Formatos

Libro impreso - Libro tapa blanda o rústica

ISBN

Imágenes de la memoria: transformación en las representaciones de un álbum de familia Cali, 1910-1971

Autor(es)
CÓMO CITAR

Sinopsis

"Este trabajo surge de los múltiples interrogantes que han aparecido en mí cada vez que he abierto un álbum de familia. Sus representaciones, especialmente las fotográficas, me han inquietado por el contenido del tiempo pretérito que está presente a lo largo y ancho de sus superficies. Esos pequeños fragmentos de pasados congelados, que lucen inmóviles e inamovibles, han sido dispositivos que activan mi curiosidad por aquello que aparece en su interior y lo que queda por fuera de sus fronteras. Cuando observo las fotografías de personajes, sabiendo que éstas son fragmentos de espacio y de tiempo ínfimos, me he preguntado qué estarían pensando los actores visibles en las imágenes en el instante del acto fotográfico; en este mismo sentido, me motiva saber si aquellos pensamientos también habrán quedado detenidos como la kinesis y la proxemia de sus cuerpos, como los objetos naturales o artificiales que componen los paisajes en que se encuentran. Así como me intriga la aparente invisibilidad de los pensamientos, también lo hacen los tiempos y los espacios en que éstos acontecieron, como contextos que de alguna forma los determinaron. El presente documento, tejido entre imágenes y textos, es un trabajo con matices cualitativos. El objeto de estudio se centra en los sentidos, significaciones y cualidades de las imágenes de un álbum de familia conforme a los distintos momentos en que fueron registradas. A fin de comprender las transiciones en las representaciones sociales del álbum de la familia Gamboa Tobón, durante el periodo señalado, se emplearon métodos etnográficos que permitieron dilucidar las incógnitas que motivaron esta investigación. Por un lado, se apeló a la entrevista, como técnica catalizadora de información sobre la familia y la ciudad, en el periodo en el que fue delimitado el proyecto". Cuando observo las fotografías de personajes, sabiendo que éstas son fragmentos de espacio y de tiempo ínfimos, me he preguntado qué estarían pensando los actores visibles en las imágenes en el instante del acto fotográfico; en este mismo sentido, me motiva saber si aquellos pensamientos también habrán quedado detenidos como la kinesis y la proxemia de sus cuerpos, como los objetos naturales o artificiales que componen los paisajes en que se encuentran. Así como me intriga la aparente invisibilidad de los pensamientos, también lo hacen los tiempos y los espacios en que éstos acontecieron, como contextos que de alguna forma los determinaron. El presente documento, tejido entre imágenes y textos, es un trabajo con matices cualitativos. El objeto de estudio se centra en los sentidos, significaciones y cualidades de las imágenes de un álbum de familia conforme a los distintos momentos en que fueron registradas. A fin de comprender las transiciones en las representaciones sociales del álbum de la familia Gamboa Tobón, durante el periodo señalado, se emplearon métodos etnográficos que permitieron dilucidar las incógnitas que motivaron esta investigación. Por un lado, se apeló a la entrevista, como técnica catalizadora de información sobre la familia y la ciudad, en el periodo en el que fue delimitado el proyecto". A fin de comprender las transiciones en las representaciones sociales del álbum de la familia Gamboa Tobón, durante el periodo señalado, se emplearon métodos etnográficos que permitieron dilucidar las incógnitas que motivaron esta investigación. Por un lado, se apeló a la entrevista, como técnica catalizadora de información sobre la familia y la ciudad, en el periodo en el que fue delimitado el proyecto". Mauricio Mejía BenardNota: Contiene Fotografías a todo color. Impreso en papel esmaltado

Libro impreso Libro tapa blanda o rústica

$ 75.000,00

Libro impreso

  • Estado de la publicación: Activo
  • SKU: 209403
  • Páginas: 240
  • Tamaño(cm): 24 x 24
  • Peso (kg): 0.91 kg
  • Idioma: Español
  • Colección:
  • Año de edición: 2011
  • Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
  • Precio: $ 75.000,00

"Este trabajo surge de los múltiples interrogantes que han aparecido en mí cada vez que he abierto un álbum de familia. Sus representaciones, especialmente las fotográficas, me han inquietado por el contenido del tiempo pretérito que está presente a lo largo y ancho de sus superficies. Esos pequeños fragmentos de pasados congelados, que lucen inmóviles e inamovibles, han sido dispositivos que activan mi curiosidad por aquello que aparece en su interior y lo que queda por fuera de sus fronteras. Cuando observo las fotografías de personajes, sabiendo que éstas son fragmentos de espacio y de tiempo ínfimos, me he preguntado qué estarían pensando los actores visibles en las imágenes en el instante del acto fotográfico; en este mismo sentido, me motiva saber si aquellos pensamientos también habrán quedado detenidos como la kinesis y la proxemia de sus cuerpos, como los objetos naturales o artificiales que componen los paisajes en que se encuentran. Así como me intriga la aparente invisibilidad de los pensamientos, también lo hacen los tiempos y los espacios en que éstos acontecieron, como contextos que de alguna forma los determinaron. El presente documento, tejido entre imágenes y textos, es un trabajo con matices cualitativos. El objeto de estudio se centra en los sentidos, significaciones y cualidades de las imágenes de un álbum de familia conforme a los distintos momentos en que fueron registradas. A fin de comprender las transiciones en las representaciones sociales del álbum de la familia Gamboa Tobón, durante el periodo señalado, se emplearon métodos etnográficos que permitieron dilucidar las incógnitas que motivaron esta investigación. Por un lado, se apeló a la entrevista, como técnica catalizadora de información sobre la familia y la ciudad, en el periodo en el que fue delimitado el proyecto". Cuando observo las fotografías de personajes, sabiendo que éstas son fragmentos de espacio y de tiempo ínfimos, me he preguntado qué estarían pensando los actores visibles en las imágenes en el instante del acto fotográfico; en este mismo sentido, me motiva saber si aquellos pensamientos también habrán quedado detenidos como la kinesis y la proxemia de sus cuerpos, como los objetos naturales o artificiales que componen los paisajes en que se encuentran. Así como me intriga la aparente invisibilidad de los pensamientos, también lo hacen los tiempos y los espacios en que éstos acontecieron, como contextos que de alguna forma los determinaron. El presente documento, tejido entre imágenes y textos, es un trabajo con matices cualitativos. El objeto de estudio se centra en los sentidos, significaciones y cualidades de las imágenes de un álbum de familia conforme a los distintos momentos en que fueron registradas. A fin de comprender las transiciones en las representaciones sociales del álbum de la familia Gamboa Tobón, durante el periodo señalado, se emplearon métodos etnográficos que permitieron dilucidar las incógnitas que motivaron esta investigación. Por un lado, se apeló a la entrevista, como técnica catalizadora de información sobre la familia y la ciudad, en el periodo en el que fue delimitado el proyecto". A fin de comprender las transiciones en las representaciones sociales del álbum de la familia Gamboa Tobón, durante el periodo señalado, se emplearon métodos etnográficos que permitieron dilucidar las incógnitas que motivaron esta investigación. Por un lado, se apeló a la entrevista, como técnica catalizadora de información sobre la familia y la ciudad, en el periodo en el que fue delimitado el proyecto". Mauricio Mejía BenardNota: Contiene Fotografías a todo color. Impreso en papel esmaltado

Mauricio Mejía Benard

Mauricio Mejía Benard

Introducción 
El álbum y sus imágenes: memoria, estilos, identidades y testimonios 

Archivo de memoria 
Imágenes de la memoria colectiva 
Álbum e identidades 
Estilos nobles 
Símbolos e indicios en el álbum 

Historia de Cali e historia familiar. Contextos de un álbum de familia 

La familia, una institución de cambios 
De la aldea a los juegos panamericanos 

Cali en los albores del siglo XX 
De poblado del Gran Cauca a capital del Valle del Cauca 
El nuevo rostro de los años 20 
Crisis mundial, crisis local 
Nuevo impulso modernizador 
Industrialización, cambios y coyunturas 
Estilos de vida a mediados del siglo XX 
La década de los 60, antesala de los Juegos Panamericanos 

La familia Gamboa

Escenas y escenarios en la vida de los Gamboa Tobón 
San Antonio, espacio de socialización 
El Mameyal, el paisaje de la familia Gamboa 
La muerte de Mateo Gamboa Herrera 
Un apellido con tradición 

El álbum de la familia gamboa robón: representaciones sociales y crónica de transformaciones 

Retrato de un álbum de familia 

Retratos en estudio 
Paseos y viajes 
Visitas 
Movilidad 
Matrimonio 
Cumpleaños 
Primera comunión 
Actividades públicas 
Educación 
Momentos luctuosos

Crónica de un álbum de familia 
Cambios

Conclusiones 
Bibliografía


GTC Consulta, información y materias interdisciplinares > Estudios interdisciplinares > Estudios de comunicación
    Comunicación Facultad de Comunicación Social