La norma Básica fundamental. Derecho y democracia en Habermas

Facultad/Dependencia: Facultad de Humanidades

Año de Edición: 2011

SKU (Número de Referencia): 209421

En esta dirección, el propósito de la colección es difundir el pensamiento filosófico en torno al Derecho contemporáneo con el propósito de contribuir a la cualificación de los operadores jurídicos de forma que, capaces de pensar y recrear el Derecho desde el Derecho, y abiertos al papel que cumplen las instituciones jurídicas en las transformaciones propias de la sociedades modernas, estén en capacidad de romper con la matriz positivista-formalista que caracteriza el tipo de formación jurídica que tradicionalmente se ofrece en la región. En el primer número de esta colección se incluyen dos ensayos del profesor Oscar Mejía Quintana. En el primero, titulado La Norma Básica Como Problema Iusfilosófico. Tensiones y aporías del positivismo y las apuestas postpositivistas de superación, se busca mostrar que la norma jurídica básica constituye la unidad de análisis que la Filosofía del Derecho puede reclamar para sí y que la misma se convierte en el problema central de la reflexión iusfilosófica contemporánea en tanto permite, simultáneamente, esclarecer y concretar su propia definición epistemológica desde una perspectiva transdisciplinaria. En este orden de ideas el autor aborda, a partir de RobertAlexy, el problema que para la teoría jurídica ha constituido la norma fundamental, para luego adentrarse en las tensiones y aporías que el positivismo ha puesto de presente sobre la misma, desde Weber a Teubner, pasando por Kelsen, Hart y Luhmann, y los intentos postpositivistas de superación que constituyen respectivamente la teoría de la justicia de Rawls, el paradigma interpretativo de Dworkin y, finalmente, la teoría del Derecho y la democracia de Habermas.En el primer número de esta colección se incluyen dos ensayos del profesor Oscar Mejía Quintana. En el primero, titulado La Norma Básica Como Problema Iusfilosófico. Tensiones y aporías del positivismo y las apuestas postpositivistas de superación, se busca mostrar que la norma jurídica básica constituye la unidad de análisis que la Filosofía del Derecho puede reclamar para sí y que la misma se convierte en el problema central de la reflexión iusfilosófica contemporánea en tanto permite, simultáneamente, esclarecer y concretar su propia definición epistemológica desde una perspectiva transdisciplinaria. En este orden de ideas el autor aborda, a partir de RobertAlexy, el problema que para la teoría jurídica ha constituido la norma fundamental, para luego adentrarse en las tensiones y aporías que el positivismo ha puesto de presente sobre la misma, desde Weber a Teubner, pasando por Kelsen, Hart y Luhmann, y los intentos postpositivistas de superación que constituyen respectivamente la teoría de la justicia de Rawls, el paradigma interpretativo de Dworkin y, finalmente, la teoría del Derecho y la democracia de Habermas.En este orden de ideas el autor aborda, a partir de RobertAlexy, el problema que para la teoría jurídica ha constituido la norma fundamental, para luego adentrarse en las tensiones y aporías que el positivismo ha puesto de presente sobre la misma, desde Weber a Teubner, pasando por Kelsen, Hart y Luhmann, y los intentos postpositivistas de superación que constituyen respectivamente la teoría de la justicia de Rawls, el paradigma interpretativo de Dworkin y, finalmente, la teoría del Derecho y la democracia de Habermas.

Año de Edición2011
Alto y ancho17.5 x 24.5

Óscar Mejía Quintana

La Norma Básica como problema iusfilosófico