El Análisis de la Población. Conceptos, métodos y aplicaciones

Los análisis del tamaño, composición y dinámica de la población son un punto de partida y base fundamental para cualquier ejercicio de planeación moderna, tanto en el sector público como en el privado, ya que no hay aspecto de la misma que no haga referencia de manera directa o indirecta a las personas. Sin embargo, los textos existentes sobre el tema, muchos de ellos desactualizados, no ofrecen un tratamiento comprensivo de la temática, incluyendo metodologías directas e indirectas de estimación de los parámetros demográficos. El propósito de este libro es suministrar a los planificadores una síntesis de los principales conceptos y técnicas del análisis de la población y su aplicación en países en desarrollo. El texto contiene seis grandes temáticas, a saber: i) una introducción a los conceptos y a la dinámica de las poblaciones en tiempos recientes y sus expectativas a futuro; ii) un tratamiento a profundidad de las fuentes de información demográfica, su evaluación y adecuación para efectos analíticos; iii) el análisis de la estructura y composición de la población; iv) la meditación de los parámetros demográficos, incluyendo la mortalidad, la fecundidad y la migración; v) las estimaciones y proyecciones de población y vi) los métodos cuantitativos y cualitativos de análisis socio-demográfico. El libro presenta tres características distintivas: a) el enfoque aplicado del mismo, ya que hay ejemplos para todos y cada uno de los métodos presentados b) la integración en cada tema de las metodologías directas e indirectas de estimación de los parámetros demográficos y c) la presentación como anexos al final de cada capítulo de los materiales requeridos para el trabajo con los métodos utilizados en el mismo. El texto contiene seis grandes temáticas, a saber: i) una introducción a los conceptos y a la dinámica de las poblaciones en tiempos recientes y sus expectativas a futuro; ii) un tratamiento a profundidad de las fuentes de información demográfica, su evaluación y adecuación para efectos analíticos; iii) el análisis de la estructura y composición de la población; iv) la meditación de los parámetros demográficos, incluyendo la mortalidad, la fecundidad y la migración; v) las estimaciones y proyecciones de población y vi) los métodos cuantitativos y cualitativos de análisis socio-demográfico. El libro presenta tres características distintivas: a) el enfoque aplicado del mismo, ya que hay ejemplos para todos y cada uno de los métodos presentados b) la integración en cada tema de las metodologías directas e indirectas de estimación de los parámetros demográficos y c) la presentación como anexos al final de cada capítulo de los materiales requeridos para el trabajo con los métodos utilizados en el mismo. El libro presenta tres características distintivas: a) el enfoque aplicado del mismo, ya que hay ejemplos para todos y cada uno de los métodos presentados b) la integración en cada tema de las metodologías directas e indirectas de estimación de los parámetros demográficos y c) la presentación como anexos al final de cada capítulo de los materiales requeridos para el trabajo con los métodos utilizados en el mismo.

• Año de edición: 2005

Harold Enrique Banguero Lozano

Prólogo

Capítulo 1