Un viaje sin viajero: relato de extranjeras en Calcuta. Un aporte desde los estudios narrativos

COP $ 0

Autor: Lorena Botero Carvajal, Orlando Puente Moreno

País: Colombia

Categoría: Comunicación

Año de Edición: 2020

Formato: Publicación Electrónica

"Un viaje sin viajero es, además de un trabajo de investigación social consciente y meticulosamente realizado por Lorena Botero -protagonista de la experiencia- y Orlando Puente --docente, director académico del proyecto y su publicación-, el fragmentado relato reconstruido a través de correos electrónicos de una vivencia asumida ""heroicamente"" por una estudiante colombiana que aborda bruscamente, y sin previa inducción, una cultura diversa y de la cual solo reconoce el imaginario de los cultores del ""mundo oriental"", especialmente la hindú. La publicación que relata la permanencia de tres estudiantes de diferentes nacionalidades en Calcuta -la colombiana, en una pasantía académica- resulta ser, en general, un producto de gran interés, no solo porque en él se revelan prácticas sociales que le imprimen a la estudiante y, por ende al lector, elementos universales al enfrentarla a un choque cultural determinante en el desarrollo posterior de su vida, sino porque devela y denuncia aspectos fraudulentos en organizaciones que ofrecen posibilidades educativas o de intervención social en diferentes partes del mundo y que, sin ser una organización ""de papel"", ejercen actividades sinuosas o marginales alejadas de lo que sus pintorescos catálogos anuncian. La recuperación de esta experiencia y su propuesta de publícación además pone de manifiesto la incapacidad de la institución educativa para ofrecer a la estudiante, en este caso, el apoyo necesario no solo en el aspecto académico, sino en la crisis existencial vivida por la alumna representada en el relato por Anabel Reina. "

Casa editorial Universidad Autónoma de Occidente
País Colombia
eISXN 9789588994987
Tipo Archivo (ebooks) EPUB
Uflip URL https://editorial.uao.edu.co/media/hipertexto/epub/9789588994963_Un-viaje-sin-viajero.epub

Lorena Botero Carvajal, Orlando Puente Moreno