Guía para diseñar una marca

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

COP $ 60.000

Autor: Blanca Nive Flórez Calderón

Editorial: U. Autónoma de Occidente

U. Autónoma de Occidente

Categoría: Mercadeo y Publicidad

Facultad/Dependencia: Facultad de Comunicación Social

Año de Edición: 2010

2010

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 297

ISBN: 9789588122953

9789588122953
SKU (Número de Referencia): 48368

Solicitar

Para crecer en los nuevos mercados se deben emplear estrategias competitivas y para ello es necesario contar con una excelente marca, cuyo valor está implícito en todas las actividades de información, posicionamiento y reconocimiento del producto o empresa que representa. La marca cumple un papel...

Detalles

Para crecer en los nuevos mercados se deben emplear estrategias competitivas y para ello es necesario contar con una excelente marca, cuyo valor está implícito en todas las actividades de información, posicionamiento y reconocimiento del producto o empresa que representa. La marca cumple un papel fundamental de identificación en los actuales medios de comunicación, tanto personales como públicos por que es una identificación que ayuda a reconocer los valores de la empresa o producto., como se ha denominado este libro, se constituye en una orientación clara y sencilla tanto para estudiantes como profesionales que incursionan en el diseño de marca o que desean optimizar su proceso creativo.Esta guía presenta un panorama social, económico e industrial que da origen a la creación de marcas. Se reflexiona sobre que es marca desde el contexto histórico-cultural y a partir de los diferentes conceptos asociados al término, articulando diferentes teorías que definen diversas acciones e implicaciones de los Términos Diseño Gráfico y marca. Posteriormente se hace un recorrido teórico por cada uno de los elementos gráficos del diseño de marca hasta presentar un modelo proyectual con pautas y pasos a seguir, ilustrado con ejemplos de marcas diseñadas con esta metodología.Se pretende entonces, que el lector encuentre aquí un práctico manual que conceptualiza el proceso de construcción visual de marca, ayudándole a investigar y analizar las necesidades y cualidades de un proyecto de diseño de marca, a explorar su creatividad y tomar decisiones hábiles y acertadas que den como resultado un diseño de marca apropiado y memorable.self media como públicos por que es una identificación que ayuda a reconocer los valores de la empresa o producto., como se ha denominado este libro, se constituye en una orientación clara y sencilla tanto para estudiantes como profesionales que incursionan en el diseño de marca o que desean optimizar su proceso creativo.Esta guía presenta un panorama social, económico e industrial que da origen a la creación de marcas. Se reflexiona sobre que es marca desde el contexto histórico-cultural y a partir de los diferentes conceptos asociados al término, articulando diferentes teorías que definen diversas acciones e implicaciones de los Términos Diseño Gráfico y marca. Posteriormente se hace un recorrido teórico por cada uno de los elementos gráficos del diseño de marca hasta presentar un modelo proyectual con pautas y pasos a seguir, ilustrado con ejemplos de marcas diseñadas con esta metodología.Se pretende entonces, que el lector encuentre aquí un práctico manual que conceptualiza el proceso de construcción visual de marca, ayudándole a investigar y analizar las necesidades y cualidades de un proyecto de diseño de marca, a explorar su creatividad y tomar decisiones hábiles y acertadas que den como resultado un diseño de marca apropiado y memorable.mass media por que es una identificación que ayuda a reconocer los valores de la empresa o producto., como se ha denominado este libro, se constituye en una orientación clara y sencilla tanto para estudiantes como profesionales que incursionan en el diseño de marca o que desean optimizar su proceso creativo.Esta guía presenta un panorama social, económico e industrial que da origen a la creación de marcas. Se reflexiona sobre que es marca desde el contexto histórico-cultural y a partir de los diferentes conceptos asociados al término, articulando diferentes teorías que definen diversas acciones e implicaciones de los Términos Diseño Gráfico y marca. Posteriormente se hace un recorrido teórico por cada uno de los elementos gráficos del diseño de marca hasta presentar un modelo proyectual con pautas y pasos a seguir, ilustrado con ejemplos de marcas diseñadas con esta metodología.Se pretende entonces, que el lector encuentre aquí un práctico manual que conceptualiza el proceso de construcción visual de marca, ayudándole a investigar y analizar las necesidades y cualidades de un proyecto de diseño de marca, a explorar su creatividad y tomar decisiones hábiles y acertadas que den como resultado un diseño de marca apropiado y memorable.Guía para diseñar una marca, como se ha denominado este libro, se constituye en una orientación clara y sencilla tanto para estudiantes como profesionales que incursionan en el diseño de marca o que desean optimizar su proceso creativo.Esta guía presenta un panorama social, económico e industrial que da origen a la creación de marcas. Se reflexiona sobre que es marca desde el contexto histórico-cultural y a partir de los diferentes conceptos asociados al término, articulando diferentes teorías que definen diversas acciones e implicaciones de los Términos Diseño Gráfico y marca. Posteriormente se hace un recorrido teórico por cada uno de los elementos gráficos del diseño de marca hasta presentar un modelo proyectual con pautas y pasos a seguir, ilustrado con ejemplos de marcas diseñadas con esta metodología.Se pretende entonces, que el lector encuentre aquí un práctico manual que conceptualiza el proceso de construcción visual de marca, ayudándole a investigar y analizar las necesidades y cualidades de un proyecto de diseño de marca, a explorar su creatividad y tomar decisiones hábiles y acertadas que den como resultado un diseño de marca apropiado y memorable.Esta guía presenta un panorama social, económico e industrial que da origen a la creación de marcas. Se reflexiona sobre que es marca desde el contexto histórico-cultural y a partir de los diferentes conceptos asociados al término, articulando diferentes teorías que definen diversas acciones e implicaciones de los Términos Diseño Gráfico y marca. Posteriormente se hace un recorrido teórico por cada uno de los elementos gráficos del diseño de marca hasta presentar un modelo proyectual con pautas y pasos a seguir, ilustrado con ejemplos de marcas diseñadas con esta metodología.Se pretende entonces, que el lector encuentre aquí un práctico manual que conceptualiza el proceso de construcción visual de marca, ayudándole a investigar y analizar las necesidades y cualidades de un proyecto de diseño de marca, a explorar su creatividad y tomar decisiones hábiles y acertadas que den como resultado un diseño de marca apropiado y memorable.Se pretende entonces, que el lector encuentre aquí un práctico manual que conceptualiza el proceso de construcción visual de marca, ayudándole a investigar y analizar las necesidades y cualidades de un proyecto de diseño de marca, a explorar su creatividad y tomar decisiones hábiles y acertadas que den como resultado un diseño de marca apropiado y memorable.

