Gais & Lesbianas en contextos universitarios de Cali-Colombia

Facultad/Dependencia: Facultad de Humanidades

Año de Edición: 2012

Solicitar

Describir los procesos de socialización, en el ámbito universitario, de los gais y las lesbianas es una iniciativa que aporta mucho a la desnaturalización de los espacios en los que, comúnmente, el imaginario social ubica esas personas, es decir, los bares o las zonas de tolerancia de las ciudades. En realidad, estos grupos, que tienen sexualidad e identidad distintas a las de los heterosexuales, se insertan en diferentes espacios (que son sus \'lugares\'), uno de los cuales es el espacio universitario. El enfoque interdisciplinario desde el cual se realizó este estudio da cuenta de las múltiples entradas y perspectivas que ofrecen las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales a la sexualidad y a las identidades humanas; este enfoque rompe, de alguna manera, el encajonamiento aplicado por muchas disciplinas de las Ciencias Sociales hegemónicas. Este carácter interdisciplinario del estudio refuerza la idea de que las posibles explicaciones de un mismo fenómeno son tan complejas como la realidad misma y hacen evidente el hecho de que las identidades sexuales no pueden ser entendidas a través de un solo prisma teórico. De todos modos, el autor principal y sus coautores tienen una deuda con la teoría feminista y con los estudios de género, dos campos en que se ha abordado el tema desde una postura crítica; desafortunadamente, no se les dio aquí suficiente espacio. El carácter etnográfico de la investigación, que es además exploratoria, la convierte en un abrebocas para una profundización mayor sobre los temas tratados; esta observación no desmerita, sin embargo, los aportes teóricos, metodológicos y, sobre todo, políticos de esta investigación. Estoy segura que ella será un referente muy útil de estudios que se harán, sin duda, en otras universidades del país y de la región latinoamericana.El enfoque interdisciplinario desde el cual se realizó este estudio da cuenta de las múltiples entradas y perspectivas que ofrecen las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales a la sexualidad y a las identidades humanas; este enfoque rompe, de alguna manera, el encajonamiento aplicado por muchas disciplinas de las Ciencias Sociales hegemónicas. Este carácter interdisciplinario del estudio refuerza la idea de que las posibles explicaciones de un mismo fenómeno son tan complejas como la realidad misma y hacen evidente el hecho de que las identidades sexuales no pueden ser entendidas a través de un solo prisma teórico. De todos modos, el autor principal y sus coautores tienen una deuda con la teoría feminista y con los estudios de género, dos campos en que se ha abordado el tema desde una postura crítica; desafortunadamente, no se les dio aquí suficiente espacio. El carácter etnográfico de la investigación, que es además exploratoria, la convierte en un abrebocas para una profundización mayor sobre los temas tratados; esta observación no desmerita, sin embargo, los aportes teóricos, metodológicos y, sobre todo, políticos de esta investigación. Estoy segura que ella será un referente muy útil de estudios que se harán, sin duda, en otras universidades del país y de la región latinoamericana.El carácter etnográfico de la investigación, que es además exploratoria, la convierte en un abrebocas para una profundización mayor sobre los temas tratados; esta observación no desmerita, sin embargo, los aportes teóricos, metodológicos y, sobre todo, políticos de esta investigación. Estoy segura que ella será un referente muy útil de estudios que se harán, sin duda, en otras universidades del país y de la región latinoamericana.

Año de Edición2012
Alto y ancho17 x 24

Hernando Uribe Castro

Prologo