"Este trabajo surge de los múltiples interrogantes que han aparecido en mí cada vez que he abierto un álbum de familia. Sus representaciones, especialmente las fotográficas, me han inquietado por el contenido del tiempo pretérito que está presente a lo largo y ancho de sus superficies. Esos pequeños fragmentos de pasados congelados, que lucen inmóviles e inamovibles, han sido dispositivos que activan mi curiosidad por aquello que aparece en su interior y lo que queda por fuera de sus fronteras. Cuando observo las fotografías de personajes, sabiendo que éstas son fragmentos de espacio y de tiempo ínfimos, me he preguntado qué estarían pensando los actores visibles en las imágenes en el instante del acto fotográfico; en este mismo sentido, me motiva saber si aquellos pensamientos también habrán quedado detenidos como la kinesis y la proxemia de sus cuerpos, como los objetos naturales o artificiales que componen los paisajes en que se encuentran. Así como me intriga la aparente invisibilidad de los pensamientos, también lo hacen los tiempos y los espacios en que éstos acontecieron, como contextos que de alguna forma los determinaron. El presente documento, tejido entre imágenes y textos, es un trabajo con matices cualitativos. El objeto de estudio se centra en los sentidos, significaciones y cualidades de las imágenes de un álbum de familia conforme a los distintos momentos en que fueron registradas. A fin de comprender las transiciones en las representaciones sociales del álbum de la familia Gamboa Tobón, durante el periodo señalado, se emplearon métodos etnográficos que permitieron dilucidar las incógnitas que motivaron esta investigación. Por un lado, se apeló a la entrevista, como técnica catalizadora de información sobre la familia y la ciudad, en el periodo en el que fue delimitado el proyecto". Cuando observo las fotografías de personajes, sabiendo que éstas son fragmentos de espacio y de tiempo ínfimos, me he preguntado qué estarían pensando los actores visibles en las imágenes en el instante del acto fotográfico; en este mismo sentido, me motiva saber si aquellos pensamientos también habrán quedado detenidos como la kinesis y la proxemia de sus cuerpos, como los objetos naturales o artificiales que componen los paisajes en que se encuentran. Así como me intriga la aparente invisibilidad de los pensamientos, también lo hacen los tiempos y los espacios en que éstos acontecieron, como contextos que de alguna forma los determinaron. El presente documento, tejido entre imágenes y textos, es un trabajo con matices cualitativos. El objeto de estudio se centra en los sentidos, significaciones y cualidades de las imágenes de un álbum de familia conforme a los distintos momentos en que fueron registradas. A fin de comprender las transiciones en las representaciones sociales del álbum de la familia Gamboa Tobón, durante el periodo señalado, se emplearon métodos etnográficos que permitieron dilucidar las incógnitas que motivaron esta investigación. Por un lado, se apeló a la entrevista, como técnica catalizadora de información sobre la familia y la ciudad, en el periodo en el que fue delimitado el proyecto". A fin de comprender las transiciones en las representaciones sociales del álbum de la familia Gamboa Tobón, durante el periodo señalado, se emplearon métodos etnográficos que permitieron dilucidar las incógnitas que motivaron esta investigación. Por un lado, se apeló a la entrevista, como técnica catalizadora de información sobre la familia y la ciudad, en el periodo en el que fue delimitado el proyecto". Mauricio Mejía BenardNota: Contiene Fotografías a todo color. Impreso en papel esmaltado