Formatos

Libro impreso - Tapa blanda o Bolsillo

ISBN

Libro impreso ISBN-13 9789588713472

El ensayo en la educación universitaria ¿De qué hablamos?

Autor(es)
CÓMO CITAR

Sinopsis


En el marco de un grupo de estudio, profesores del área de las ciencias del lenguaje desarrollaron una reflexión sobre las prácticas de escritura en la universidad relacionadas con el ensayo. La discusión les mostró que en distintas esferas intelectuales/académicas, profesionales y pedagógicas, se utiliza este tipo de escritura. 

Por ejemplo, para el caso de los círculos intelectuales/académicos, al parecer, la presencia del ensayo está asociada a las comunidades de intelectuales de la filosofia y la literatura, así como la escritura de ensayos científicos, para el caso de las ciencias básicas (p.e., la fisica) y las ciencias de la salud. En el contexto periodístico, la escritura de los artículos de opinión y las editoriales podría relacionarse con la escritura de ensayos. Por último, es innegable, la presencia del ensayo como medio de escritura y evaluación en las cátedras universitarias. 

Esta conceptualización y presencia compleja y heterogénea del ensayo en el ámbito académico/universitario, fue el contexto de esta publicación. Después de la realización de dos eventos en tomo a esta temática, el resultado es la presente compilación de 12 artículos escritos -en su mayoría- por profesores universitarios que, desde su experiencia docente e investigativa, conceptualizan la práctica y el uso del ensayo en el contexto universitario. 

Esta publicación se divide en tres capítulos. El primero reúne los artículos que conceptualizan el ensayo de acuerdo con su presencia en el ámbito universitario; el segundo, presenta distintas propuestas pedagógicas y didácticas en tomo al uso del ensayo en las cátedras universitarias; y el último apartado contiene dos ensayos, uno escrito por un profesor universitario y el otro por una estudiante universitaria, ambos documentos se convierten en posibles modelos de escritura para experiencias en las cuales se pretenda producir documentos similares. 

Libro impreso Tapa blanda o Bolsillo

$ 40.000,00

Libro impreso

  • Estado de la publicación: Activo
  • SKU: 272665
  • ISBN-13: 9789588713472
  • Páginas: 180
  • Tamaño(cm): 17 x 24
  • Peso (kg): 0.38 kg
  • Idioma: Español
  • Colección:
  • Año de edición: 2014
  • Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
  • Precio: $ 40.000,00

 

En el marco de un grupo de estudio, profesores del área de las ciencias del lenguaje desarrollaron una reflexión sobre las prácticas de escritura en la universidad relacionadas con el ensayo. La discusión les mostró que en distintas esferas intelectuales/académicas, profesionales y pedagógicas, se utiliza este tipo de escritura. 

Por ejemplo, para el caso de los círculos intelectuales/académicos, al parecer, la presencia del ensayo está asociada a las comunidades de intelectuales de la filosofia y la literatura, así como la escritura de ensayos científicos, para el caso de las ciencias básicas (p.e., la fisica) y las ciencias de la salud. En el contexto periodístico, la escritura de los artículos de opinión y las editoriales podría relacionarse con la escritura de ensayos. Por último, es innegable, la presencia del ensayo como medio de escritura y evaluación en las cátedras universitarias. 

Esta conceptualización y presencia compleja y heterogénea del ensayo en el ámbito académico/universitario, fue el contexto de esta publicación. Después de la realización de dos eventos en tomo a esta temática, el resultado es la presente compilación de 12 artículos escritos -en su mayoría- por profesores universitarios que, desde su experiencia docente e investigativa, conceptualizan la práctica y el uso del ensayo en el contexto universitario. 

Esta publicación se divide en tres capítulos. El primero reúne los artículos que conceptualizan el ensayo de acuerdo con su presencia en el ámbito universitario; el segundo, presenta distintas propuestas pedagógicas y didácticas en tomo al uso del ensayo en las cátedras universitarias; y el último apartado contiene dos ensayos, uno escrito por un profesor universitario y el otro por una estudiante universitaria, ambos documentos se convierten en posibles modelos de escritura para experiencias en las cuales se pretenda producir documentos similares. 

Elizabeth Narváez Cardona

Elizabeth Narváez Cardona

Capítulo 1La universidad y el ensayo 

Montaigne en los orígenes de la poética del ensayo: subjetivismo, dialogismo, voluntad de estilo e interpretación Hernando Urriago Universidad del Valle 

Perspectiva teórica sobre la escritura del ensayo Ana Lucía Jiménez Universidad Autónoma de Occidente 

El texto visual y el ensayo: lugares comunes Jairo Benavides Universidad Autónoma de Occidente 
Los mitos sobre el ensayo como práctica escrita para la formación académica María Mercedes Chacón Universidad Autónoma de Occidente 

Un jardín con senderos que se bifurcan: tolle lege y magister dixit Humberto Jarrín Universidad Autónoma de Occidente
Capítulo 2El ensayo en las aulas 

El ensayo en una asignatura de formación profesional Claudia Alexandra Roldán Universidad Autónoma de Occidente 

El uso "responsable" del ensayo en una cátedra universitaria: reflexiones de una profesora de lenguaje Elizabeth Narváez Cardona Universidad Autónoma de Occidente 

La evaluación del ensayo Germán Giraldo RamírezUniversidad Santiago de Cali 

El ensayo: una forma personal de escribir y decir Ricardo Iglesias Dávila Universidad Icesi 

Evaluar las marcas subjetivas del ensayo: leer la experiencia del otro Gladys Zamudio Tobar Universidad Santiago de Cali 

Capítulo 3Huellas de ensayistas

Un ensayo para Cali, la ciudad libro Germán Ayala Osorio Universidad Autónoma de Occidente
Noticias RCN: multiplicador del silencio en Colombia Catalina PradaPontificia Universidad Javeriana de Cali 

JN Educación
    Educación y Pedagogía Facultad de Comunicación Social Educación

PUBLICACIONES RELACIONADAS