Derecho Constitucional

  1. 25% Neoconstitucionalismo y estabilidad institucional.  Una reformulación crítica de la tridimensionalidad del derecho

    Neoconstitucionalismo y estabilidad instituci...

    COP $ 50.000
    Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, y en gran parte gracias a la fuerza expansiva adquirida por el discurso de los Derechos Humanos, se ha ido abriendo camino a un nuevo termino, Estado Constitucional, que, si bien en principios hace referencia a una forma de organización política, ha traído profundas consecuencias en la conceptualización misma del Estado y su institucionalidad, funcionalidad y estabilidad y, por ende, en la concepción del Derecho y, lo más importante, en su práctica y aplicación. En efecto, en tanto el Estado Constitucional se caracteriza por tratarse de un modelo en el que la Constitución se concibe como un conjunto de normas con un fuerte contenido material que regulan y limitan la actividad de todos los sujetos políticamente activos –público y privados– a través del establecimiento de ciertos fines y objetivos, la Constitución cobre una posición de privilegio por cuenta, al integrarse en ella tanto la dimensión política como la moral a la jurídica, se convierten en la pieza angular a partir de la cual se compone hoy la noción de orden público y de ordenamiento jurídico. 
    Más información
  2. 25% La justicia como resistencia. Una visión desde El Sur

    La justicia como resistencia. Una visión des...

    COP $ 75.000
    El presente texto es una reflexión sobre la justicia, pero desde una perspectiva contextualizada, es decir, no constituye un análisis del fenómeno con carácter único o universal. Por esto, el estudio comienza con la ubicación geográfica desde la cual se construye el concepto. 

    La justicia, valor de convivencia anhelado por las sociedades y personas en todo tiempo y lugar, es uno de los conceptos más ambiguos e indeterminados en la filosofía y en el derecho, en cuanto es susceptible de múltiples interpretaciones. Por tal razón, en la presente obra se circunscribe el fenómeno desde dos perspectivas de estudio: desde lo territorial, El Sur, como categoría analítica, no exactamente física determinada, sino como estructura de reflexión que se evidencia al interior, tanto en las sociedades desarrolladas como en las que están en procura de alcanzar esos niveles; de otra parte, el estudio gira en torno a una clasificación que pareciera ser caprichosa pero que metodológicamente es válida: la distinción entre justicia como virtud moral (antigua) frente a ella como valor político (moderna), para derivar de esa confrontación una conclusión que se observa como plausible: la justicia como resistencia por vivir. 
    Más información