Habladurías No. 8. Expresiones literarias y culturales

Facultad/Dependencia: Facultad de Comunicación Social

Año de Edición: 2008

Formato: Revista

La revista Habladurías No. 8 es un producto de divulgación que atrae cada vez más a los estudiosos del discurso, como manifestación oral o escrita que se produce en diferentes ámbitos culturales. Esta edición cuenta con investigadores que provienen de la Universidad del Cauca, de la Universidad del Valle y de la Universidad Autónoma de Occidente. En cuanto al discurso literario, las contribuciones son amplias, dado que toman textos de la oralidad regional del Magdalena Grande, en los cuales se estudian los rasgos de la identidad cultural y regional. Seguidamente, el análisis de simbolismos, rituales, conjuros y oraciones, que permite comprender el mito del manejo de la coca en la comunidad Utitota. Luego se abordan similitudes entre el personaje-poeta del relato y las dificultades que rodeaban a los poetas modernistas, entre los que se encontraba el poeta nicaragüense Rubén Darío. La mirada al pasado se acerca al presente con el examen del anuncio de advertencia y de prohibición que encuentran los habitantes de la ciudad al asistir a una exposición pictórica y fotográfica. Y se termina esta parte con la revisión de las identidades discursivas construidas en una de las crónicas de Juanita León.En cuanto al discurso literario, las contribuciones son amplias, dado que toman textos de la oralidad regional del Magdalena Grande, en los cuales se estudian los rasgos de la identidad cultural y regional. Seguidamente, el análisis de simbolismos, rituales, conjuros y oraciones, que permite comprender el mito del manejo de la coca en la comunidad Utitota. Luego se abordan similitudes entre el personaje-poeta del relato y las dificultades que rodeaban a los poetas modernistas, entre los que se encontraba el poeta nicaragüense Rubén Darío. La mirada al pasado se acerca al presente con el examen del anuncio de advertencia y de prohibición que encuentran los habitantes de la ciudad al asistir a una exposición pictórica y fotográfica. Y se termina esta parte con la revisión de las identidades discursivas construidas en una de las crónicas de Juanita León.Luego se abordan similitudes entre el personaje-poeta del relato y las dificultades que rodeaban a los poetas modernistas, entre los que se encontraba el poeta nicaragüense Rubén Darío. La mirada al pasado se acerca al presente con el examen del anuncio de advertencia y de prohibición que encuentran los habitantes de la ciudad al asistir a una exposición pictórica y fotográfica. Y se termina esta parte con la revisión de las identidades discursivas construidas en una de las crónicas de Juanita León.La mirada al pasado se acerca al presente con el examen del anuncio de advertencia y de prohibición que encuentran los habitantes de la ciudad al asistir a una exposición pictórica y fotográfica. Y se termina esta parte con la revisión de las identidades discursivas construidas en una de las crónicas de Juanita León.

Año de Edición2008

Varios autores

Presentación

El conocimiento: aventura y descubrimiento. El caso del primer hombre que manejó la coca, Nuyo Mara1 , en la mitología Uitota
Jairo Norberto Benavides Martínez

Análisis del relato" El rey burgués"
María Mercedes Chacón de Galindo

Construcción de la identidad discursiva en la crónica periodística "ladrones, pecuecudos, cobardes, cochinos, perezosos, asesinos... “de Juanita León
Andrés Fernando Torres Tovar

Colombia, ¿un failing state?: el Estado caracterizado por los líderes de opinión
Jholany Paola Ávila Blanco

El sustrato amerindio como vector temático de los relatos-leyendas del Magdalena Grande
Juan Moreno Blanco

La teoría del posicionamiento en el análisis de las prácticas culinarias
Solón Calero Cruz

No tocar, no pase sin autorización, no arroje basura
Interpretación semiótica y crítica de la identidad discursiva del enunciatario en un anuncio de advertencia
Luis Fernando Arévalo Viveros

Una escena sociomusical emergente
¡Prepárate para lo que viene!
Joaquín Borges- Triana

Otras Voces