La fiebre de la belleza. Narración y argumentación en la publicidad impresa

Autor: Ana LuciaJiménez Bonilla

Categoría: Mercadeo y Publicidad

Facultad/Dependencia: Facultad de Comunicación Social

Año de Edición: 2005

El texto publicitario, en tanto que un tipo particular de discurso, ha sido estudiado por la semiótica como una unidad que se organiza en una doble articulación: el plano de la expresión y el plano del contenido. El objetivo central del presente estudio radica en analizar las técnicas argumentativas icónicas y textuales que aparecen en las publicidades impresas de revistas femeninas tales como Fucsia, Vanidades, y Fedco. Vale la pena aclarar que, desde la filosofía, el discurso icónico no entra en la categoría de análisis argumentativo, así que pensar la imagen como un recurso discursivo, que persuade y apoya la argumentación, es también una parte que se quiere demostrar en este trabajo. La autora ha considerado conveniente incluir en el primer capítulo una rápida mirada a la retórica, describiendo aspectos de la retórica antigua, la clásica y la nueva, con el fin de ampliar el panorama histórico y comprender mejor la vigencia de los procesos argumentativos. El objetivo central del presente estudio radica en analizar las técnicas argumentativas icónicas y textuales que aparecen en las publicidades impresas de revistas femeninas tales como Fucsia, Vanidades, y Fedco. Vale la pena aclarar que, desde la filosofía, el discurso icónico no entra en la categoría de análisis argumentativo, así que pensar la imagen como un recurso discursivo, que persuade y apoya la argumentación, es también una parte que se quiere demostrar en este trabajo. La autora ha considerado conveniente incluir en el primer capítulo una rápida mirada a la retórica, describiendo aspectos de la retórica antigua, la clásica y la nueva, con el fin de ampliar el panorama histórico y comprender mejor la vigencia de los procesos argumentativos. Vale la pena aclarar que, desde la filosofía, el discurso icónico no entra en la categoría de análisis argumentativo, así que pensar la imagen como un recurso discursivo, que persuade y apoya la argumentación, es también una parte que se quiere demostrar en este trabajo. La autora ha considerado conveniente incluir en el primer capítulo una rápida mirada a la retórica, describiendo aspectos de la retórica antigua, la clásica y la nueva, con el fin de ampliar el panorama histórico y comprender mejor la vigencia de los procesos argumentativos. La autora ha considerado conveniente incluir en el primer capítulo una rápida mirada a la retórica, describiendo aspectos de la retórica antigua, la clásica y la nueva, con el fin de ampliar el panorama histórico y comprender mejor la vigencia de los procesos argumentativos.

Año de Edición 2005
Número de Páginas 114