Formatos

Libro impreso - Tapa blanda o Bolsillo

ISBN

Libro impreso ISBN-13 9789585415034

El desarrollo cognitivo se reorganiza. Emergencia, cambio, autorregulación y metáforas visuales

Autor(es)
CÓMO CITAR

Sinopsis

Este libro posee una serie de características que vale la pena señalar. Inicia su construcción con un equipo de investigadores del Grupo Cognición y Desarrollo Representacional, del Centro de Investigaciones de la Universidad del Valle, que articula diversos grupos tales como el Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad de la Educación (Giece); el Grupo Educación, el Grupo Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Enseñanza, y el Grupo Cognición y Educación. Así mismo, en su preparación involucra los tres programas de doctorado en psicología de la región: el de la Universidad del Valle, el de la Universidad de San Buenaventura Cali y el de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. En el primero de ellos se formaron los autores y aprendieron que los sistemas dinámicos no lineales pueden ser un camino conceptual y metodológico para abordar el estudio del desarrollo cognitivo. Los distintos trabajos que conforman los capítulos del libro se adscriben a los sistemas dinámicos no lineales, que ofrecen una conceptualización innovadora para pensar la psicología del desarrollo en general y el desarrollo cognitivo en particular. Esta tarea pionera y comprometida del grupo, se concreta en avances significativos en el uso de metodologías más acordes con los principios conceptuales asumidos.

Libro impreso Tapa blanda o Bolsillo

$ 45.000,00

Libro impreso

  • Estado de la publicación: Activo
  • SKU: 320513
  • ISBN-13: 9789585415034
  • Páginas: 132
  • Tamaño(cm): 17 x 24
  • Idioma: Español
  • Colección:
  • Año de edición: 2017
  • Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
  • Precio: $ 45.000,00

Este libro posee una serie de características que vale la pena señalar. Inicia su construcción con un equipo de investigadores del Grupo Cognición y Desarrollo Representacional, del Centro de Investigaciones de la Universidad del Valle, que articula diversos grupos tales como el Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad de la Educación (Giece); el Grupo Educación, el Grupo Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Enseñanza, y el Grupo Cognición y Educación. Así mismo, en su preparación involucra los tres programas de doctorado en psicología de la región: el de la Universidad del Valle, el de la Universidad de San Buenaventura Cali y el de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. En el primero de ellos se formaron los autores y aprendieron que los sistemas dinámicos no lineales pueden ser un camino conceptual y metodológico para abordar el estudio del desarrollo cognitivo.
 
Los distintos trabajos que conforman los capítulos del libro se adscriben a los sistemas dinámicos no lineales, que ofrecen una conceptualización innovadora para pensar la psicología del desarrollo en general y el desarrollo cognitivo en particular. Esta tarea pionera y comprometida del grupo, se concreta en avances significativos en el uso de metodologías más acordes con los principios conceptuales asumidos.

Rebeca Puche

Rebeca Puche

Elda Cerchiaro

Elda Cerchiaro

Adriana de la Rosa

Adriana de la Rosa

Jairo Andrés Montes

Jairo Andrés Montes

Julio César Ossa

Julio César Ossa

Introduccion
Capítulo 1.Estudios de desarrollo cognitivo antes y después del encuentro con los sistemas dinámicosRastreos del concepto de desarrolloPertinencia de los sistemas dinámico complejosDe cómo se llega a los SDNLIrregularidad, complejidad y autorregulación en los procesos del desarrollo y el microdesarrolloA manera de recapitulaciónReferenciasLo que emprendió el Grupo de Cognición y Desarrollo fue novedad y cambio (cometarios al capítulo 1) Capítulo 2.Emergencia del cambio: dos casos ilustrativos desde los sistemas dinámicos no linealesDinámica del desarrollo como sistemaCambio y emergencia. ¿Qué cambia?Trayectorias y el papel de los atractores y fractalesLa emergencia de la capacidad de resolver problemasEstudio 1: ¿Cómo emerge la capacidad para resolver problemas?Estudio 2. Formalización de patrones de las emergencias del cambio a partir de la ecuación d la ecuación logística¿Por qué la ecuación logística?Análisis y conclusionesReferenciasDesigualdad y complejidad en el desarrollo cognitivo (comentarios al capítulo 2) Capítulo 3Metáforas visuales, abducción y sistemas dinámicos no linealesRepensar el desarrollo en forma dinámicaUn estudio empírico sobre la comprensión de la metáfora visualClasificacion de figuras icónicasLa comprensión de la metáfora visual: las fronteras desdibujadasEl modelo de re-descripción representacional de Karmiloff-Smith y las fases para comprender la metáforaLa composición de las imágenesEl cambio de construcción de la categoría hibridaRepresentación de las trayectorias a través de la técnica de mínimos y máximosTrayectorias en la selección de lecturas de la metáfora: entre peces y peces aladosAnálisis de los desempeños: cuando las plantas vuelanConclusionesReferenciasCómo y por qué es posible que exista un cerdo pirata (comentarios al capítulo 3) Capítulo 4Más allá del control central: una aproximación a la autorregulación en la experimentación desde los sistemas dinámicosPensamiento científico y los SDNIAutorregulación y variabilidadAspectos metodológicosTécnicas de análisis y presentación de los datosAnálisis descriptivosEstudio del casoConclusionesReferencias

PUBLICACIONES RELACIONADAS