La gestión del conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones

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COP $ 49.000

Autor: Varios autores

Editorial: U. Autónoma de Occidente

U. Autónoma de Occidente

Categoría: Gestión Empresarial y Gerencial

Facultad/Dependencia: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Año de Edición: 2010

2010

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 246

ISBN: 9789588122977

9789588122977
SKU (Número de Referencia): 51148

Disponible

El proceso de transición de las últimas tres décadas hacia una economía global, fundamentada en el uso de la información y del conocimiento, ha consolidado nuevas fuentes de crecimiento empresarial y productividad. Las evidencias disponibles han ido corroborando la emergencia de estas nuevas fu...

Detalles

El proceso de transición de las últimas tres décadas hacia una economía global, fundamentada en el uso de la información y del conocimiento, ha consolidado nuevas fuentes de crecimiento empresarial y productividad. Las evidencias disponibles han ido corroborando la emergencia de estas nuevas fuentes co-innovadoras de riqueza, en especial a través del uso intensivo de la información y del conocimiento, de nuevas formas de organización del trabajo y de la producción, formación y capacitación del trabajador como explicación del mejoramiento de la eficiencia organizacional. El acelerado impacto del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos globales, en las empresas y en la sociedad ha conducido a la necesidad de idear nuevas estructuras organizacionales, a un manejo adecuado de los nuevos capitales intangibles en las organizaciones como lo es el conocimiento y la mejor manera de administrarlo, gestionarlo y generar nuevas habilidades y competencias humanas para facilitar y potenciar el uso efectivo. Todo ello en procura de la generación de ventaja competitiva y la adquisición de nuevo aprendizaje. Este libro pretende analizar algunos elementos importantes de la gestión del conocimiento, de las TIC y de los capitales intangibles empresariales, visualizando su utilidad dentro de los escenarios sociales y organizacionales actuales; reconociendo la importancia del elemento cognitivo dentro del capital intelectual, en procura de la generación de ventaja competitiva y la consecución de un adecuado aprendizaje, tanto individual como colectivo. El acelerado impacto del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos globales, en las empresas y en la sociedad ha conducido a la necesidad de idear nuevas estructuras organizacionales, a un manejo adecuado de los nuevos capitales intangibles en las organizaciones como lo es el conocimiento y la mejor manera de administrarlo, gestionarlo y generar nuevas habilidades y competencias humanas para facilitar y potenciar el uso efectivo. Todo ello en procura de la generación de ventaja competitiva y la adquisición de nuevo aprendizaje. Este libro pretende analizar algunos elementos importantes de la gestión del conocimiento, de las TIC y de los capitales intangibles empresariales, visualizando su utilidad dentro de los escenarios sociales y organizacionales actuales; reconociendo la importancia del elemento cognitivo dentro del capital intelectual, en procura de la generación de ventaja competitiva y la consecución de un adecuado aprendizaje, tanto individual como colectivo. Este libro pretende analizar algunos elementos importantes de la gestión del conocimiento, de las TIC y de los capitales intangibles empresariales, visualizando su utilidad dentro de los escenarios sociales y organizacionales actuales; reconociendo la importancia del elemento cognitivo dentro del capital intelectual, en procura de la generación de ventaja competitiva y la consecución de un adecuado aprendizaje, tanto individual como colectivo. 

Información adicional

Editor / MarcaU. Autónoma de Occidente
Año de Edición2010
Número de Páginas246
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.4100
Tipo Productolibro

Varios autores

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Glosario
Introducción

Capítulo 1
La revolución de las tecnologías de la información y la gestión del conocimiento


1.1. Introducción
1.2. La revolución tecnológica y las TIC  
1.3. El nacimiento de internet

1.3.1 La telefonía celular

1.4. El impacto de las TIC
1.5. Las TIC y el trabajo
1.6. La empresa red  
1.7. De la sociedad informacional a la economía del conocimiento
1.8. La gestión del conocimiento
Consideraciones finales
Referencias bibliográficas

Capítulo 2
Bases y flujos de información en la administración y transferencia de conocimiento


2.1. Introducción
2.2. La importancia de un lenguaje común para la administración del conocimiento y la nueva economía del conocimiento
2.3. Un llamado a las organizaciones para que consideren la importancia del conocimiento en su proceso de aprendizaje, como generador de valor diferencial
2.4. La ventaja competitiva como resultado de un adecuado proceso de flujo y representación de conocimiento
2.5. La importancia de transferir el conocimiento dentro de un esquema de km  
2.6. El conocimiento como elemento transformador de las realidades actuales
2.7. Capital humano idóneo tecnologías de información adecuadas = firmas exitosas en la era de la información y el conocimiento
2.8. Nuevos escenarios organizacionales construidos a partir de la incorporación de elementos de administración del conocimiento
Consideraciones finales
Referencias bibliográficas

Capítulo 3
Sistemas de valor basados en conocimiento


3.1. Introducción
3.2. Los sistemas de conocimiento
3.3. Valor y conocimiento
3.4. Orígenes, evolución y perspectivas de la administración del conocimiento
3.5. Sistemas de valor basados en conocimiento
3.6. Medición y operacionalización
3.7. Sistemas de capitales
3.8 Una propuesta de modelo de km: el reporte integral de valor del centro de sistemas de conocimiento
3.9. Capital de identidad, capital relacional e inteligencia de negocio
3.10. Desarrollo de competencias estratégicas
3.11. Desarrollo de prácticas de valor y aprendizaje organizacional
3.12. Desarrollo de capital instrumental
3.13. Estrategia de negocio basada en  conocimiento
Consideraciones finales
Referencias bibliográfica

Capítulo 4
El capital intelectual y los intangibles en las organizaciones


4.1. Introducción
4.2. Los intangibles en las organizaciones
4.3. El capital intelectual
4.4. Innovación y capital intelectual
4.5. El modelo Intelect
4.6. La gestión del conocimiento y el capital intelectual
4.7. El rol del capital social en la sociedad del conocimiento, el trabajo y el papel de las TIC
Consideraciones finales
Referencias bibliográficas

Capítulo 5
El proceso de innovación en las organizaciones

5.1. Introducción
5.2. Innovación
5.3. Vigilancia tecnológica
5.4. Ingeniería concurrente
5.5. La inteligencia competitiva  
Consideraciones finales
Referencias bibliográficas

Capítulo 6
Historias de aprendizaje como metodología para realizar gestión del conocimiento empresarial.

6.1. Introducción
6.2. Conversión del conocimiento tácito al conocimiento explícito
6.3. Conceptualización de las historias de aprendizaje
6.4. Construcción de historias de aprendizaje
6.5. Personas involucradas en la creación de historias de aprendizaje
6.6. Bases metodológicas para la actuación del observador externo
6.7. Bondades o beneficios de la metodología de historias de aprendizaje
Consideraciones finales
Referencias bibliográficas

Capítulo 7
Cuadro de mando integral dinámico en la gestión del conocimiento

7.1. Introducción

7.2. Elementos sobre el cuadro de mando integral

7.2.1. Perspectiva financiera
7.2.2. Perspectiva cliente
7.2.3. Perspectiva proceso interno
7.2.4. Perspectiva aprendizaje y crecimiento

7.3. Modelación y simulación con dinámica de sistemas

7.3.1. Principios y elementos de la dinámica de sistemas
7.3.2. Metodología para la construcción de modelos de dinámica de sistemas

7.4. Metodología para el cuadro de mando integral dinámico
7.5. Propuesta metodológica para elaborar un cuadro de mando integral dinámico
Consideraciones finales
Referencias bibliográficas

Lista de figuras
Figura 1-22

Lista de tablas
Tabla 1-6

Reseñas

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