP $ 50.000
    La presente obra se dirige a la comunidad estudiantil y al público no especializado, interesado en abordar problemas, concepciones y retos propios de la reflexión ética. Estudia conceptos y teorías en la tradición del pensamiento moral occidental, iniciando con el legado griego hasta llegar a nuestra época. Así, el lector hace un breve recorrido histórico considerando obras clásicas de diversos autores: Platón, Aristóteles, Séneca, Santo Tomás, Hobbes, Descartes, Spinoza, Hume, Kant, Hegel, Schopenhauer, Mill, Scheler, Apel y Habermas. Una vez se ha incursionado en este terreno filosófico, se cuenta con algunas bases de análisis para pasar a abordar cuestiones de ética aplicada. Efectivamente, pensar las organizaciones, la actividad económica, la cultura del mercado y el consumo, el ejercicio de la ciudadanía y la educación ética, permite articular algunos enfoques morales con retos sociopolíticos del mundo contemporáneo.

    En este sentido, también se retoma la pregunta clásica por el buen carácter, pues el cultivo de virtudes es condición de posibilidad para consolidar tejido moral en las instituciones y los dinamismos propios del espacio público y privado, los cuales se articulan inevitablemente. Todo lo anterior lleva finalmente, a dirigir la mirada hacia las relaciones del ser humano, ya no sólo consigo mismo y con sus semejantes, sino también con su entorno natural. Las crisis ambientales locales y globales, la atención y protección debida a los animales, y la educación de la sensibilidad ecológica, constituyen intereses legítimos de una reflexión normativa con pretensión de superar la tensión entre teoría y acción. Esto es posible teniendo en cuenta la mediación de sentimientos morales y la orientación de intuiciones sobre principios y valores éticos básicos, centrados en el cuidado de la vida.
    Más información
  3. 25% Las nuevas humanidades. Por una reconceptualización del uso sensible de la razón

    Las nuevas humanidades. Por una reconceptuali...

    COP $ 17.000
    Para nadie es un secreto que en los albores del siglo XXI el desarrollo de las tecnociencias, en un mundo humano, en plena globalización, ha generado profundos y significativos cambios en la tradición de la cultura occidental de la cual se han nutrido, históricamente, las humanidades. La forma como acontecen tanto los asuntos de la ciencia como los sociales, se da en un plano de rapidísimos movimientos, con lo cual han ido apareciendo, en la experiencia cotidiana, expresiones del tiempo y del espacio, muy diferentes a las que la modernidad europea nos tenia acostumbrados. Por una especie de disonancia, muy propia de la psicología humana, la evolución de la vida, de los comportamientos y sus interpretaciones, va siempre a mayor velocidad que la adaptación de la especie a los nuevos modelos explicativos de los fenómenos contemporáneos. La forma como acontecen tanto los asuntos de la ciencia como los sociales, se da en un plano de rapidísimos movimientos, con lo cual han ido apareciendo, en la experiencia cotidiana, expresiones del tiempo y del espacio, muy diferentes a las que la modernidad europea nos tenia acostumbrados. Por una especie de disonancia, muy propia de la psicología humana, la evolución de la vida, de los comportamientos y sus interpretaciones, va siempre a mayor velocidad que la adaptación de la especie a los nuevos modelos explicativos de los fenómenos contemporáneos. Más información
  4. 25% Ataraxia

    Ataraxia

    COP $ 38.000
    El objeto de esta obra, escrita a manera de ensayo, es explorar algunos de los horizontes históricos de la felicidad, o sea, los ideales más o menos frágiles o escurridizos que cada cultura se ha forjado sobre este resbaladizo logro. Esos ideales son tan variados y tan contradictorios, como distintas y contradictorias son las formaciones culturales. Cada cultura acaricia sus propios ideales sobre las metas que hay que perseguir. Ello quiere decir que algunas se conforman con la realidad y otras la quieren sublimar.Se trata de una hipótesis polémica que solo quiere suscitar una reflexión atenta y un retorno a las fuentes fecundas de la cultura griega.Se trata de una hipótesis polémica que solo quiere suscitar una reflexión atenta y un retorno a las fuentes fecundas de la cultura griega. Más información