• José Julián Serrano Q.

• Luisa Fernanda Panteves Ospina

Comunicadora lfpanteves@uao.edu.co Ext. 11604

Quiénes somos

El Programa Editorial (PE) de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) es el órgano cuya función principal es la de velar por el cumplimiento, la gestión y la ejecución de la Política Editorial, con el propósito de consolidar y visibilizar la producción intelectual de la Universidad Autónoma de Occidente (Manual de procedimientos administrativos del Programa Editorial – Resolución 6.765 del 16 de agosto del 2013).

El órgano está adscrito a la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico y reconoce los siguientes principios generales:

POLÍTICA EDITORIAL

Libre Pensamiento

los conceptos, ideas o expresiones no serán objeto de censura por cuestiones o consideraciones de tipo religioso, de raza, o ideología política de los autores.

Responsabilidad Intelectual

La responsabilidad de los conceptos, las ideas o las expresiones contenidas en la publicación recaen en su autor y, por lo tanto, no compromete, académica ni ideológicamente, a la Institución.

Propiedad Intelectual

Los marcos legales existentes en Colombia y en el mundo que protegen todo lo concerniente a la propiedad intelectual se aplicarán en sus principios y normas. El Programa Editorial publica sus obras a través de las siguientes líneas en soportes impresos y digitales, de acuerdo con las características de cada proyecto, privilegiando su difusión y el impacto que pueda generar.

LINEA EDITORIAL

Libros

Obras unitarias en las que se desarrollan temáticas de carácter científico, literario, artístico o de cualquier tipo, derivadas de procesos de investigación y reflexión. La finalidad principal es comunicar de manera coherente y precisa, proponiendo una mirada novedosa o diferente del tema planteado.

Revistas

Publicaciones periódicas que divulgan artículos científicos o información de actualidad sobre investigación y desarrollo de un campo científico determinado. Poseen un nombre característico, cada ejemplar está enumerado y tienen una fecha consecutiva. Su finalidad es comunicar el resultado de las investigaciones originales e inéditas de grupos o personas que se dedican a crear ciencia.

Memorias

Conjunto de ponencias, experiencias y reflexiones desde distintas áreas del conocimiento recopiladas en los eventos académicos, como congresos, encuentros y seminarios, cuyo fin es la presentación del estado del arte en una temática específica.

Cuadernos de Investigación y Divulgación

Documentos sucintos que recogen los resultados de procesos de indagación, reflexión y aproximación teórico-conceptual de docentes y Grupos de Investigación de la UAO. Los propósitos fundamentales de esta línea son apoyar la tarea pedagógica del docente y visibilizar los acercamientos a las diferentes indagaciones planteadas.

Módulos de clase

Textos que buscan desarrollar temas y conceptos abordados dentro del aula. Estas publicaciones tienen como objetivo principal apoyar la práctica pedagógica realizada por el profesor durante su clase.

Pre-textos

Línea editorial institucional basada en la selección y difusión de la producción académica de la comunidad estudiantil. Pretende servir como una estrategia para la inserción de los estudiantes en la cultura de la publicación académica.

PROCESO EDITORIAL

Recepción de solicitudes de propuestas para publicación

Corresponde al proceso de recepción de las solicitudes hechas por los autores, de acuerdo con las normas de presentación de manuscritos y las normas generales del Programa Editorial.

Evaluación académica

Corresponde al proceso de envío de las solicitudes para publicación a pares nacionales e internacionales, quienes emitirán un concepto académico sobre la propuesta y determinarán si esta es objeto o no de publicación.

Ajustes del documento

Se refiere al proceso de recepción del concepto del par evaluador. El Programa Editorial remitirá este al autor o a los autores del documento para que se hagan los respectivos ajustes.

Proceso de edición

Se relaciona con el proceso de cotización del diseño, la carátula, la diagramación, la corrección de estilo y ortotipográfica de la obra y la asignación del trabajo a un proveedor.

Aprobación e impresión del arte final

Corresponde al proceso de recepción de machotes o pruebas por parte del proveedor, la revisión del diseño, la diagramación, la calidad del material gráfico y la aprobación, en conjunto con el autor de la obra, del machote para impresión.

Depósito legal, promoción y divulgación

Pertenece al proceso del depósito legal, la promoción interna y externa y la distribución con los agentes comerciales de la obra respectiva.

El Programa Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente se encuentra ubicado en el campus Valle del Lili, calle 25 #115-85, km 2, vía Cali – Jamundí, ala norte, tercer piso. Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico.