Diana Marcela Giraldo Pinedo
- Área de interés N/A
Formatos
eBook - PDF
ISBN
eBook PDF - 9789586191982
Sinopsis
Este libro ofrece una recopilación de ejercicios de clase, realizados por estudiantes del programa de Diseño Industrial de la UAO, en la que se exploran metodologías de diseño participativo aplicadas a comunidades artesanales y comedores comunitarios, tomando como elemento clave la semiótica y el análisis de la cultura, el contexto y el usuario. En él, se destaca el poder transformador del diseño cuando se orienta hacia necesidades del contexto y la colaboración, generando el aprendizaje mutuo entre estudiantes y las comunidades involucradas. A lo largo del texto, se abordan casos prácticos que ilustran cómo el diseño puede actuar como un puente para resolver problemáticas locales, poniendo en práctica diversas herramientas del diseño participativo, las cuales permiten a los estudiantes tener una aproximación de 360 grados a las realidades de los diferentes actores de la comunidad, desde un ejercicio basado en el respeto y las buenas prácticas.
Acceso abierto Acceso abierto
Este libro ofrece una recopilación de ejercicios de clase, realizados por estudiantes del programa de Diseño Industrial de la UAO, en la que se exploran metodologías de diseño participativo aplicadas a comunidades artesanales y comedores comunitarios, tomando como elemento clave la semiótica y el análisis de la cultura, el contexto y el usuario. En él, se destaca el poder transformador del diseño cuando se orienta hacia necesidades del contexto y la colaboración, generando el aprendizaje mutuo entre estudiantes y las comunidades involucradas. A lo largo del texto, se abordan casos prácticos que ilustran cómo el diseño puede actuar como un puente para resolver problemáticas locales, poniendo en práctica diversas herramientas del diseño participativo, las cuales permiten a los estudiantes tener una aproximación de 360 grados a las realidades de los diferentes actores de la comunidad, desde un ejercicio basado en el respeto y las buenas prácticas.
Diana Marcela Giraldo Pinedo
Edgar Andrés Martínez Muñoz
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . .9
CAPÍTULO 1.DEL DISEÑO INDUSTRIALPARA EL MERCADO HACIA UN DISEÑO PROVISTO DE SENTIDO. . . . . . . .11
CAPÍTULO 2.METODOLOGÍA DE UN PROYECTO DE DISEÑO SOCIAL EN ELAULA, TRABAJO CON COMUNIDADES DESDE EL DISEÑO INDUSTRIAL. . . . .15
Desarrollo metodológico del diseño social desde el aula de clase. . . . . . . . . . .16
Ejercicio de diseño social desde la asignatura Semiótica de los Productos. . . . . . . . .21
PROYECTOS CON OLLAS COMUNITARIAS.23
Ingrid Campas su barrio y proyectos. . . . .25
Análisis del contexto de la olla comunitaria de Ingrid Campas. . . . . . . . . . . . .27
Caso 1: Proyecto Vea la Olla.Lideresa comunitaria Ingrid Campas.Proyecto desarrollado por las estudiantes Adriana Narváez, Valeria Guazá y Estefanía Sánchez. .27
Proceso de diseño participativo de Vea la Olla.27
Análisis semiótico del diseño Vea la Olla. . .32
Desarrollo y entrega de Vea la Olla. . . . .34
Conclusiones de Adriana, Valeria y Estefanía. .34
Caso 2: Proyecto Carrito.Lideresa comunitaria Ingrid Campas.Proyecto desarrollado por las estudiantes Paula Burbano, Isabella Sierra y Juan Fernando Perlaza. . . . . . .35
Proceso de diseño participativo de Carrito. .36
Análisis semiótico del diseño Carrito. . . .38
Desarrollo y entrega de Carrito. . . . . .40
Conclusiones de Paula Burbano, Isabella Sierra y Juan Fernando Perlaza. . . . . .41
PARTE 2.PROYECTOS CON LA COMUNIDAD ARTESANAL DE LA CIUDAD DE CALI, COLOMBIA. . . . .43
Sector artesanal . . . . . . . . . . . . .43
Caso 3: Octavio Toro Ocampo.Metodología para la estandarización y mejoramiento de los procesos creativos del Taller Toro.Proyecto realizado por las estudiantes Sofía Acevedo, Manuela González y Felipe Gaviria. . . . . .45
Proceso de diseño participativo metodológico.45
Análisis semiótico del juguete Federal 1930. .47
Conclusiones de Sofía Acevedo, Felipe Gaviria y Manuela González. . . . . . . . . .48
Caso 4: Jaime Gonzáles Cortez.Carnauba, metodología para el mejoramiento del procesode producción y contacto con los clientes.Proyecto desarrollado por las estudiantes Angelly Arce Díaz, Mariana Ceballos Castro y Juliana De La Cruz Martínez. . . . . . . .49
Proceso de diseño participativo metodológico Carnauba. . . . . . . . . . . . . .49
Diseño de la metodología Carnauba junto a don Jaime. . . . . . . . . . . . .49
Análisis semiótico de Carnauba. . . . . .51
Conclusiones de las estudiantes Angelly Arce Díaz, Mariana Ceballos Castro y Juliana De La Cruz Martínez. . . . . . . . . . . .52
Caso 5: Armando Velasco.Propuesta interactiva y metodología de Armando Guaduas.Estudiantes Ana María Echeverry, DanielVillamizar y Juanita Martínez. . . . . . . .53
Proceso de diseño participativo metodológico “Armando Guaduas”. . . . . . . . . .55
Análisis semiótico de Armando Guaduas. . .57
Conclusiones de las estudiantes Juanita Martínez, Ana María Echeverri y Daniel Villamizar.58
Caso 6: Wilfredo Méndez.Diseño de fichas metodológicas para generar un impacto positivo al usuario.Proyecto desarrollado por las estudiantes Natalia Romero López, Alisson Mesa Benavides y Nicolás Paredes Alviar. . .59
Proceso de diseño participativo metodológicopara Oggun “Escalera metodológica”. . . .60
Análisis semiótico de Oggun. . . . . . .61
Conclusiones de las estudiantes Alisson Mesa, Natalia Romero y Nicolás Paredes. . . . .61
Caso 7: Luz Edith Mesa.Diseño metodológico para mejorar los procesos de diseño y producción del taller Alheli.Proyectodesarrollado por los estudiantes Alejandra Rivera, Kevin Burgos, Laura Orozco y Juan Pablo García. . . . . . . . . . . . . . .62
Análisis semiótico de la propuesta de diseño final. . . . . . . . . . . . .63
Conclusiones de los estudiantes Alejandra Rivera, Kevin Burgos, Laura Orozco y Juan Pablo García. . . . . . . . . . . . .65
Caso 8: Verónica Díaz.Metodología y diseño de objeto para el mejoramiento de los procesos productivos del taller Bendeci2.Proyecto desarrollado por los estudiantes Juan Manuel Moyano, Martín Rodríguez y Santiago Albán. .65
Análisis semiótico de los objetos de Bendeci2.66
Conclusiones de los estudiantes Juan Manuel Moyano, Martín Rodríguez y Santiago Albán. .67
CONCLUSIONES. . . . . . . . . . .69
REFERENCIAS. . . . . . . . . . .73
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo editorial: