Mujer liberal / Mujer liberada. Construcción discursiva de la imagen de mujer en la revista Fucsia

Autor: Ana Lucía Jiménez Bonilla

Categoría: Comunicación

Facultad/Dependencia: Facultad de Comunicación Social

Año de Edición: 2008

ISBN: 16922832-15

Hoy en día los medios de comunicación insisten en la presentación de ciertos criterios de moda, belleza, salud, decoración, música y valores en general que, poco a poco, han ido instaurando un prototipo de actualidad y de comportamiento que luego los usuarios de medios asumen como legítimos. Para ello, se ha pensado que las revistas de la Casa Editorial Semana, como FUCSIA, dirigida a mujeres y SOHO, dirigida a hombres, le proporcionan al sujeto, ciertos datos para decirle qué se espera de él como ser humano contemporáneo, qué es ser hombre y qué es ser mujer; y en consecuencia, qué imagen de hombre o de mujer se concibe hoy.Vale la pena aclarar que este estudio no configura el modelo de mujer colombiana, con su idiosincrasia propia y local, aquí se trata de un análisis discursivo de una mujer globalizada, moderna o posmoderna.En esa medida, este estudio se puede tomar como un modelo inicial, que en investigaciones posteriores, confrontará diferentes revistas dirigidas a hombres y mujeres y con ellas se podrá construir la imagen de hombre o de mujer que configuran los medios de comunicación impresos que circulan en Colombia.Vale la pena aclarar que este estudio no configura el modelo de mujer colombiana, con su idiosincrasia propia y local, aquí se trata de un análisis discursivo de una mujer globalizada, moderna o posmoderna.En esa medida, este estudio se puede tomar como un modelo inicial, que en investigaciones posteriores, confrontará diferentes revistas dirigidas a hombres y mujeres y con ellas se podrá construir la imagen de hombre o de mujer que configuran los medios de comunicación impresos que circulan en Colombia.En esa medida, este estudio se puede tomar como un modelo inicial, que en investigaciones posteriores, confrontará diferentes revistas dirigidas a hombres y mujeres y con ellas se podrá construir la imagen de hombre o de mujer que configuran los medios de comunicación impresos que circulan en Colombia.

Año de Edición2008
Alto y ancho17 x 24

Ana Lucía Jiménez Bonilla

1. Sobre el análisis del discurso