Información adicional

Editor / MarcaU. Autónoma de Occidente
Año de Edición2010
Número de Páginas297
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.6600
Tipo Productolibro

Blanca Nive Flórez Calderón

información no disponible.

Agradecimientos
Prefacio
Introducción

Consideraciones iníciales
Imagen
objeto e imagen
representación

El diseño gráfico como práctica social

1. El objeto de diseño comunica
2. La imagen y las nuevas tecnologías
3. ¿Arte aplicado o técnica de comunicación?
4. Lo contemporáneo y el diseño gráfico

¿Qué es una marca?
1. Marco de referencia teórico y conceptual
2. Antecedentes históricos de la marca
3. Evoluciones de la marca
4. ¿Por qué se necesita una marca?
5. Conceptos de marca
6. El lenguaje de la marca
7. Condiciones de la marca
7.1. Simplicidad
7.2.  Originalidad
7.3. Universalidad
7.4. Normatividad

La marca como señal de identidad y creación cultural
1. La marca como estilo de vida
2. La denominación del sujeto social de la mal
3. Niveles de identificación institucional
4. Identificadores básicos de la marca
4.1. Los nombres
4.2. El logotipo
4.3. El logosímbolo o imagotipo
4.4. Los sistemas de identificación visual
4.5. Los programas integrales de identificación
5. Registro legal de la marca

Tipologías de la marca
1. Logotipo
1.1 Clasificación del logotipo según nombre
1.1.1.  Nombre patronímico
1.1.2. Nombre toponímico
1.1.3. Nombre descriptivo
1.1.4. Nombre metafórico
1.1.5. Nombre existente o encontrado
1. 1.6. Nombre artificial
1.1.7. Nombre contraído (sigla, anagrama, alfanumérico)
1.1.8. Nombre onomatopéyico
1.2. Clasificación del logotipo según tipografía
1.2.1. Estándar o estandarizado
1.2.2. Caligráfico
1.2.3. Icónico
1.2.4. Metafórico
1.2.5. Arbitrarlo
2. Símbolo
2.1. Símbolo figurativo
2.1.1. Símbolo figurativo - descriptivo
2.1.2. Símbolo figurativo - comparativo
2.1.3. Símbolo figurativo - metafórico
2.1.4. Símbolo figurativo - metonímico
2.2. Símbolo no figurativo o abstracto
2.3. Símbolo caricaturesco
2.4. Símbolo sígnico
2.5. Símbolo simbólico
2.6. Símbolo geométrico
2.7. Símbolo esquematizado
2.8. Símbolo heráldico

Elementos a tener en cuenta en el proceso creativo de identidad
1. Lenguaje de la forma
1.1. Elementos básicos del signo
1.2. Formas geométricas básicas
1.3. ¿Cómo se perciben las formas según la teoría de la gestalt?
2. El signo
3. El símbolo
3.1. Figuras geométricas como símbolos
3.2. Símbolos vegetales
3.3. Animales como símbolos
3.3.1. La serpiente como símbolo
3.4. La figura humana como símbolo
3.4.1. Significado simbólico de algunas partes del cuerpo
3.5. Significado simbólico de algunos objetos
3.6. Impacto psicológico del símbolo
4. Síntesis visual de la marca

El color en la marca
1. La ciencia de los colores
2. Modelos de color
3. Propiedades y modulación del color
4. La psicología del color
4.1. El amarillo
4.2. El azul
4.3. El rojo
4.4. El verde
4.5. El naranja
4.6. El violeta
4.7. El blanco
4.8. El negro
4.9. El gris
4.10. El dorado
4.11. El marrón

La tipografía en la marca
1. Partes de una letra
2. Atributos formales
2.1. Construcción
2.1.1. Construcción continua
2.1.2. Construcción suelta o discontinua
2.2. Forma
2.2.1. Variantes de las formas tradicionales
2.2.2. Tratamiento de las curvas
2.2.3. Aspecto de las curvas
2.2.4. Detalle de las curvas
2.2.5. Astas verticales
2.2.6. Otros tratamientos
2.3. Proporciones
2.3.1. Proporciones relativas: capitales
2.3.2. Proporciones internas relativas
2.4. Modulación
2.4.1. Contraste
2.4.2. Eje constructivo de contraste
2.4.3. Transición
2.5. Espesor o grosor
2.5.1. Espesores dentro de una familia
2.6. Terminaciones
2.6.1. Remates o trazos terminales en la base
2.6.2. Remates de ascendentes
2.6.3. Remates de caracteres específicos
2.7. Caracteres clave
2.8. Decoración

3. El lenguaje de las letras
3.1. La letra estilo romano
3.1.1. Características de la letra romana
3.2. La letra egipcia
3.3. La letra manuscrita o escritura
3.4. La letra gótica
3.5. La letra fantasía
3.6. La letra paloseco o grotesca
4. La legibilidad de un rótulo o texto

Guía investigativa para diseñar una marca
1. Ejemplos de esta propuesta metodológica
1.1. Amaca: Asociación de Magos del  Valle del Cauca
1.2. Logosímbolo: Autonomedia
1.3. Imagotipo: el Hogar de los Abuelos María Rosa Mística
1.4. Logosímbolo: Fundación Arquidiocesana Banco de Alimentos Santiago de Cali
1.5. Logosímbolo: Centro de Eventos Valle del Pacífico
1.6. Logosímbolo: B&S Integral de Carga S.A.

Marcas diseñadas con la metodología propuesta

1. Plus Net
2. Munamo
3. Oficina de Turismo, Popayán
4. Gestores de Proyectos Empresariales
5. Cosechas del Macizo
6. Bosques del Campestre
7. Centenario Construcciones
8. Campo Verde
9. Servicios y Gestión Comercial
10. Velas El Sol
11. Dispacauca
12. Dulces Rinconcito
13. Cooperativa de Caficultores del Cauca
14. David Álvarez

Sugerencias finales

Glosario
Bibliografía

Anexos
Anexo A. Encuesta de evaluación
Anexo B. Constelación de atributos
Anexo C. Perfil de polaridades
Anexo D. Valoración de la identificación corporativa

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese