Formatos

Libro impreso - Libro tapa blanda o rústica

ISBN

Libro impreso ISBN-13 9789588122885

Al compás de los sueños.

Crónicas y relatos urbanos sobre prácticas culturales de comunicación musical del barrio San Antonio de Cali. Incluye CD

Autor(es)
CÓMO CITAR

Sinopsis

Este libro, pretende aportar a la comprensión de las transformaciones de la cultura local urbana a partir del análisis de prácticas identitarias de grupos sociales localizados en barrios considerados sectores tradicionales de la ciudad de Cali, particularmente San Antonio. Desde la perspectiva de la comunicación social se privilegiaron las experiencias musicales de la trayectoria autobiográfica de un grupo de 25 vecinos de este barrio, intentando dar cuenta de ciertos cambios surgidos como producto de sucesos colectivos que marcaron a buena parte de esta generación. Lo anterior teniendo como implícitos metodológicos el uso de procedimientos de los enfoques biográficos, de la cartografía cultural, de la recreación literaria y de la realización documental para reconstruir, en diferentes piezas comunicativas, versiones de la historia social de este barrio. Por ello se recurrió a la memoria, como estrategia para el registro del pasado, materializada en entrevistas orales y audiovisuales que contienen relatos de la vida familiar, barrial, escolar y laboral en el contexto de la historia local de la ciudad de los años cuarenta y cincuenta y que permitió observar, en el presente, cómo actúan los recuerdos musicales en la reconstrucción de la semblanza de una época significativa para un grupo de habitantes de esta ciudad.Desde la perspectiva de la comunicación social se privilegiaron las experiencias musicales de la trayectoria autobiográfica de un grupo de 25 vecinos de este barrio, intentando dar cuenta de ciertos cambios surgidos como producto de sucesos colectivos que marcaron a buena parte de esta generación. Lo anterior teniendo como implícitos metodológicos el uso de procedimientos de los enfoques biográficos, de la cartografía cultural, de la recreación literaria y de la realización documental para reconstruir, en diferentes piezas comunicativas, versiones de la historia social de este barrio. Por ello se recurrió a la memoria, como estrategia para el registro del pasado, materializada en entrevistas orales y audiovisuales que contienen relatos de la vida familiar, barrial, escolar y laboral en el contexto de la historia local de la ciudad de los años cuarenta y cincuenta y que permitió observar, en el presente, cómo actúan los recuerdos musicales en la reconstrucción de la semblanza de una época significativa para un grupo de habitantes de esta ciudad.Por ello se recurrió a la memoria, como estrategia para el registro del pasado, materializada en entrevistas orales y audiovisuales que contienen relatos de la vida familiar, barrial, escolar y laboral en el contexto de la historia local de la ciudad de los años cuarenta y cincuenta y que permitió observar, en el presente, cómo actúan los recuerdos musicales en la reconstrucción de la semblanza de una época significativa para un grupo de habitantes de esta ciudad.

Libro impreso Libro tapa blanda o rústica

$ 45.000,00

Libro impreso

  • Estado de la publicación: Activo
  • SKU: 34935
  • ISBN-13: 9789588122885
  • Páginas: 257
  • Tamaño(cm): 17 x 24
  • Peso (kg): 0.49 kg
  • Idioma: Español
  • Colección:
  • Año de edición: 2009
  • Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
  • Precio: $ 45.000,00

Este libro, pretende aportar a la comprensión de las transformaciones de la cultura local urbana a partir del análisis de prácticas identitarias de grupos sociales localizados en barrios considerados sectores tradicionales de la ciudad de Cali, particularmente San Antonio. Desde la perspectiva de la comunicación social se privilegiaron las experiencias musicales de la trayectoria autobiográfica de un grupo de 25 vecinos de este barrio, intentando dar cuenta de ciertos cambios surgidos como producto de sucesos colectivos que marcaron a buena parte de esta generación. Lo anterior teniendo como implícitos metodológicos el uso de procedimientos de los enfoques biográficos, de la cartografía cultural, de la recreación literaria y de la realización documental para reconstruir, en diferentes piezas comunicativas, versiones de la historia social de este barrio. Por ello se recurrió a la memoria, como estrategia para el registro del pasado, materializada en entrevistas orales y audiovisuales que contienen relatos de la vida familiar, barrial, escolar y laboral en el contexto de la historia local de la ciudad de los años cuarenta y cincuenta y que permitió observar, en el presente, cómo actúan los recuerdos musicales en la reconstrucción de la semblanza de una época significativa para un grupo de habitantes de esta ciudad.Desde la perspectiva de la comunicación social se privilegiaron las experiencias musicales de la trayectoria autobiográfica de un grupo de 25 vecinos de este barrio, intentando dar cuenta de ciertos cambios surgidos como producto de sucesos colectivos que marcaron a buena parte de esta generación. Lo anterior teniendo como implícitos metodológicos el uso de procedimientos de los enfoques biográficos, de la cartografía cultural, de la recreación literaria y de la realización documental para reconstruir, en diferentes piezas comunicativas, versiones de la historia social de este barrio. Por ello se recurrió a la memoria, como estrategia para el registro del pasado, materializada en entrevistas orales y audiovisuales que contienen relatos de la vida familiar, barrial, escolar y laboral en el contexto de la historia local de la ciudad de los años cuarenta y cincuenta y que permitió observar, en el presente, cómo actúan los recuerdos musicales en la reconstrucción de la semblanza de una época significativa para un grupo de habitantes de esta ciudad.Por ello se recurrió a la memoria, como estrategia para el registro del pasado, materializada en entrevistas orales y audiovisuales que contienen relatos de la vida familiar, barrial, escolar y laboral en el contexto de la historia local de la ciudad de los años cuarenta y cincuenta y que permitió observar, en el presente, cómo actúan los recuerdos musicales en la reconstrucción de la semblanza de una época significativa para un grupo de habitantes de esta ciudad.

Orlando Puente Moreno
Conecta:

Orlando Puente Moreno

  • Área de interés Humanidades

Presentación 
Agradecimientos 
Prólogo 

Al compás de los sueños 
Carlos Abel Rosso Acuña 

Primera parte 
Orlando Puente Moreno 

Introducción 

1. Aspectos generales de la investigación 

1.1. Breve caracterización del contexto socio histórico 
1.2. Rasgos de la transformación socio cultural 
1.3. Aproximaciones sobre el uso de la cartografía cultural 

2. Propuesta metodológica para la elaboración de productos de comunicación audiovisual: al compás de los sueños, una experiencia de trabajo 

2.1. Elementos para la elaboración de la base argumental 
2.2. Las prácticas musicales en los relatos de vida de los personajes del barrio y la ciudad 
2.3. Elementos para estructurar el relato audiovisual en función de la historia musical 
2.3.1. La huella emocional del recuerdo musical
2.3.2. Pasajes de la entrevista musical 
2.3.3. Elementos de la narración musical 
2.3.4. Esquema de segmentación del argumento: Al compás de los sueños 
Bibliografía 

Segunda parte 
María Eugenia de Jesús Sánchez Jiménez 

1. Relatos de autorelatos, crónicas del alma 

1.1. Alfonso Caicedo Herrera: soñador de espacios, constructor de realidades 1.2. Alfonso Valdiri Vanegas: "Valdiri" 
1.3. Ángela Ordóñez 
1.4. Julio Lugo, el bailarín 
1.5. Elizabeth rayo 
1.6. Hugo Gamboa 
1.7. Manuel José Montoya hoyos, "Montoyita" 

Anexo. Producto audiovisual. Documental, 'Al compás de los sueños"


JB Sociedad y cultura: general

PUBLICACIONES RELACIONADAS