Imágenes de la memoria: transformación en las representaciones de un álbum de familia Cali, 1910-1971

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

COP $ 75.000

Autor: Mauricio Mejía Benard

Editorial: U. Autónoma de Occidente

U. Autónoma de Occidente

Categoría: Comunicación

Facultad/Dependencia: Facultad de Comunicación Social

Año de Edición: 2011

2011

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 240

ISBN: 9789588713076

9789588713076
SKU (Número de Referencia): 209403

Disponible

"Este trabajo surge de los múltiples interrogantes que han aparecido en mí cada vez que he abierto un álbum de familia. Sus representaciones, especialmente las fotográficas, me han inquietado por el contenido del tiempo pretérito que está presente a lo largo y ancho de sus superficies. Esos pe...

Detalles

"Este trabajo surge de los múltiples interrogantes que han aparecido en mí cada vez que he abierto un álbum de familia. Sus representaciones, especialmente las fotográficas, me han inquietado por el contenido del tiempo pretérito que está presente a lo largo y ancho de sus superficies. Esos pequeños fragmentos de pasados congelados, que lucen inmóviles e inamovibles, han sido dispositivos que activan mi curiosidad por aquello que aparece en su interior y lo que queda por fuera de sus fronteras. Cuando observo las fotografías de personajes, sabiendo que éstas son fragmentos de espacio y de tiempo ínfimos, me he preguntado qué estarían pensando los actores visibles en las imágenes en el instante del acto fotográfico; en este mismo sentido, me motiva saber si aquellos pensamientos también habrán quedado detenidos como la kinesis y la proxemia de sus cuerpos, como los objetos naturales o artificiales que componen los paisajes en que se encuentran. Así como me intriga la aparente invisibilidad de los pensamientos, también lo hacen los tiempos y los espacios en que éstos acontecieron, como contextos que de alguna forma los determinaron. El presente documento, tejido entre imágenes y textos, es un trabajo con matices cualitativos. El objeto de estudio se centra en los sentidos, significaciones y cualidades de las imágenes de un álbum de familia conforme a los distintos momentos en que fueron registradas. A fin de comprender las transiciones en las representaciones sociales del álbum de la familia Gamboa Tobón, durante el periodo señalado, se emplearon métodos etnográficos que permitieron dilucidar las incógnitas que motivaron esta investigación. Por un lado, se apeló a la entrevista, como técnica catalizadora de información sobre la familia y la ciudad, en el periodo en el que fue delimitado el proyecto". Cuando observo las fotografías de personajes, sabiendo que éstas son fragmentos de espacio y de tiempo ínfimos, me he preguntado qué estarían pensando los actores visibles en las imágenes en el instante del acto fotográfico; en este mismo sentido, me motiva saber si aquellos pensamientos también habrán quedado detenidos como la kinesis y la proxemia de sus cuerpos, como los objetos naturales o artificiales que componen los paisajes en que se encuentran. Así como me intriga la aparente invisibilidad de los pensamientos, también lo hacen los tiempos y los espacios en que éstos acontecieron, como contextos que de alguna forma los determinaron. El presente documento, tejido entre imágenes y textos, es un trabajo con matices cualitativos. El objeto de estudio se centra en los sentidos, significaciones y cualidades de las imágenes de un álbum de familia conforme a los distintos momentos en que fueron registradas. A fin de comprender las transiciones en las representaciones sociales del álbum de la familia Gamboa Tobón, durante el periodo señalado, se emplearon métodos etnográficos que permitieron dilucidar las incógnitas que motivaron esta investigación. Por un lado, se apeló a la entrevista, como técnica catalizadora de información sobre la familia y la ciudad, en el periodo en el que fue delimitado el proyecto". A fin de comprender las transiciones en las representaciones sociales del álbum de la familia Gamboa Tobón, durante el periodo señalado, se emplearon métodos etnográficos que permitieron dilucidar las incógnitas que motivaron esta investigación. Por un lado, se apeló a la entrevista, como técnica catalizadora de información sobre la familia y la ciudad, en el periodo en el que fue delimitado el proyecto". Mauricio Mejía BenardNota: Contiene Fotografías a todo color. Impreso en papel esmaltado

Información adicional

Editor / MarcaU. Autónoma de Occidente
Año de Edición2011
Número de Páginas240
Idioma(s)Español
Alto y ancho24 x 24
Peso0.9100
Tipo Productolibro

Mauricio Mejía Benard

información no disponible.

Introducción
El álbum y sus imágenes: memoria, estilos, identidades y testimonios

Archivo de memoria
Imágenes de la memoria colectiva
Álbum e identidades
Estilos nobles
Símbolos e indicios en el álbum

Historia de Cali e historia familiar. Contextos de un álbum de familia

La familia, una institución de cambios
De la aldea a los juegos panamericanos


Cali en los albores del siglo XX
De poblado del Gran Cauca a capital del Valle del Cauca
El nuevo rostro de los años 20
Crisis mundial, crisis local
Nuevo impulso modernizador
Industrialización, cambios y coyunturas
Estilos de vida a mediados del siglo XX
La década de los 60, antesala de los Juegos Panamericanos

La familia Gamboa

Escenas y escenarios en la vida de los Gamboa Tobón
San Antonio, espacio de socialización
El Mameyal, el paisaje de la familia Gamboa
La muerte de Mateo Gamboa Herrera
Un apellido con tradición

El álbum de la familia gamboa robón: representaciones sociales y crónica de transformaciones

Retrato de un álbum de familia

Retratos en estudio
Paseos y viajes
Visitas
Movilidad
Matrimonio
Cumpleaños
Primera comunión
Actividades públicas
Educación
Momentos luctuosos

Crónica de un álbum de familia
Cambios

Conclusiones
Bibliografía

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese