La Universidad Interrogada Opacamiento de la Formación y la Experiencia

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

COP $ 30.000

Autor: varios autores

Editorial: U. Autónoma de Occidente

U. Autónoma de Occidente

Categoría: Educación y Pedagogía

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro Impreso

Número de páginas: 200

ISBN: 9789588994567

9789588994567
SKU (Número de Referencia): 365262

Disponible

Este libro es el resultado de diversos encuentros en un seminario institucional de formación docente que involucró lecturas, discusiones, interrogaciones, exposiciones y escrituras de un conjunto de profesores de la Universidad Autónoma de Occidente. Seminario que intentó organizar y sistematiza...

Detalles

Este libro es el resultado de diversos encuentros en un seminario institucional de formación docente que involucró lecturas, discusiones, interrogaciones, exposiciones y escrituras de un conjunto de profesores de la Universidad Autónoma de Occidente. Seminario que intentó organizar y sistematizar algunos de los problemas que tiene la universidad actual respecto de tres temas singulares: la pedagogía, la formación y la experiencia. Poner en común los problemas docentes, en relación con estas tres variables, significó hacer y ensayar un esfuerzo compartido que recogemos ahora como libro. 
 
El trabajo realizado produjo, a su vez, un estado de la cuestión y evitó tanto los facilismos del lugar común como las salidas anacrónicas. Avanzar e identificar los problemas significa formular planteamientos sensatos que se pueden poner en marcha, produce también pensamiento reflexivo en procesos colectivos susceptibles de poner en evidencia la producción de los profesores y de recoger varias de sus necesidades más apremiantes. Consideramos que no existen soluciones mágicas y el propio seminario fue útil como respuesta inicial, solo por el hecho de entablar su problematización. Semejante actividad académica se constituyó en una parte de la respuesta a los asuntos más apremiantes de la universidad actual. Si la formación es una cuestión permanente en la sociedad en la que vivimos, el seminario también lo fue. De esta forma, convertimos esta labor universitaria en la mejor estrategia para abordar los problemas de la universidad como un asunto del presente y del porvenir. 
 
Vale la pena reiterar que el seminario no solo tuvo por tema la formación, sino que buscaba ser formativo en sí mismo; es decir, pensar un seminario profesoral no puede evadir el enfrentamiento de las tensiones de lo que se busca problematizar. Por esto los protagonistas centrales eran los profesores, su voz, sus trabajos, sus preocupaciones y otros asuntos que, al ser traídos al seminario, sirvieron como elementos de debate, reformulación, ampliación y problematización. Tiene mucho valor someter al debate público la manera como los problemas que algunos enfrentamos cotidianamente no son tan individuales como parecen, y que es posible encontrar salidas compartidas y diferencias no negociables. El seminario está llamado a ser algo importante para la vida de los profesores; interesa en tanto afecta y produce afectos; interroga por nuestras subjetividades individuales y colectivas. 

Información adicional

Editor / Marca U. Autónoma de Occidente
Año de Edición 2019
Número de Páginas 200
Idioma(s) Español
Terminado Tapa Rústica
Alto y ancho 17 x 24 cm
Peso 0.3300
Tipo Producto libro

varios autores

información no disponible.

CONTENIDO

Introducción. La formación en un seminario profesoral 
Alberto Martínez Boom 
Jhon Henry Orozco Tabares 

En los confines de la universidad: 
¿en qué lengua conversar a propósito de las 
experiencias educativas? 
Carlos Skliar 

La inquietud por la universidad. Quizá la formación 
y la experiencia 
Alberto Martínez Boom 

Formación e Ilustración. Volver a pensarlas desde 
la universidad 
Sonia Cadena Castillo 

Tras el camino perdido de las innovaciones educativas 
Adriana de la Rosa Alzate 

Discursos sobre la formación. Pedagogía y estética 
en la universidad 
Jhon Henry Orozco Tabares 

La escuela y la universidad como excedentes de 
la sociedad de control 
Alejandro Álvarez Gallego 

Quién soy como maestra en la universidad 
Teresa Pontón Ladino 
 
La sociedad pedagogizante y la construcción 
del sujeto social 
Ana Lucía Jiménez B. 

Las tensiones generadas en el quehacer del maestro 
María Eugenia Torres Valdivieso 
Ana Milena Alvarez Cano 
Margot Cajigas Romero
 
La práctica pedagógica universitaria como experiencia. 
Reflexiones en torno a uno de los ejes problémicos del 
seminario de formación docente y experiencia 
Jaime López Osomo 

Autonomía universitaria: ¿realidad o encrucijada? 
Jaime Otero Meléndez 

¿Qué nos pasa? Lo que nos pasa: afirmación e 
interrogación de la experiencia 
Daría Esteban Recalde Morillo 

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese