Política de tratamiento de datos personales

La Universidad Autónoma de Occidente, a través de su Catálogo Editorial, en adelante denominado "la Universidad," en colaboración con el proveedor tecnológico Hipertexto SAS, con NIT 830.141.610-9, en adelante denominado "el Proveedor," reconoce la importancia de la privacidad y la protección de datos personales de sus Usuarios y se compromete a cumplir con todas las normativas y regulaciones de protección de datos en Colombia. Esta Política de Tratamiento de Datos Personales establece los procedimientos y directrices que la Universidad y el Proveedor seguirán en relación con la recopilación, uso, almacenamiento y protección de datos personales de sus Usuarios.

Responsable del Tratamiento

El Proveedor Hipertexto SAS, con NIT 830.141.610-9, es la entidad responsable del tratamiento de los datos personales de los Usuarios. Puede ser contactado a través de  ombudsperson@hipertexto.com.co y número de teléfono de contacto +57 601 643 43 89.

Definiciones

• Datos Personales: Cualquier información relacionada con una persona natural identificada o identificable.

• Dato Sensible: Aquel que afecta la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, como datos biométricos o aquellos relacionados con la salud.

• Titular: La persona natural a quien pertenecen los datos personales.

Finalidades del Tratamiento de Datos Personales

La Universidad y el Proveedor tratarán los datos personales de los Usuarios con las siguientes finalidades:

• Gestionar el registro y acceso a los servicios del Catálogo Editorial.
  • Procesar compras y transacciones de productos y servicios ofrecidos en el Catálogo Editorial.
  • Comunicarse con los Usuarios para notificar sobre transacciones, cambios en los servicios y ofertas relevantes.
  • Personalizar la experiencia de los Usuarios en el Catálogo Editorial.
  • Realizar análisis de mercado y mejora de los servicios.

Consentimiento

La Universidad y el Proveedor solicitarán el consentimiento de los Usuarios de manera libre, previa, informada, expresa e inequívoca para el tratamiento de sus datos personales. Este consentimiento se obtendrá al momento del registro y será revocable en cualquier momento por los Usuarios.

Derechos del Titular de los Datos

Los Usuarios tienen los siguientes derechos en relación con sus datos personales:

• Derecho de Acceso: Los Usuarios pueden acceder a sus datos personales en posesión de la Universidad y el Proveedor.
  • Derecho de Rectificación: Los Usuarios pueden solicitar la corrección de sus datos personales si son inexactos o desactualizados.
  • Derecho de Supresión: Los Usuarios pueden solicitar la eliminación de sus datos personales cuando no sean necesarios para las finalidades previamente establecidas.
  • Derecho de Oposición: Los Usuarios pueden oponerse al tratamiento de sus datos personales por razones legítimas.
  • Derecho de Revocación: Los Usuarios pueden revocar su consentimiento en cualquier momento.
  • Derecho de Presentar Reclamos: Los Usuarios tienen derecho a presentar reclamos ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en caso de incumplimiento de las regulaciones de protección de datos.

Seguridad de los Datos

La Universidad y el Proveedor implementan medidas de seguridad técnicas y organizativas para proteger los datos personales de los Usuarios contra el acceso no autorizado, la pérdida, la alteración y la divulgación. Se incluyen controles de acceso, cifrado y protocolos de seguridad.

Transferencia Internacional de Datos

La Universidad y el Proveedor podrán transferir datos personales a terceros ubicados fuera de Colombia si es necesario para cumplir con las finalidades establecidas en esta Política. Se asegurarán de cumplir con las regulaciones aplicables en tales casos.

Registro de Bases de Datos

La Universidad registra sus bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos de la Superintendencia de Industria y Comercio, cumpliendo con los requerimientos legales.

Tiempo de Conservación de Datos

Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con las finalidades establecidas en esta Política y de acuerdo con las regulaciones aplicables.

Procedimiento de Atención de Consultas y Reclamos

Los Usuarios pueden presentar consultas y reclamos relacionados con el tratamiento de sus datos personales a través de los canales de contacto proporcionados por la Universidad y el Proveedor. Los reclamos se atenderán y resolverán de acuerdo con las regulaciones vigentes y los niveles de atención al usuario establecidos para el catálogo editorial.

Vigencia de la Política

Esta Política de Tratamiento de Datos Personales rige a partir de su fecha de publicación y podrá ser actualizada y modificada por la Universidad y el Proveedor en cualquier momento, de acuerdo con las regulaciones vigentes y con previo aviso a los Usuarios.

La Universidad Autónoma de Occidente y el Proveedor Hipertexto SAS se comprometen a cumplir con todas las regulaciones y leyes de protección de datos personales en Colombia, asegurando la privacidad y seguridad de los Usuarios.