Filosofía del derecho y constitucionalismo: vertientes y problemas

Autor: Francisco Javier Ansuátegui Roig

Categoría: Teoría Jurídica

Facultad/Dependencia: Facultad de Humanidades

Año de Edición: 2011

SKU (Número de Referencia): 209419

En este libro se reúne cuatro trabajos en los que se expresa una visión de la Filosofía del Derecho que intenta estar atenta a los datos que nos ofrece la realidad jurídica y política. El marco general es el de los problemas que se suscitan por parte del constitucionalismo contemporáneo, el cual, al juicio del autor, constituye el contexto más atractivo en el que se plantean, en ocasiones con perfiles y formas nuevas, los temas clásicos de la Filosofía del Derecho. Es evidente que en estos trabajos no se ofrece una visión comprehensiva de esos temas, sino que por el contrario se abordan algunas cuestiones que sólo nos van a permitir divisar un panorama que, si bien es parcial, muestra dimensiones políticas y jurídicas básicas del constitucionalismo contemporáneo. En todo caso, hay algunas ideas significativas y que pueden constituir hilos conductores o claves de lectura y comprensión del contenido de los trabajos. Así, por ejemplo, la importancia de la historia en la Filosofía del Derecho y en la comprensión de los problemas jurídicos actuales, o la insuficiencia de aquellas aproximaciones a los problemas jurídicos que ignoran o desprecian sus ineludibles componentes morales y políticos. La reflexión que sobre estos temas se desarrolla en lo que sigue respecto al significado histórico del Estado Constitucional, a los rasgos de la constitucionalización de los derechos, a las relaciones entre los derechos y el concepto de Estado de Derecho, o a algunos problemas de la producción normativa en el Estado Constitucional, es expresión de esos hilos conductores.En todo caso, hay algunas ideas significativas y que pueden constituir hilos conductores o claves de lectura y comprensión del contenido de los trabajos. Así, por ejemplo, la importancia de la historia en la Filosofía del Derecho y en la comprensión de los problemas jurídicos actuales, o la insuficiencia de aquellas aproximaciones a los problemas jurídicos que ignoran o desprecian sus ineludibles componentes morales y políticos. La reflexión que sobre estos temas se desarrolla en lo que sigue respecto al significado histórico del Estado Constitucional, a los rasgos de la constitucionalización de los derechos, a las relaciones entre los derechos y el concepto de Estado de Derecho, o a algunos problemas de la producción normativa en el Estado Constitucional, es expresión de esos hilos conductores.

Año de Edición2011
Alto y ancho17.5 x 24.5

Francisco Javier Ansuátegui Roig

Capítulo 1