Interpretación jurídica y neoconstitucionalismo

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

COP $ 45.000

Autor: J. Alberto del Real Alcalá

Editorial: U. Autónoma de Occidente

U. Autónoma de Occidente

Categoría: Teoría Jurídica

Facultad/Dependencia: Facultad de Humanidades

Año de Edición: 2011

2011

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 166

ISBN: 9789588713144

9789588713144
SKU (Número de Referencia): 209420

Disponible

El sistema jurídico del Estado Constitucional de Derecho presenta hoy algunas características susceptibles de considerarse "distintivas" de este modelo de Estado de Derecho. Uno de estos rasgos -que se analizan en este Capítulo Primero-- es la acentuación de la vaguedad de las normas que integra...

Detalles

El sistema jurídico del Estado Constitucional de Derecho presenta hoy algunas características susceptibles de considerarse "distintivas" de este modelo de Estado de Derecho. Uno de estos rasgos -que se analizan en este Capítulo Primero-- es la acentuación de la vaguedad de las normas que integran la Constitución. Bien es verdad que la vaguedad del Derecho constituye un viejo obstáculo a solventar en las tareas de aplicación e interpretación, pero también lo es que asimismo ha sido catalogado como un "modo de legislar" típico del Estado Constitucional contemporáneo, a partir de que el ordenamiento jurídico de nuestras Democracias Constitucionales de hoy en día incluye un conjunto plural de valores y principios expresivos de la realidad misma de la sociedad civil. La cuestión es que conservar esta pluralidad que nos caracteriza lleva a que dichos valores y principios no sean susceptibles de jerarquización sino de coexistencia ponderada. Pues, de lo contrario resultaría la supeditación de todos ellos a un único vértice, extinguiéndose aquella pluralidad. La vaguedad como técnica legislativa parece permitir escribir las normas constitucionales respetando esta exigencia.La cuestión es que conservar esta pluralidad que nos caracteriza lleva a que dichos valores y principios no sean susceptibles de jerarquización sino de coexistencia ponderada. Pues, de lo contrario resultaría la supeditación de todos ellos a un único vértice, extinguiéndose aquella pluralidad. La vaguedad como técnica legislativa parece permitir escribir las normas constitucionales respetando esta exigencia.

Información adicional

Editor / MarcaU. Autónoma de Occidente
Año de Edición2011
Número de Páginas166
Idioma(s)Español
Alto y ancho17.5 x 24.5
Peso0.4900
Tipo Productolibro

J. Alberto del Real Alcalá

información no disponible.

Capítulo 1
Legislación y neoconstitucionalismo: la cuestión de la vaguedad de las normas jurídicas.

Capítulo 2
Deber judicial de resolución y neoconstitucionalismo.

Capítulo 3
Construcción de la decisión judicial y neoconstitucionalismo.

Capítulo 4
Evaluación de la calidad del Estado Constitucional: inmigración, ciudadanía nacional y derechos humanos.

Capítulo 5
Interpretación jurídica, inmigración y Constitución. La gestión jurídica de la inmigración irregular: una zona entre medias de la legalidad y la ilegalidad.

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese