Contenido
9 Sobre los autores
13 Prólogo
19 Introducción
22 Las bitácoras digitales como recursos didácticos
23 Consideraciones sobre el diseño
de las bitácoras digitales
26 Las bitácoras digitales diseñadas
29 Instrumentos innovadores de aprendizaje y la
importancia
de la argumentación: el caso de la bitácora digital
29 Bitácoras digitales como instrumentos de innovación
31 La argumentación desde Toulmin
33 La argumentación en educación matemática
35 Bitácoras digitales como elementos potencializadores
de la argumentación individual y colectiva
37 Sobre los argumentos y razonamientos
en las bitácoras digitales
41 La modelación en el aula: estudio de la realidad
en ambientes de experimentación
41 Habilidades de pensamiento de orden superior
43 Cómo entendemos la modelación matemática
46 Modelación matemática y herramientas digitales
49 Modelación matemática: del salón
de clase al mundo real
51 Algunas reflexiones sobre la
modelación en el salón de clase
52 El papel de la modelación matemática
dentro de las bitácoras digitales
57 Bitácoras
57 Bitácora 1
66 Bitácora 2
74 Bitácora 3
80 Bitácora 4
89 Bitácora 5
101 Bitácora 6
114 Bitácora 7
129 Bitácora 8
136 Bitácora 9
148 Impactos en la enseñanza
149 Impactos en el aprendizaje
164 Agradecimientos